Al­cal­de Sharp pi­de pru­den­cia por pa­so de “Bus de la Li­ber­tad”

► El vehícu­lo re­co­rre­rá hoy Val­pa­raí­so y el mu­ni­ci­pio iza­rá ban­de­ras de la di­ver­si­dad se­xual. “No nos re­pre­sen­ta” di­jo el edil.

La Tercera - - Nacional - C. Mardones y D. As­tu­di­llo

El “Bus de la Li­ber­tad” re­co­rre­rá hoy Val­pa­raí­so, en su ter­cer día de vi­si­ta en el país. El vehícu­lo, que es par­te de una cam­pa­ña de la or­ga­ni­za­ción Ci­ti­ze­nGO Chi­le, Pa­dres Ob­je­to­res de Chi­le y el Ob­ser­va­to­rio Le­gis­la­ti­vo Cris­tiano, lle­va men­sa­jes en con­tra de lo que ellos de­no­mi­nan “ideo­lo­gía de gé­ne­ro” y ya pro­vo­có pro­tes­tas y en­fren­ta­mien­tos en su pa­so por San­tia­go.

An­te es­to, al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes en de­fen­sa de la co­mu­ni­dad LGBTI y de di­ver­si­dad se­xual anun­cia­ron que ya es­tán or­ga­ni­zan­do ma­ni­fes­ta­cio­nes en con­tra del bus, que pre­ten­de lle­gar has­ta el Con­gre­so Na­cio­nal.

El al­cal­de de Val­pa­raí­so, Jor­ge Sharp, se­ña­ló que “lo me­jor que le po­dría pa­sar al bus es que su­ce­die­ran las mis­mas si­tua­cio­nes de violencia que en San­tia­go, ya que es­to lo que ha­ce es vi­si­bi­li­zar un mo­de­lo de so­cie­dad que no re­pre­sen­ta a la ma­yo­ría de los chi­le­nos”.

El edil re­cha­zó el men­sa­je que trans­mi­te la cam­pa­ña, pe­ro se­ña­ló que “de­be­ría­mos ser pru­den­tes; en ese sen­ti­do, el de­ba­te es­tá ins­ta­la­do y va­mos a ha­cer va­ler nues­tro pun­to de vis­ta, pe­ro na­tu­ral­men­te que con mu­cho res­pe­to a quien no es­té de acuer­do”.

Sharp, ade­más, in­di­có que en los edi­fi­cios de la mu­ni­ci­pa­li­dad se iza­rán ban­de­ras de la di­ver­si­dad se­xual. “Es una for­ma de de­cir que no­so­tros cree­mos en un mo­de­lo de so­cie­dad di­ver­sa, don­de la no dis­cri­mi­na­ción es un va­lor uni­ver­sal y cual­quie­ra que fue­ra nues­tra iden­ti­dad, nos res­pe­ta­mos co­mo se­res hu­ma­nos”.

Con es­to, Val­pa­raí­so se suma a lo que ayer ocu­rrió cuan­do el bus lle­gó has­ta la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Re­co­le­ta. Pe­se a que no te­nían agen­da­da una ci­ta, el al­cal­de Da­niel Ja­due re­ci­bió a los or­ga­ni­za­do­res. Sin em­bar­go, mien­tras se desa­rro­lla­ba la reunión se des­ple­gó en el edi­fi­cio la ban­de­ra trans.

Más tar­de, el vehícu­lo se di­ri­gió a San­tia­go y Puen­te Al­to. Por se­gu­ri­dad, los or­ga­ni­za­do­res de­ci­die­ron no in­for­mar las co­mu­nas por don­de se efec­tua­ría el re­co­rri­do, pe­ro or­ga­ni­za­cio­nes en de­fen­sa de la di­ver­si­dad se­xual, co­mo el Mo­vilh, si­guie­ron al vehícu­lo con car­te­les de pro­tes­ta”.b

FO­TO> CA­MI­LO TA­PIA

►► Héc­tor Llai­tul, vo­ce­ro de la Coor­di­na­do­ra Arauco Ma­lle­co, jun­to a Fran­cis­co Huen­chu­mi­lla.

►► El “Bus de la Li­ber­tad” afue­ra del ex Con­gre­so Na­cio­nal, en su pa­so por San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.