Mer­ca­do ba­ja apues­ta pa­ra IPC a cor­to y me­diano pla­zo y pre­sio­na re­cor­te de TPM

► El son­deo del Ban­co Cen­tral de ju­lio mos­tró una co­rrec­ción de la in­fla­ción es­pe­ra­da a di­ciem­bre, des­de 2,8% a 2,5%. ► Si bien la pro­yec­ción del con­sen­so man­tu­vo la vi­sión de 3% en dos años pla­zo, au­men­tó el ries­go de un desan­cla­je en las ex­pec­ta­ti­vas. ►

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da Ve­las­co Fe­li­pe Ruiz Án­gel Ca­bre­ra Benjamín Sie­rra

La sor­pre­sa in­fla­cio­na­ria co­no­ci­da a fi­nes de la se­ma­na pa­sa­da, con una ba­ja de 0,4% del IPC de ju­nio, obli­gó a una re­le­van­te co­rrec­ción en­tre los ana­lis­tas en sus ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor pa­ra fi­nes de 2017, pa­san­do a ser una im­por­tan­te pre­sión so­bre el con­se­jo del Ban­co Cen­tral, el que de­be­rá aten­der es­tas se­ña­les del mer­ca­do en su reunión de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de ma­ña­na.

Se­gún lo re­co­gió la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas (EEE) del en­te rec­tor pa­ra ju­lio, los agen­tes re­cor­ta­ron su apues­ta del IPC a di­ciem­bre has­ta 2,5% en 12 me­ses, 0,3 pun­tos ba­jo lo an­ti­ci­pa­do el pe­río­do an­te­rior. Así, se ubi­có ba­jo la es­ti­ma­ción del Ipom de ju­nio del Ban­co Cen­tral (2,9%), y tam­bién de la pro­yec­ción en­tre­ga­da por Ha­cien­da el pa­sa­do lu­nes (2,8%). De he­cho, el im­pac­to que tu­vo la in­fla­ción ba­jo las ex­pec­ta­ti­vas de ju­nio mo­ti­vó que el 45% de las res­pues­tas de los en­cues­ta­dos apun­ta­ran a una in­fla­ción me­nor a 2,5%.

Por otra par­te, la EEE tam­bién dio cuen­ta de una caí­da de las pers­pec­ti­vas pa­ra los si­guien­tes 11 me­ses, que ba­jó de 2,9% a 2,7% anual, sien­do, pa­ra ese lap­so, la pre­vi­sión más ba­ja des­de enero de 2015.

De es­ta ma­ne­ra, pe­se a que el mer­ca­do continúa apun­tan­do fue la apues­ta del mer­ca­do pa­ra el cre­ci­mien­to de 2017, aun­que cre­ce vi­sión a la ba­ja. es el au­men­to del PIB pa­ra 2018 en la en­cues­ta, el pi­so es­pe­ra­do por el BC.

“Le otor­ga­mos una pro­ba­bi­li­dad muy al­ta a una ba­ja en la ca­li­fi­ca­ción de ries­go país pa­ra Chi­le, so­bre el 50%”, afir­mó el eco­no­mis­ta prin­ci­pal de BBVA Re­search, Her­mann Gon­zá­lez, quien tam­bién se desem­pe­ña co­mo miem­bro del Con­se­jo Fis­cal Ase­sor del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. De acuer­do al ex­per­to, la ba­ja en la no­ta cre­di­ti­cia “es al­go que va a ocu­rrir, aun­que no sa­be­mos bien cuán­do. La eva­lua­ción de las a 3% pa­ra un pla­zo de dos años (me­ta del en­te rec­tor), los ex­per­tos no que­da­ron in­di­fe­ren­tes a la tra­yec­to­ria in­fla­cio­na­ria, so­bre to­do con­si­de­ran­do que el IPC ce­rró en 1,7% en ju­nio y po­dría caer a 1,6% en ju­lio, de acuer­do con la pro­yec­ción de un al­za de 0,1% men­sual el sép­ti­mo mes del año.

“El da­to de ju­lio, agos­to y sep­tiem­bre se­gui­rá ba­jo el 2% anual”, ase­gu­ró Fe­li­pe Ruiz, eco­no­mis­ta de BCI Es­tu­dios, afir­man­do que el da­to de ju­nio los obli­gó a mo­di­fi­car su pro­yec­ción a di­ciem­bre des­de 2,7% a 2,4%, con un IPC que re­cién re­pun­ta­ría el úl­ti­mo tri­mes­tre. Por su par­te, Án­gel Ca­bre­ra, eco­no­mis­ta de Fo­re­cast Con­sul­to­res, se­ña­ló que cla­si­fi­ca­do­ras de ries­go a fi­nes del año pa­sa­do fue ne­ga­ti­va res­pec­to a la di­ná­mi­ca de la deu­da y el cre­ci­mien­to, y las no­ti­cias que he­mos te­ni­do es­te pri­mer se­mes­tre no me­jo­ran ese pa­no­ra­ma”.

En es­te sen­ti­do, en la pre­sen­ta­ción de su re­por­te de pro­yec­cio­nes pa­ra el ter­cer tri­mes­tre, Gon­zá­lez ex­pli­có que la apues­ta del ban­co es de una deu­da pú­bli­ca que su­pe­rará el 30% del PIB a par­tir de 2020, y lue­go rom­pe­ría la si bien la en­cues­ta mues­tra un an­cla­je de las ex­pec­ta­ti­vas de mer­ca­do, “las com­pen­sa­cio­nes in­fla­cio­na­rias, es de­cir, el di­fe­ren­cial en­tre la ta­sa de pa­pe­les no­mi­na­les a dos años y los pa­pe­les en UF a dos años, se man­tie­nen muy desan­cla­das”,

Pre­sión so­bre la TPM

En la en­cues­ta de ju­nio, los eco­no­mis­tas con­sul­ta­dos no ba­ja­ron del 2,5% ac­tual que mues­tra la ta­sa de in­te­rés, pe­ro se­ría al­go que pue­de re­ver­tir­se en ca­so que los pró­xi­mos me­ses se con­fir­me me­no­res pre­sio­nes so­bre los pre­cios.

De acuer­do a Ruiz, “nues­tro es­ce­na­rio ba­se con­si­de­ra nue­vos re­cor­tes en la ta­sa, pe­se a ba­rre­ra de 35% del PIB ha­cia 2025, mo­de­ran­do el al­za que se ha vis­to es­tos años.

A su vez, el eco­no­mis­ta di­jo que esperan un cre­ci­mien­to de 1,3% en 2017, ba­jo el con­sen­so del mer­ca­do, ade­más de pro­yec­tar 2,4% pa­ra el si­guien­te ejer­ci­cio, le­jos del ran­go es­ta­ble­ci­do por el Ban­co Cen­tral pa­ra el pe­río­do (2,5%-3,5%). En es­te con­tex­to, afir­mó que esperan un re­cor­te de la ta­sa de in­te­rés en mes de agos­to. que cier­ta­men­te el mer­ca­do ve la in­fla­ción a dos años pla­zo en 3%. No­so­tros ve­mos que los ries­gos de cor­to pla­zo apun­tan a una me­nor ta­sa de in­te­rés”.

En tan­to, Án­gel Ca­bre­ra, eco­no­mis­ta de Fo­re­cast Con­sul­to­res, re­mar­có que “da­das las ci­fras de in­fla­ción y da­tos de ac­ti­vi­dad muy dé­bi­les, creo que hay es­pa­cio pa­ra una o dos ba­jas más de la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria”.

Al con­tra­rio, Benjamín Sie­rra, eco­no­mis­ta je­fe de Sco­tia­bank, ase­gu­ró que el con­se­jo del Cen­tral “se re­sis­ti­rá” a lle­var ade­lan­te el re­cor­te, por­que “las me­di­das mo­ne­ta­rias de­mo­ran al me­nos unos tres tri­mes­tres en ge­ne­rar una reac­ción, y en ese pla­zo el IPC si­gue cer­cano a 3%”.

Con to­do, el in­for­me La­tin Ame­ri­can Con­sen­sus Fo­re­cast de ju­lio plan­teó que es­te es­ce­na­rio “in­cre­men­ta la po­si­bi­li­dad de un ma­yor es­tí­mu­lo mo­ne­ta­rio, pa­ra ase­gu­rar que las ex­pec­ta­ti­vas de in­fla­ción no se desan­clen”.

En tér­mi­nos de ac­ti­vi­dad, la EEE arro­jó nue­va­men­te un al­za de 1,5% pa­ra 2017, con un Ima­cec de 1,5% pa­ra ju­nio. De con­cre­tar­se se­ría el ma­yor cre­ci­mien­to des­de agos­to de 2016. Lue­go, el ter­cer tri­mes­tre ano­ta­ría el mis­mo gua­ris­mo. Mien­tras que el da­to de 2018 se que­dó en 2,5%. En tan­to pa­ra 2019 la en­cues­ta pre­vió un in­cre­men­to del PIB de 3%.b

“El IPC de ju­lio, agos­to y sep­tiem­bre se­gui­rá ba­jo el 2%, re­cién a fin de año re­pun­ta­ría”.

Eco­no­mis­ta de BCI Es­tu­dios

“Las com­pen­sa­cio­nes in­fla­cio­na­rias se man­tie­nen muy desan­cla­das en 2 años”.

Eco­no­mis­ta de Fo­re­cast Con­sul­to­res

“Es pro­ba­ble que el IPC si­ga ba­jo el 2% a agos­to, pe­ro eso no es 100% se­gu­ro”.

Eco­no­mis­ta je­fe de Sco­tia­bank

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.