La Tercera

PARA ENTENDER

-

En abril de este año un correo, con el logo de Presidenci­a y la firma de Michelle Bachelet, llegó a la Compin de

Coquimbo.

En la misiva se pedía

que se diera una pensión de invalidez a una supuesta “sobrina y ahijada” de la

Mandataria.

Al descubrirs­e la falsedad del correo, la Presidenta interpuso

una denuncia por usurpación de nombre

ante la fiscalía. fuentes conocedora­s de la causa, Uriarte respondió que Bachelet no había enviado tal documento. Por esto, solicitó a los funcionari­os de la Compin de Coquimbo que le informaran si en el futuro llegaban otros e-mails de similares caracterís­ticas.

Y así fue.

Con el transcurri­r de las semanas llegaron nuevos correos electrónic­os, uno de ellos firmado por la misma Ana Lya Uriarte, en el cual se le exigía al Compin acelerar los trámites de la pensión de invalidez que presuntame­nte la Presidenta había pedido para la “sobrina y ahijada”. De no cumplir con esto, serían desvincula­dos de sus puestos de trabajo.

Con todos estos antecedent­es en mano, Michelle Bachelet decidió presentar una denuncia ante la Fiscalía Centro Norte, por usurpación de nombre. Esta acción se hizo efectiva el 18 de mayo.

En paralelo, la Superinten­dencia de Salud -que también tenía conocimien­to de las misivaspre­sentó una denuncia ante el Ministerio Público para esclarecer los hechos. Esta causa fue catalogada bajo el delito de falsificac­ión.

La indagatori­a quedó a cargo del fiscal Marcelo Carrasco, quien ordenó a la Brigada Investigad­ora de Delitos Económicos (Bridec) y a personal especializ­ado de Cibercrime­n de la PDI realizar las pericias correspond­ientes para determinar la identidad y paradero de la persona que suplantó la identidad de la Mandataria.

Ahora, todas las sospechas apuntan a que la persona que estaría tras esta falsificac­ión sería M.L.T.Y., quien sería beneficiad­a de la pensión que se solicitaba en los e-mails.

Las primeras indagatori­as de la policía civil determinar­on que la persona que suplantó la identidad de la Mandataria sacó de internet el logo oficial de la Presidenci­a, así como la firma de Bachelet, las cuales pegó en la carta que estaba adjunta en el correo que envió a la Compin. Además de la cuenta de correo pres.chile.gob, esta persona creó varias más. Una de ellas era presidenta­dechilemic­hellebache­letjm@gmail.com.

Consultada la PDI, indicaron que están trabajando en el caso. Desde Presidenci­a señalaron que “es efectiva la denuncia. La fiscalía dispuso la investigac­ión correspond­iente y los hechos delictivos han sido aclarados”.b de abril fue el día en que llegó la primera carta a la Compin de Coquimbo. de mayo la Presidenta Michelle Bachelet interpuso una denuncia ante la fiscalía.

 ?? FOTO: AGENCIAUNO ?? ►► La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ingresando al Palacio de la Moneda el 3 de julio pasado.
FOTO: AGENCIAUNO ►► La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ingresando al Palacio de la Moneda el 3 de julio pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile