ANP cri­ti­ca in­for­me de OEA so­bre li­ber­tad de ex­pre­sión

► Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pren­sa apun­tó a fal­ta de evi­den­cia en cuestionamientos a la con­cen­tra­ción y plu­ra­lis­mo de los me­dios.

La Tercera - - Nacional - D. Agua­yo

El lu­nes se lan­zó el In­for­me Es­pe­cial so­bre Li­ber­tad de Ex­pre­sión 2016, ela­bo­ra­do por la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH) de la Or­ga­ni­za­ción de Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA). La in­ves­ti­ga­ción postuló que hay avan­ces “no­ta­bles” en es­ta ma­te­ria, pe­ro que aún exis­ti­rían una con­cen­tra­ción en la pro­pie­dad de los me­dios y fal­ta de plu­ra­lis­mo en la in­for­ma­ción.

An­te es­to, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Pren­sa (ANP) cues­tio­nó el aná­li­sis y apun­tó a una fal­ta de evi­den­cia pa­ra lle­gar a esas con­clu­sio­nes. El gre­mio se­ña­ló que no se eva­luó el sis­te­ma nor­ma­ti­vo vi­gen­te, el cual ga­ran­ti­za­ría la di­ver­si­dad de vi­sio­nes den­tro de la de­fen­sa a la li­bre com­pe­ten­cia. Tam­po­co se ha­bría con­si­de­ra­do el au­men­to de me­dios di­gi­ta­les y su ni­vel de pe­ne­tra­ción en el mer­ca­do.

Por eso, sus di­ri­gen­tes se reunie­ron ayer con el re­la­tor es­pe­cial de la OEA, el uru­gua­yo Edi­son Lan­za, quien ini­ció la in­da­ga­ción en ju­nio del año pa­sa­do, tras una vi­si­ta al país.

En la ci­ta, el pre­si­den­te de la ANP, Ri­car­do Hepp, afir­mó que “las ame­na­zas a la li­ber­tad de pren­sa es­tán da­das, prin­ci­pal­men­te, por ini­cia­ti­vas le­ga­les que se tra­mi­ta en la ac­tua­li­dad el Con­gre­so Na­cio­nal, más que por los ac­tua­les ac­to­res del sis­te­ma in­for­ma­ti­vo na­cio­nal, tal co­mo sos­tu­vo la So­cie­dad In­te­ra­me­ri­ca­na de Pren­sa en su úl­ti­mo in­for­me so­bre Chi­le”.

El di­ri­gen­te, quien ac­túa co­mo Re­pre­sen­tan­te del Lec­tor en La Ter­ce­ra, in­di­có que si bien exis­ten “áreas sen­si­bles” don­de el sec­tor pue­de ir me­jo­ran­do, “el re­la­tor Lan­za no con­si­de­ró en su in­for­me la fi­gu­ra­ción que Chi­le ha al­can­za­do en pres­ti­gio­sas me­di­cio­nes in­ter­na­cio­na­les ta­les co­mo el ín­di­ce de Freedom Hou­se y el de Re­por­te­ros Sin Fron­te­ras, que ca­li­fi­can a Chi­le co­mo ‘un país don­de exis­te un al­to ni­vel de li­ber­tad de pren­sa’”. Asi­mis­mo, la ANP reite­ró su com­pro­mi­so con el for­ta­le­ci­mien­to de la li­ber­tad de pren­sa.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.