Go­bierno crea­rá red de mo­ni­to­reo de cam­bio climático y ma­pas de vul­ne­ra­bi­li­dad

► Es­te miér­co­les se pre­sen­tó el Plan Na­cio­nal de Chi­le pa­ra el pe­río­do 2017-2022. ► Red cli­má­ti­ca y car­to­gra­fía de ries­go se im­ple­men­ta­rán an­tes de 2020.

La Tercera - - Temas De Hoy - Car­los Gon­zá­lez Is­la

“Hoy hay cam­bios na­tu­ra­les y otros aso­cia­dos al ser hu­mano, pe­ro he­mos en­tra­do a una eta­pa cli­má­ti­ca que se lla­ma el an­tro­po­ceno, en don­de el ser hu­mano es ca­paz de al­te­rar el cli­ma a fu­tu­ro, por lo tan­to, el cam­bio climático es­tá acá y el avi­so de que vie­ne al­go ma­lo es la An­tár­ti­ca y es el Ár­ti­co, don­de he­mos una re­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va de los hie­los”, di­jo el mi­nis­tro del Me­dio Am­bien­te, Mar­ce­lo Me­na, a raíz del co­lap­so de la pla­ta­for­ma Lar­sen C en el con­ti­nen­te blan­co (ver pá­gi­nas 2-3).

Las de­cla­ra­cio­nes las reali­zó tras lan­zar ayer el Plan de Ac­ción Na­cio­nal de Cam­bio Climático de Chi­le (2017-2022), jun­to a la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let. En el do­cu­men­to se ad­vier­te que el país es al­ta­men­te vul­ne­ra­ble al fe­nó­meno, cum­plien­do con la ma­yo­ría de los nue­ve cri­te­rios de vul­ne­ra­bi­li­dad enun­cia­dos por la ONU: po­see áreas cos­te­ras de ba­ja al­tu­ra; zo­nas ári­das y se­mi­ári­das; zo­nas de bos­ques; te­rri­to­rio sus­cep­ti­ble a desas­tres na­tu­ra­les; áreas pro­pen­sas a se­quía y de­ser­ti­fi­ca­ción; zo­nas ur­ba­nas con pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, y eco­sis­te­mas mon­ta­ño­sos.

El plan pro­po­ne, en­tre otras me­di­das, la crea­ción de una Red de Mo­ni­to­reo Climático. Pa­ra ello se re­for­za­rá la red de es­ta­cio­nes de mo­ni­to­reo de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chi­le (DMC) pa­ra in­cor­po­rar las prin­ci­pa­les va­ria­bles cli­má­ti­cas pa­ra desa­rro­llar mo­de­los pre­dic­ti­vos y de­tec­tar de ma­ne­ra oportuna po­si­bles ame­na­zas en el mar­co de la Ges­tión de Ries­go de Desas­tres de One­mi. Al año 2020 de­be­rá ha­ber 68 es­ta­cio­nes de mo­ni­to­reo ins­ta­la­das, ope­ra­ti­vas y co­nec­ta­das a la cen­tral de la DMC, que de­pen­de de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil (DGAC).

“Hoy día hay una red de mo­ni­to­reo climático que es­tá dis­per­sa den­tro de va­rios ser­vi­cios, pe­ro no po­de­mos de­jar de te­ner un aná­li­sis cla­ro de có­mo son las ten­den­cias de llu­via, tem­pe­ra­tu­ra, de hu­me­dad y ra­dia­ción so­lar a lo lar­go del país y, por tan­to,

El Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas

rea­li­za­rá hoy el se­mi­na­rio in­ter­na­cio­nal “Cam­bio climático, un desafío pa­ra la in­fra­es­truc­tu­ra”, en que par­ti­ci­pa­rán ex­po­si­to­res de Es­pa­ña, Reino Uni­do, Ale­ma­nia, Ar­gen­ti­na y Chi­le. En la opor­tu­ni­dad se re­fe­ri­rán a los efec­tos en la in­fra­es­truc­tu­ra de fe­nó­me­nos co­mo las ma­re­ja­das, alu­vio­nes y se­quía .

es­tá ex­pan­sión de es­ta red por par­te de la mis­ma DGAC va a po­der lle­var una cuan­ti­fi­ca­ción y ges­tión de re­cur­sos hí­dri­cos sa­bien­do que van a ser bie­nes ca­da vez más es­ca­sos”, di­ce Me­na.

Asi­mis­mo, el nue­vo plan fi­ja co­mo me­ta ge­ne­rar ma­pas de vul­ne­ra­bi­li­dad cli­má­ti­ca. Es­te tra­ba­jo con­sis­te en rea­li­zar una eva­lua­ción de ries­go de to­dos los sec­to­res del país pa­ra con­tar con in­for­ma­ción geo­rre­fe­ren­cia­da de vul­ne­ra­bi­li­dad de los sis­te­mas hu­ma­nos y na­tu­ra­les fren­te a los im­pac­tos del cam­bio climático, pa­ra apo­yar to­ma de de­ci­sio­nes en los te­rri­to­rios. El tex­to di­ce que la car­to­gra­fía es­ta­rá lis­ta en 2019-2020 y se de­ben ac­tua­li­zar ca­da 5 años.

“Ge­ne­ral­men­te cuan­do uno ha­bla de cam­bio climático uno ha­bla a es­ca­la gran­de y el tra­ba­jo que he­mos desa­rro­lla­do es tra­tar de re­gio­na­li­zar es­to. Par­ti­mos es­te tra­ba­jo con un pri­mer ma­pa di­gi­tal del efec­to climático a ni­vel re­gio­nal que per­mi­te sa­ber los cam­bios a ni­vel co­mu­nal, pe­ro a eso se va a su­mar un plan pa­ra sa­ber dón­de van a es­tar los ma­yo­res ries­gos”, agre­ga Me­na.

El Plan de Ac­ción Na­cio­nal de Cam­bio Climático de Chi­le (2017-2022), cuen­ta con 16 ob­je­ti­vos es­pe­cí­fi­cos y 30 lí­neas de ac­ción que se ma­te­ria­li­zan en 96 me­di­das, di­vi­di­das en cua­tro ejes de ac­ción: adap­ta­ción, mi­ti­ga­ción, me­dios de im­ple­men­ta­ción y ges­tión del cam­bio climático a ni­vel re­gio­nal y co­mu­nal. En su ela­bo­ra­ción par­ti­ci­pa­ron 20 ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y se reali­zó una con­sul­ta ciu­da­da­na en la que se re­co­gie­ron más de 1.200 ob­ser­va­cio­nes.b

Tu­ris­mo

El es­ta­ble­ci­mien­to de una con­di­ción más tro­pi­cal en el nor­te del país pue­de te­ner efec­tos po­si­ti­vos en el tu­ris­mo de cos­ta; sin em­bar­go, en­tre los im­pac­tos ne­ga­ti­vos es­tá el as­cen­so de la lí­nea de nie­ve, de­rre­ti­mien­to de gla­cia­res, ace­le­ra­ción de los ci­clos re­pro­duc­ti­vos de dis­tin­tas pla­gas (co­mo zan­cu­dos) y la in­ci­den­cia de even­tos ex­tre­mos. El im­pac­to en los hie­los se­rá es­pe­cial­men­te ne­ga­ti­vo pa­ra la zo­na aus­tral, que re­pre­sen­ta una par­te im­por­tan­te de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas de la re­gión. Ra­pa Nui tam­bién es­tá en ries­go por el ni­vel del mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.