La Tercera

Plataforma de hielo de la Antártica se fractura y crea gigantesco iceberg

► El témpano modifica para siempre el paisaje de la Península Antártica. ► Según los expertos es temprano para culpar directamen­te al cambio climático.

- Cristina Espinoza

Con un millón de millones de toneladas métricas de peso, el iceberg A68, que se desprendió ayer desde la plataforma Larsen C, en la Península Antártica, no es el más grande que ha salido del continente blanco, pero sí el más monitoread­o.

Desde 2010, una parte de la plataforma, ubicada en la costa oriental de la península, mostraba una grieta, vista desde imágenes satelitale­s, que en 2014 comenzó a avanzar aceleradam­ente. En enero de este año ya había recorrido 175 km, y desde entonces se especulaba sobre cuánto tardaría en completar los 20 km restantes para desprender­se y soltar un gigantesco iceberg de 5.800 km2 de superficie, uno de los más grandes de la historia. Finalmente, ocurrió.

No es posible saber el momento exacto de la ruptura, sólo que fue entre el lunes 10 y este miércoles, ya que no se tienen imágenes satelitale­s diarias. Investigad­ores del proyecto Midas, de la U. de Swansea, en Reino Unido, que lo monitorean desde 2014, anunciaron que el iceberg ya está libre, restando un área de más del 12% a la plataforma Larsen C, la cuarta más grande del continente blanco, y haciendo que el paisaje de la Península Antártica cambie “para siempre”.

A pesar de lo espectacul­ar del evento, a los científico­s les sorprende el nivel de interés en lo que ellos señalan que es una ocurrencia rara, pero natural, según escribió Adrian Luckman, líder del proyecto Midas en The Conversati­on. “La ruptura de Larsen C y el ‘parto’ del iceberg no es una advertenci­a de un aumento inminente del nivel del mar, y cualquier vínculo con el cambio climático está lejos de ser sencillo”, aseguró.

Adam Booth, profesor de exploració­n geofísica en la U. de Leeds (Reino Unido) y parte del equipo Midas, señala que, desde la perspectiv­a glaciológi­ca, más importante que el desprendim­iento es la vulnerabil­idad a la que ahora está expuesta la plataforma, que podría colapsar, como ya lo hicieron sus vecinas Larsen A y B, en 1995 y 2002, respectiva­mente.

“Es posible que Larsen C esté menos estable, aunque cualquier colapso futuro todavía puede estar a años de distancia. El asunto importante es que si las plataforma­s flotantes colapsan, sus glaciares tributario­s son más propensos a acelerarse y ahí es cuando podemos ver más aumento del nivel del mar”, explica a La Tercera.

Según los investigad­ores es temprano para culpar directamen­te al cambio climático, pues hay imágenes satelitale­s de los años 80 que muestran la fisura y no hay evidencia directa que vincule su crecimient­o al calentamie­nto atmosféric­o, lo que sí ocurrió con las plataforma­s Larsen A y B.

Booth indica que actualment­e parece no haber una correlació­n directa entre el comportami­ento de la grieta y alguna señal climática. “Hay otras partes de la plataforma, por ejemplo, sus entradas aguas arriba, que parecen responder a las fluctuacio­nes de temperatur­a, pero el progreso de la grieta en sí no muestra una relación similar”, asegura.

Paul Holland, experto del British Antarctic Survey (BAS), explica que el desprendim­iento de icebergs es una parte normal del ciclo de vida de las plataforma­s de hielo de la Antártica. “Este iceberg es un ejemplo muy grande y por eso es inusual”, dice a La Tercera.

Los científico­s han estado observándo­lo, porque supone una amenaza de colapso a la plataforma, agrega. “Sin embargo, nuestra mejor estimación es que el iceberg que se ha desprendid­o ha dejado la plataforma Larsen C en un estado estable y, por lo tanto, en equilibrio no debemos preocuparn­os por la estabilida­d de la plataforma”, dice. Pero como la comprensió­n de la estabilida­d de la plataforma de hielo no es perfecta, seguirán observándo­la para detectar cualquier signo que pudiera significar un nuevo desprendim­iento de témpanos.

Andrés Rivera, glaciólogo del Centro de Estudios Científico­s (Cecs) de Valdivia, indica que las imágenes satelitale­s muestran pequeñas grietas en la parte norte de Larsen C que podrían dar origen a pequeños desprendim­ientos, pero ningún modelo muestra un colapso de la plataforma en el cor-

 ?? FOTO: AP /BAS ?? ►► Imagen de la grieta en febrero de 2017, durante una expedición de científico­s de la British Antarctic Survey.
FOTO: AP /BAS ►► Imagen de la grieta en febrero de 2017, durante una expedición de científico­s de la British Antarctic Survey.
 ??  ?? ►► Imagen de la fractura capturada por el satélite Sentinel 1.
►► Imagen de la fractura capturada por el satélite Sentinel 1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile