Abor­to: acom­pa­ña­mien­to cos­ta­rá has­ta $ 730 mil por pa­cien­te se­gún el diag­nós­ti­co

► Co­mi­sión de Ha­cien­da del Se­na­do apro­bó ayer el pre­su­pues­to li­ga­do a la ini­cia­ti­va. ► Pro­yec­to co­men­za­rá a ser vis­to hoy en sa­la, pa­ra ser des­pa­cha­do a más tar­dar el pró­xi­mo mar­tes.

La Tercera - - Nacional - Lorena Lei­va Val­pa­raí­so

Has­ta $ 723 mil por per­so­na, de­pen­dien­do del diag­nós­ti­co, cos­ta­rá el pro­gra­ma de acom­pa­ña­mien­to in­clui­do en el pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za el abor­to en ries­go de vi­da ma­ter­na, in­via­bi­li­dad fe­tal y vio­la­ción, que fue apro­ba­do y des­pa­cha­do ayer por la Co­mi­sión de Ha­cien­da del Se­na­do.

Se tra­ta de las es­ti­ma­cio­nes de los mi­nis­te­rios de Salud y Ha­cien­da, en ba­se a lo que cos­ta­rá tra­tar en la red pú­bli­ca a mu­je­res que pre­sen­ten al­gu­nas de las tres cau­sa­les. Así, se de­be­rá des­ti­nar $ 723.570 pa­ra las pa­cien­tes que pre­sen­ten in­via­bi­li­dad fe­tal, en un plan que in­clu­ye con­sul­tas mé­di­cas de es­pe­cia­li­dad, re­so­nan­cia nu­clear, bio­lo­gía mo­le­cu­lar, es­tu­dios ra­dio­ló­gi­cos, control psi­co­ló­gi­co y con­sul­tas do­mi­ci­lia­rias, en­tre otras pres­ta­cio­nes. Pa­ra es­ta cau­sal se es­ti­ma que po­drían pre­sen­tar­se 500 ca­sos al año, lo que re­pre­sen­ta­ría un gas­to to­tal de $ 361.785.000.

En ca­sos de ries­go de vi­da ma­ter­na, tra­tar a la pa­cien­te de­man­da­ría $ 250.350 pa­ra cos­tear con­sul­tas in­te­gra­les de es­pe­cia­li­dad y sub­es­pe­cia­li­dad, ade­más de psi­co­ló­gi­cas, eva­lua­ción so­cial y te­ra­pia gru­pal, en­tre otras. Se­gún el Min­sal, al año unas 50 mu­je­res po­drían re­que­rir es­te tratamiento, lo que to­ta­li­za un mon­to anual de $ 12.517.500.

En diag­nós­ti­cos de vio­la­ción, en tan­to, el cos­to es­ti­ma­do es de $ 168.458 pa­ra cos­tear la con­sul­ta de aco­gi­da y eva­lua­ción ini­cial, eco­to­mo­gra­fías, te­ra­pia si­co­ló­gi­ca, va­lo­ra­ción diag­nós­ti­ca y eva­lua­ción so­cial con vi­si­ta do­mi­ci­lia­ria, en­tre otras. Se pre­vé un uni­ver­so de dos mil ca­sos al año, lo que de­man­da­ría $ 336.916.000.

Se tra­ta, eso sí, de mon­tos es­ti­ma­dos, ya que las pres­ta­cio­nes se­rán de­ta­lla­das con so­cie­da­des mé­di­cas y es­pe­cia­lis­tas en una nor­ma que se­rá so­me­ti­da a con­sul­ta pú­bli­ca y que re­gu­la­rá tan­to al sec­tor pú­bli­co co­mo pri­va­do.

Pa­ra cos­tear es­tas atenciones, la Co­mi­sión de Ha­cien­da apro­bó ayer el pre­su­pues­to de $ 5 mil mi­llo­nes pa­ra el plan de acom­pa­ña­mien­to. De es­tos, $ 1.275 mi­llo­nes se­rán in­gre­sa­dos de una vez y $ 3.741 mi­llo­nes cuan­do la ley es­té en ré­gi­men.

Paz Ro­ble­do, sub­di­rec­to­ra de Aten­ción Pri­ma­ria en el Ser­vi­cio de Salud Oc­ci­den­te, del Min­sal, ex­pli­có que las pres­ta­cio­nes se­rán va­lo­ra­das se­gún có­di­go Fo­na­sa, pa­ra per­mi­tir su aten­ción en mo­da­li­dad li­bre elec­ción. Agre­gó que la Su­pe­rin­ten­den­cia de Salud ins­trui­rá a las isa­pres pa­ra que va­li­den es­tas co­di­fi­ca­cio­nes y con­vo­quen a sus pres­ta­do­res pa­ra de­fi­nir cuá- La Co­mi­sión de Salud del Se­na­do des­pa­chó a la sa­la el pro­yec­to de Ley de Fár­ma­cos II, con una in­di­ca­ción del Eje­cu­ti­vo que obli­ga que en los en­va­ses se ro­tu­le la de­no­mi­na­ción co­mún in­ter­na­cio­nal o prin­ci­pio ac­ti­vo en for­ma vi­si­ble, mien­tras que el nom­bre de fan­ta­sía o mar­ca irá más pe­que­ño. El sub­se­cre­ta­rio de Salud, Jai­me Bu­rrows, ex­pli­có que es­ta mo­di­fi­ca­ción va en lí­nea con los cam­bios a la re­ce­ta mé­di­ca y que se bus­ca re­le­var a los fár­ma­cos ge­né­ri­cos.

les ofre­ce­rán los tra­ta­mien­tos y las con­di­cio­nes de és­tos. En la red pú­bli­ca, en tan­to, se re­for­za­rán los 69 cen­tros de es­pe­cia­li­dad de al­to ries­go obs­té­tri­co en to­do el país, don­de se eva­lua­rá ca­da ca­so y se fa­ci­li­ta­rá el ac­ce­so al acom­pa­ña­mien­to.

Al res­pec­to, la mi­nis­tra de Salud, Car­men Cas­ti­llo, acla­ró que “sa­be­mos que hay que for­ta­le­cer nues­tro ac­cio­nar. Te­ne­mos to­dos los ele­men­tos pa­ra ar­mar un sis­te­ma en el cual la ve­lo­ci­dad sea efec­ti­va, por los tiem­pos y pla­zos que nos po­ne la ley”.

Du­das so­bre el fon­do

Pe­se a que el pre­su­pues­to se apro­bó con los vo­tos del DC Jor­ge Pi­za­rro, Adria­na Mu­ñoz (PPD) y Car­los Mon­tes (PS), to­dos los se­na­do­res coin­ci­die­ron en que los re­cur­sos se­rían in­su­fi­cien­tes.

Pi­za­rro di­jo que “el acom­pa­ña­mien­to, mien­tras más in­te­gral, me­jor, y oja­lá po­da­mos ir ha­cia una ley es­pe­cial no só­lo pa­ra es­tas tres cau­sa­les. Sin du­da que los re­cur­sos son in­su­fi­cien­tes y te­ne­mos que se­guir per­fec­cio­nán­do­lo”.

Ru­mi­not (RN), quien se abs­tu­vo, du­dó que Salud pue­da cum­plir el pro­gra­ma, da­do el dé­fi­cit que su­fre el sec­tor: “Es inacep­ta­ble que se nos di­ga que es­to se va a fi­nan­ciar con re­cur­sos del Min­sal y que si fal­ta se­rá con re­cur­sos del Te­so­ro pú­bli­co, si to­dos sa­be­mos la si­tua­ción del mi­nis­te­rio, es­to es una des­pro­li­ji­dad”.

Por su par­te, la mi­nis­tra de la Mujer, Clau­dia Pas­cual, va­lo­ró la apro­ba­ción. “Ha si­do apro­ba­da es­ta tra­mi­ta­ción, por lo tan­to, po­de­mos es­pe­rar pa­sar a sa­la pa­ra ini­ciar su de­ba­te y vo­ta­ción. Es­te es un pro­yec­to es­pe­ra­do por la ciu­da­da­nía y en ese sen­ti­do es­ta­mos sa­tis­fe­chos”.

Tras ser des­pa­cha­do de la co­mi­sión, la Sa­la del Se­na­do dio cuen­ta ayer de su re­cep­ción, con suma ur­gen­cia, y co­men­za­rá a ser re­vi­sa­do hoy. Se es­pe­ra, ade­más, que el Eje­cu­ti­vo otor­gue dis­cu­sión in­me­dia­ta al pro­yec­to, pa­ra que se des­pa­che an­tes del mar­tes a la Cá­ma­ra de Dipu­tados, pa­ra su ter­cer trá­mi­te le­gis­la­ti­vo.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.