Cruch: “El pro­yec­to, co­mo es­tá sien­do des­pa­cha­do, con­tie­ne gra­ves des­equi­li­brios”

► El pró­xi­mo lu­nes Cá­ma­ra vo­ta­rá reforma a edu­ca­ción su­pe­rior. ► Con­se­jo de Rec­to­res afi­na in­di­ca­cio­nes pa­ra in­gre­sar al Se­na­do.

La Tercera - - Nacional - M. Bus­tos

El pró­xi­mo lu­nes, la sa­la de la Cá­ma­ra de Dipu­tados co­men­za­rá a vo­tar en par­ti­cu­lar la reforma a la edu­ca­ción su­pe­rior y, pa­ra al­gu­nos, el pro­yec­to que se es­ta­ría des­pa­chan­do al Se­na­do ten­dría va­rios as­pec­tos que cam­biar.

Así lo creen en el Con­se­jo de Rec­to­res (Cruch), quie­nes ayer, en una se­sión ex­tra­or­di­na­ria, se­ña­la­ron que la ini­cia­ti­va des­equi­li­bra el sis­te­ma de edu­ca­ción su­pe­rior.

El vi­ce­pre­si­den­te del Cruch y rec­tor de la U. de Val­pa­raí­so, Al­do Va­lle, ex­pli­có que ya tu­vo una reunión con el pre­si­den­te del Se­na­do pa­ra ha­cer­le ver que el pro­yec­to tal co­mo es­tá sien­do des­pa­cha­do “con­tie­ne gra­ves des­equi­li­brios que ame­na­zan prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de lo que que­re­mos que sea el sis­te­ma su­pe­rior pa­ra el país”.

Al­gu­nos de esos des­equi­li­brios, ex­pli­có Va­lle, tie­nen que ver con la fi­ja­ción de ma­trí­cu­la y los aran­ce­les re­gu­la­dos que cae­rían en ma­nos de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Edu­ca­ción Su­pe­rior. “No pue­de ser que am­bas ma­te­rias que­den ra­di­ca­das en la de­ci­sión co­yun­tu­ral de un sub­se­cre­ta­rio o sim­ple­men­te del go­bierno de turno, por­que eso pue­de afec­tar la autonomía de las ins­ti­tu­cio­nes”, di­jo Va­lle.

Por otro la­do, el rec­tor cri­ti­có la fal­ta de trans­pa­ren­cia pa­ra to­das las ins­ti­tu­cio­nes que re­ci­ben re­cur­sos pú­bli- cos: “Eso hoy no es­tá, en con­se­cuen­cia, el pro­yec­to termina for­ta­le­cien­do una trans­fe­ren­cia irres­pon­sa­ble a ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das”.

Por otro la­do, la U. Aus­tral, U. de Con­cep­ción y la U. Téc­ni­ca Federico San­ta Ma­ría (UTFSM) es­tán tra­ba­jan­do en una in­di­ca­ción que in­gre­sa­rán en el Se­na­do. Ac­tual­men­te, el pro­yec­to prohí­be “cier­tas for­mas de go­ber­nan­za y tan­to la U. Aus­tral co­mo la U. de Con­cep­ción son corporaciones de de­re­cho pri­va­do y la UTFSM es una fun­da­ción. Hay prohi­bi­cio­nes res­pec­to de la com­po­si­ción de la jun­ta de so­cios y es­tos tres plan­te­les de­be­rían cam­biar sus es­ta­tu­tos, por­que te­ne­mos una for­ma de có­mo se com­po­ne la jun­ta de so­cios que aho­ra no se per­mi­ti­ría”, ex­pli­có Ser­gio La­vanchy, vi­ce­pre­si­den­te al­terno del Cruch y rec­tor de la U. de Con­cep­ción.

En es­te úl­ti­mo plan­tel, va­rios miem­bros de su di­rec­to­rio son do­cen­tes de la mis­ma ins­ti­tu­ción y el pro­yec­to no per­mi­te te­ner co­mo so­cios a per­so­nal con­tra­ta­do.

Es­tas in­quie­tu­des fue­ron pre­sen­ta­das a la sub­se­cre­ta­ria de Edu­ca­ción, Va­len­ti­na Qui­ro­ga, y la je­fa de la Di­vi­sión de Edu­ca­ción Su­pe­rior, Ale­jan­dra Con­tre­ras. “Les ex­pre­sa­mos es­ta preo­cu­pa­ción y creo que lo­gra­mos que en­ten­die­ran la si­tua­ción”, di­jo La­vanchy.

Darcy Fuen­za­li­da, pre­si­den­te de los plan­te­les pri­va­dos del Cruch (G-9) y rec­tor de la UTFSM, in­di­có que la ini­cia­ti­va es­ta­ría tra­tan­do a es­tos plan­te­les co­mo universidades pri­va­das y que “eso no en­tien­de la ló­gi­ca de go­ber­nan­za que te­ne­mos, en la cual nues­tros cuer­pos co­le­gia­dos son ele­gi­dos por la co­mu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria. Eso se po­ne en ries­go cuan­do tra­tan de asi­mi­lar­nos a las pri­va­das, que tie­nen gru- pos con­tro­la­do­res. Nues­tros plan­te­les no tie­nen gru­pos con­tro­la­do­res, por­que son de la co­mu­ni­dad”.

Por otro la­do, el con­se­jo ha­bló so­bre la po­si­bi­li­dad de que la or­ga­ni­za­ción se ex­pan­da, lue­go de que se apro­ba­ra una in­di­ca­ción que se­ña­la que los plan­te­les que cum­plan cier­tos re­qui­si­tos po­drán ha­cer in­gre­so al Cruch. La­vanchy in­di­có que de apro­bar­se es­te cam­bio -apo­ya­do trans­ver­sal­men­te en el Par­la­men­to- “ten­dre­mos que cum­plir y ve­re­mos có­mo apli­ca­mos esa ley pa­ra in­te­grar a los plan­te­les que cum­plan las con­di­cio­nes”.

Con to­do, los rec­to­res es­pe­ra­rán has­ta el que pro­yec­to pa­se al Se­na­do pa­ra pre­sen­tar sus in­di­ca­cio­nes.b

“El pro­yec­to termina for­ta­le­cien­do una trans­fe­ren­cia irres­pon­sa­ble a ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das”. Al­do Va­lle, vi­ce­pre­si­den­te Cruch y rec­tor U. Val­pa­raí­so

FO­TO: UNI­VER­SI­DAD DE CONCEPCION

►► El Con­se­jo de Rec­to­res se reunió en San­tia­go pa­ra ana­li­zar la reforma a la edu­ca­ción su­pe­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.