“Me da con­fian­za que la Se­lec­ción me es­té si­guien­do”

Ar­que­ro de De­por­tes Iqui­que ► El jo­ven ar­que­ro iqui­que­ño ya es apun­ta­do co­mo par­te del re­cam­bio ge­ne­ra­cio­nal del com­bi­na­do más ga­na­dor del fút­bol chi­leno. ► El me­ta en­fren­ta un nue­vo desafío con los Dra­go­nes Ce­les­tes, que hoy vi­si­tan a In­de­pen­dien­te de Av

La Tercera - - Deportes - Fer­nan­do Con­tre­ras A.

Só­lo dos equi­pos chi­le­nos si­guen en ca­rre­ra en al­gu­na com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal. Uno, si se con­si­de­ra que Pa­les­tino ca­yó 2-5 en la ida an­te Fla­men­go por la se­gun­da fa­se de la Co­pa Sudamericana y que has­ta su DT dio la se­rie por sen­ten­cia­da. De­por­tes Iqui­que sur­ge, en­ton­ces, co­mo el úl­ti­mo bas­tión del fút­bol na­cio­nal y, es­ta no­che (20.45), sa­le a re­fren­dar esa con­di­ción en Bue­nos Ai­res, an­te In­de­pen­dien­te de Ave­lla­ne­da.

De eso ha­bla Bra­yan Cortés (22) con La Ter­ce­ra. De las as­pi­ra­cio­nes nor­ti­nas, de la res­pon­sa­bi­li­dad de ser el úl­ti­mo re­pre­sen­tan­te na­cio­nal y tam­bién de sus ac­tua­cio­nes per­so­na­les, que lo tie­nen co­mo uno de los ar­que­ros del fu­tu­ro, en la mi­ra in­clu­so de Juan An­to­nio Piz­zi, que ya pien­sa en el re­cam­bio a lar­go pla­zo en el ar­co de la Ro­ja.

¿Qué aná­li­sis ha­cen de In­de­pen­dien­te y có­mo lle­gan a en­fren­tar es­te par­ti­do?

Es­ta­mos sú­per en­fo­ca­dos en el par­ti­do. Nos he­mos pre­pa­ra­do bien. Lle­va­mos un par de se­ma­nas tra­ba­jan­do, pen­san­do en es­te com­pro­mi­so. Es­ta­mos muy con­cen­tra­dos y en­fo­ca­dos en ha­cer las co­sas de bue­na ma­ne­ra y ob­te­ner un buen re­sul­ta­do.

¿Qué in­for­ma­ción ma­ne­jan del ri­val? ¿Cuál se­rá, por en­de, la cla­ve pa­ra ob­te­ner un buen re­sul­ta­do?

Los he­mos es­tu­dia­do y sa­be­mos que son un equi­po muy fuer­te, que in­ten­tan sa­car par­ti­do de la gran ve­lo­ci­dad de sus ju­ga­do­res de la mi­tad de la can­cha ha­cia arri­ba. Te­ne­mos que es­tar aten­tos en las co­ber­tu­ras. Tam­po­co nos va­mos a sa­lir a re­ga­lar. In­ten­ta­re­mos ser no­so­tros los que im­pon­ga­mos el rit­mo del par­ti­do.

¿Afec­ta que es­te par­ti­do se jue­gue cuan­do re­cién termina la pre­tem­po­ra­da? En Pa­les­tino se que­ja­ron de eso y las di­fe­ren­cias fí­si­cas se no­ta­ron...

No sé. La ver­dad no creo que afec­te la pre­pa­ra­ción. He­mos tra­ba­ja­do bien y no sien­to que es­te­mos en des­ven­ta­ja. Ju­ga­mos al­gu­nos amis­to­sos, así que se po­dría de­cir tam­bién que los ju­ga­do­res nue­vos que han lle­ga­do ya se es­tán adap­tan­do bien a lo que ju­ga­mos, a lo que pi­de el en­tre­na­dor...

Us­ted men­cio­na a los nue­vos que se su­ma­ron a es­te equi­po. ¿Va a cam­biar la for­ma de ju­gar tam­bién o se man­tie­ne la es­truc­tu­ra?

La adap­ta­ción de los re­fuer­zos ha si­do bue­na. El equi­po se es­tá ar­man­do bien y sien­to que es­ta­mos fuer­tes. La ma­yo­ría del gru­po se ha man­te­ni­do y nos co­no­ce­mos bien, lo que nos da un plus. Hay bue­nas per­so­nas y es un gru­po muy lin­do. Oja­lá se nos den las co­sas y po­da­mos su­pe­rar es­ta lla­ve. Es lo que más que­re­mos.

¿Es una pre­sión ex­tra el he­cho de ser prác­ti­ca­men­te el úl­ti­mo equi­po chi­leno con vi­da en un tor­neo in­ter­na­cio­nal?

Es una pre­sión, pe­ro que nos po­ne­mos no­so­tros mis­mos, de que­rer ga­nar el par­ti­do sí o sí. Que­re­mos ha­cer las co­sas bien, por­que nos he­mos pre­pa­ra­do pa­ra eso. No sen­ti­mos pre­sión por ser los úni­cos que que­da­mos. Oja­lá po­der ga­nar y se­guir en ca­rre­ra.

Em­pie­zan la lla­ve en Bue­nos Ai­res. ¿Se pue­de es­pe­cu­lar con el re­sul­ta­do?

La idea es de­jar la lla­ve abier­ta. Pa­ra eso te­ne­mos que ha­cer las co­sas co­mo las he­mos pla­nea­do, ha­cer nues­tro jue­go. To­do va a sa­lir bien en la me­di­da que nos en­fo­que­mos só­lo en no­so­tros y en lo que po­de­mos ha­cer co­mo equi­po.

Tie­nen do­ble ta­rea es­te se­mes­tre, con­si­de­ran­do que vie­nen de dos tor­neos pe­lean­do arri­ba. ¿Hay que ra­ti­fi­car eso aho­ra?

He­mos ve­ni­do con­so­li­dán­do­nos co­mo un equi­po que pe­lea en la par­te al­ta, es ver­dad. Es­te se­mes­tre hay que ra­ti­fi­car esa con­di­ción. Y es­te equi­po es­tá pa­ra gran­des co­sas. Oja­lá po­da­mos desa­rro­llar­nos bien y com­pe­tir co­mo en los úl­ti­mos cam­peo­na­tos, pe­lean­do arri­ba has­ta el fi­nal.

Sus bue­nas ac­tua­cio­nes per­so­na­les le va­lie­ron adue­ñar­se del ar­co. ¿Cuá­les son sus me­tas a par­tir de aho­ra?

Tra­ba­jo pen­san­do en la con­so­li­da­ción de­fi­ni­ti­va. Oja­lá que las co­sas me si­gan sa­lien­do bien, no te­ner le­sio­nes y se­guir de­mos­tran­do co­mo lo he ve­ni­do ha­cien­do has­ta aho­ra. Ten­go que to­mar­me las co­sas con calma, man­te­ner los pies so­bre la tie­rra y se­guir tra­ba­jan­do con las mis­mas ga­nas que has­ta aho­ra.

Pe­ro ya lo miran de la Se­lec­ción. An­tes de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes, por las du­das que ha­bía en torno a Clau­dio Bra­vo, le pi­die­ron que es­tu­vie­ra aten­to en ca­so de...

Sí. Es ver­dad. O sea, no me lla­ma­ron a mí di­rec­ta­men­te, pe­ro sí se con­tac­ta­ron con el pro­fe Jai­me (Ve­ra). Me pi­die­ron que es­tu­vie­ra aten­to, que me iban a re­que­rir si pa­sa­ba al­go. No se dio, pe­ro por suer­te, por­que Clau­dio Bra­vo tu­vo una gran ac­tua­ción.

Pe­ro no de­ja de ser im­por­tan­te que el cuerpo téc­ni­co de la Se­lec­ción es­té pen­dien­te de su tra­ba­jo. Es, ima­gino, una mo­ti­va­ción ex­tra...

Sin du­da. Me da con­fian­za que el cuerpo téc­ni­co de la Se­lec­ción me es­té si­guien­do. Es­tán pen­san­do en uno, así que eso mo­ti­va el do­ble. Cla­ra­men­te. Só­lo es­pe­ro po­der se­guir co­mo has­ta aho­ra. Tra­ba­jan­do con mu­chas ga­nas, pe­ro so­bre to­do con mu­cha hu­mil­dad y sa­cri­fi­cio.b

FO­TO: AGENCIAUNO.

►► Cortés, en Ca­van­cha, en el due­lo an­te Co­lo Co­lo por el Clau­su­ra.

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Mu­ñoz, en una con­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.