PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Nacional -

En abril de es­te año un co­rreo, con el lo­go de Pre­si­den­cia y la fir­ma de Mi­che­lle Ba­che­let, lle­gó a la Com­pin de

Co­quim­bo.

En la mi­si­va se pe­día

que se die­ra una pen­sión de in­va­li­dez a una su­pues­ta “so­bri­na y ahi­ja­da” de la

Man­da­ta­ria.

Al des­cu­brir­se la fal­se­dad del co­rreo, la Pre­si­den­ta in­ter­pu­so

una de­nun­cia por usur­pa­ción de nom­bre

an­te la fis­ca­lía. fuen­tes co­no­ce­do­ras de la cau­sa, Uriar­te res­pon­dió que Ba­che­let no ha­bía en­via­do tal do­cu­men­to. Por es­to, so­li­ci­tó a los fun­cio­na­rios de la Com­pin de Co­quim­bo que le in­for­ma­ran si en el fu­tu­ro lle­ga­ban otros e-mails de si­mi­la­res ca­rac­te­rís­ti­cas.

Y así fue.

Con el trans­cu­rrir de las se­ma­nas lle­ga­ron nue­vos co­rreos elec­tró­ni­cos, uno de ellos fir­ma­do por la mis­ma Ana Lya Uriar­te, en el cual se le exi­gía al Com­pin ace­le­rar los trá­mi­tes de la pen­sión de in­va­li­dez que pre­sun­ta­men­te la Pre­si­den­ta ha­bía pe­di­do pa­ra la “so­bri­na y ahi­ja­da”. De no cum­plir con es­to, se­rían des­vin­cu­la­dos de sus pues­tos de tra­ba­jo.

Con to­dos es­tos an­te­ce­den­tes en mano, Mi­che­lle Ba­che­let de­ci­dió pre­sen­tar una de­nun­cia an­te la Fis­ca­lía Centro Nor­te, por usur­pa­ción de nom­bre. Es­ta acción se hi­zo efec­ti­va el 18 de ma­yo.

En pa­ra­le­lo, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Salud -que tam­bién te­nía co­no­ci­mien­to de las mi­si­vas­pre­sen­tó una de­nun­cia an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pa­ra es­cla­re­cer los he­chos. Es­ta cau­sa fue ca­ta­lo­ga­da ba­jo el de­li­to de fal­si­fi­ca­ción.

La in­da­ga­to­ria que­dó a car­go del fis­cal Mar­ce­lo Ca­rras­co, quien or­de­nó a la Bri­ga­da In­ves­ti­ga­do­ra de De­li­tos Eco­nó­mi­cos (Bri­dec) y a per­so­nal es­pe­cia­li­za­do de Ci­ber­cri­men de la PDI rea­li­zar las pe­ri­cias co­rres­pon­dien­tes pa­ra de­ter­mi­nar la iden­ti­dad y pa­ra­de­ro de la per­so­na que su­plan­tó la iden­ti­dad de la Man­da­ta­ria.

Aho­ra, to­das las sos­pe­chas apun­tan a que la per­so­na que es­ta­ría tras es­ta fal­si­fi­ca­ción se­ría M.L.T.Y., quien se­ría be­ne­fi­cia­da de la pen­sión que se so­li­ci­ta­ba en los e-mails.

Las pri­me­ras in­da­ga­to­rias de la po­li­cía ci­vil de­ter­mi­na­ron que la per­so­na que su­plan­tó la iden­ti­dad de la Man­da­ta­ria sa­có de in­ter­net el lo­go ofi­cial de la Pre­si­den­cia, así co­mo la fir­ma de Ba­che­let, las cua­les pe­gó en la car­ta que es­ta­ba ad­jun­ta en el co­rreo que en­vió a la Com­pin. Ade­más de la cuen­ta de co­rreo pres.chi­le.gob, es­ta per­so­na creó va­rias más. Una de ellas era pre­si­den­ta­de­chi­le­mi­che­lle­ba­che­letjm@gmail.com.

Con­sul­ta­da la PDI, in­di­ca­ron que es­tán tra­ba­jan­do en el ca­so. Des­de Pre­si­den­cia se­ña­la­ron que “es efec­ti­va la de­nun­cia. La fis­ca­lía dis­pu­so la in­ves­ti­ga­ción co­rres­pon­dien­te y los he­chos de­lic­ti­vos han si­do acla­ra­dos”.b de abril fue el día en que lle­gó la pri­me­ra car­ta a la Com­pin de Co­quim­bo. de ma­yo la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let in­ter­pu­so una de­nun­cia an­te la fis­ca­lía.

FO­TO: AGENCIAUNO

►► La Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, in­gre­san­do al Pa­la­cio de la Mo­ne­da el 3 de ju­lio pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.