Las obras con las que Chi­le en­tró a la mo­der­ni­dad

► El Mu­seo His­tó­ri­co ex­hi­be fo­tos y ob­je­tos que re­fle­jan el rol del Es­ta­do en el desa­rro­llo ur­bano.

La Tercera - - Sociedad Cultura - De­nis­se Es­pi­no­za

Va­rias dé­ca­das an­tes de que la em­pre­sa Me­tro inau­gu­ra­ra su li­nea 5 en 1997, que une Baquedano con Be­lla­vis­ta de la Flo­ri­da, exis­tió en ese mis­mo tra­za­do un ferrocarril que ha­cía el mis­mo re­co­rri­do y más: la Es­ta­ción Pir­que, ubi­ca­da en Pla­za Ita­lia, re­ci­bía a los pa­sa­je­ros que via­ja­ban des­de Puen­te Al­to y a los que se su­ma­ban los via­je­ros que ve­nían des­de Ar­gen­ti­na por el Ca­jón del Mai­po. El via­je a San­tia­go de­mo­ra­ba so­lo 47 mi­nu­tos. Era 1912 y la lí­nea fé­rrea bau­ti­za­da co­mo Lla­nos del Mai­po, que fun­cio­nó en­tre 1893 y 1960, fue uno de los gran­des avan­ces de la mo­der­ni­za­ción ca­pi­ta­li­na.

Sin em­bar­go, el mis­mo desa­rro­llo aca­bó con ella: la pa­vi­men­ta­ción de la Ave­ni­da Vi­cu­ña Mac­ken­na dio pa­so al au­ge del uso del au­to y la mi­cro; ade­más, los ve­ci­nos de Pro­vi­den­cia nun­ca es­tu­vie­ron fe­li­ces con es­ta es­ta­ción que di­vi­día la ciu­dad en dos.

La Es­ta­ción Pir­que fue de­mo­li­da en 1943 y de apo­co el res­to de la tra­ma fue des­man­te­la­da; só­lo que­dan

Es­ta­do en obras. La cons­truc­ción de Chi­le, si­glos XIX-XX

Has­ta el 3 de sep­tiem­bre en el Mu­seo His­tó­ri­co (Pla­za de Armas 951). Mar­tes a do­min­go, de 10 a 17.45 h. En­tra­da li­be­ra­da. unas po­cas imá­ge­nes que el Mu­seo His­tó­ri­co Na­cio­nal (MHN), en co­la­bo­ra­ción con el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP) des­em­pol­va aho­ra en la ex­po­si­ción Es­ta­do en Obras. La cons­truc­ción de Chi­le, si­glos XIX y XX, que reúne cer­ca de 70 fotografías, 30 ob­je­tos y 10 pla­ni­me­trías so­bre el desa­rro­llo ur­bano de San­tia­go y otros lugares de Chi­le y el rol que os­ten­tó en ese plan el Es­ta­do. Cla­ve en es­tas ini­cia­ti­vas fue el go­bierno del Pre­si­den­te Bal­ma­ce­da, quien creó en 1888 la Di­rec­ción de Obras Pú­bli­cas con la idea de dar un or­den al cre­ci­mien­to de la ca­pi­tal y a la co­ne­xión con el res­to del país.

La mues­tra, que cuen­ta con el ar­chi­vo del MHN y del MOP, muy po­cas ve­ces ex­hi­bi­do, reúne imá­ge­nes co­mo la trans­for­ma­ción del ce­rro San­ta Lu­cía en par­que ur­bano, en 1880; del Puen­te Fe­rro­via­rio so­bre el río Mai­po en 1860; el puen­te so­bre el río Loa, en 1890; el Tú­nel el Ar­bol, en Pi­chi­le­mu, en 1904; de la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal en 1914; la inau­gu­ra­ción del Ferrocarril Tras­an­dino en 1910, y el via­duc­to del Ma­lle­co en 1930, en­tre mu­chas otras.

Las imá­ge­nes se com­ple­men­tan con ob­je­tos de la épo­ca en torno a tres ejes de desa­rro­llo: salud, cons­truc­ción y ar­qui­tec­tu­ra. Se ex­hi­ben, por ejem­plo, las pri­me­ras cal­cu­la­do­ras me­cá­ni­cas y eléc­tri­cas que tu­vo el Es­ta­do en 1920; un bo­ti­quín de ma­de­ra de fi­nes del si­glo XIX y he­rra­mien­tas de to­po­gra­fía co­mo ni­ve­les y re­glas. Ade­más se suma un ál­bum del MOP de 1910 que re­la­ta lo que se ha­bía cons­trui­do has­ta esa fe­cha y que en la mues­tra se pue­de re­vi­sar en digital a tra­vés de pan­ta­llas touch.

“Otros ejes im­por­tan­tes en la ex­po­si­ción son el cen­te­na­rio de Chi­le, que se ce­le­bró con la cons­truc­ción de obras mo­nu­men­ta­les co­mo el Mu­seo de Be­llas Ar­tes, los Tri­bu­na­les de Jus­ti­cia y la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal, y el hi­gie­nis­mo que fue una co­rrien­te que se dio en Eu­ro­pa y EEUU y que es­ta­ble­cía nor­mas de sa­lu­bri­dad que me­jo­ra­ron la ca­li­dad de vi­da de los chi­le­nos”, cuen­ta Car­la Fran­ces­chi­ni, co-cu­ra­do­ra de la mues­tra jun­to al historiador Leo­nar­do Me­lla­do.

En es­te úl­ti­mo pun­to exis­ten imá­ge­nes de ins­ti­tu­cio­nes que tam­bién de­ja­ron de exis­tir de­bi­do a nue­vas mo­der­ni­za­cio­nes, co­mo el Ins­ti­tu­to de Hi­gie­ne, el De­sin­fec­to­rio Pú­bli­co y el Pa­tro­na­to Na­cio­nal de la In­fan­cia Go­ta de Le­che, to­das de 1910.

Des­de 2013 el mu­seo, di­ri­gi­do por Pa­blo An­dra­de, es­tá tra­ba­jan­do en la re­no­va­ción de su guión cu­ra­to­rial con la in­ten­ción de re­for­zar te­mas que has­ta aho­ra es­ta­ban sien­do po­co tra­ta­dos u omi­ti­dos co­mo el rol de la mu­je­res, la in­fan­cia, los pue­blos ori­gi­na­rios o el Gol­pe de Es­ta­do. “To­da la ges­tión que ha­ce el mu­seo gi­ra en torno al nue­vo guión cu­ra­to­rial. Des­de los ejer­ci­cios de co­lec­ción has­ta las ad­qui­si­cio­nes, ca­da in­ves­ti­ga­ción nos lle­va a pro­fun­di­zar más en nues­tros con­te­ni­dos”, di­ce Car­la Fran­ces­chi­ni.b

FO­TO: AR­CHI­VO MOP.

►► Cons­truc­ción del Pa­la­cio de Be­llas Ar­tes, 1905.

FO­TO: MHN.

►► Inau­gu­ra­ción Ferrocarril Tras­an­dino, 1910.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.