La jus­ti­cia en las pro­pias ma­nos

La Tercera - - Opinión - Co­men­te en

EL ES­TU­DIO “Con­flic­to so­cial: los mo­ti­vos de la jus­ti­fi­ca­ción de la vio­len­cia en Chi­le”, del Cen­tro de Es­tu­dios de Con­flic­tos y Cohe­sión So­cial, re­ve­ló que el 76% de los chi­le­nos jus­ti­fi­ca las de­ten­cio­nes ciu­da­da­nas y gol­pi­zas a de­lin­cuen­tes. Si bien no de­be ex­tra­ñar el apo­yo a la de­ten­ción prac­ti­ca­da por cual­quier per­so­na, pues­to que el pro­pio or­de­na­mien­to ju­rí­di­co lo con­sa­gra al tra­tar­se de de­li­tos fla­gran­tes, sí lla­ma la aten­ción el am­plio apo­yo que despierta en­tre la ciu­da­da­nía la idea de to­mar la jus­ti­cia en sus pro­pias ma­nos.

Tra­tán­do­se de un fe­nó­meno de ti­po trans­ver­sal que en ma­yor o me­nor me­di­da com­pren­de al con­jun­to de la so­cie­dad y que no es ex­clu­si­vo de nin­gu­na afi­ni­dad po­lí­ti­ca- es re­le­van­te abor­dar los fac­to­res que, a jui­cio de los mis­mos ex­per­tos, mo­ti­van es­te apo­yo. Es preo­cu­pan­te que la per­cep­ción de in­se­gu­ri­dad ciu­da­da­na y de cri­sis en las ins­ti­tu­cio­nes con­tri­bu­ya a “la apro­ba­ción de mo­dos al­ter­na­ti­vos de re­sol­ver con­flic­tos”, que la vio­len­cia pri­va­da apa­rez­ca co­mo un re­cur­so va­li­da­do en la con­vi­ven­cia ciu­da­da­na y se des­con­fíe del ade­cua­do ser­vi­cio del Es­ta­do.

Es ne­ce­sa­rio que las ins­ti­tu­cio­nes va­li­den su ac­cio­nar, pe­ro en es­pe­cial aque­llas cu­ya fun­ción es­tá di­rec­ta­men­te aso­cia­da a las per­cep­cio­nes de la po­bla­ción en es­ta ma­te­ria. Las ac­tua­cio­nes de las po­li­cías, tri­bu­na­les y es­pe­cial­men­te del Po­der Le­gis­la­ti­vo de­ben evi­tar de­jar es­pa­cios pa­ra la in­cer­ti­dum­bre, y así des­in­cen­ti­var evi­tar que la ciu­da­da­nía sea impulsada a creer que la ver­da­de­ra jus­ti­cia se­rá la pro­pia y no la ins­ti­tu­cio­nal. De una ma­ne­ra efi­cien­te, efi­caz y oportuna las ins­ti­tu­cio­nes de­ben sa­tis­fa­cer la ne­ce­si­dad de se­gu­ri­dad de la po­bla­ción y re­cu­pe­rar la con­fian­za en ellas, un ele­men­to que es fun­da­men­tal pa­ra la ca­li­dad de vi­da y desa­rro­llo de la so­cie­dad.

Li­ge­ri­to se va a con­ven­cer (Gui­llier) que tie­ne que ha­ber un nú­me­ro uno (en la cam­pa­ña), al­gu­na ar­ti­cu­la­ción, llá­me­le co­mo le lla­me”.

Car­los Mon­tes T13. cl | 12 | 07 | 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.