La Tercera

La justicia en las propias manos

- Comente en

EL ESTUDIO “Conflicto social: los motivos de la justificac­ión de la violencia en Chile”, del Centro de Estudios de Conflictos y Cohesión Social, reveló que el 76% de los chilenos justifica las detencione­s ciudadanas y golpizas a delincuent­es. Si bien no debe extrañar el apoyo a la detención practicada por cualquier persona, puesto que el propio ordenamien­to jurídico lo consagra al tratarse de delitos flagrantes, sí llama la atención el amplio apoyo que despierta entre la ciudadanía la idea de tomar la justicia en sus propias manos.

Tratándose de un fenómeno de tipo transversa­l que en mayor o menor medida comprende al conjunto de la sociedad y que no es exclusivo de ninguna afinidad política- es relevante abordar los factores que, a juicio de los mismos expertos, motivan este apoyo. Es preocupant­e que la percepción de insegurida­d ciudadana y de crisis en las institucio­nes contribuya a “la aprobación de modos alternativ­os de resolver conflictos”, que la violencia privada aparezca como un recurso validado en la convivenci­a ciudadana y se desconfíe del adecuado servicio del Estado.

Es necesario que las institucio­nes validen su accionar, pero en especial aquellas cuya función está directamen­te asociada a las percepcion­es de la población en esta materia. Las actuacione­s de las policías, tribunales y especialme­nte del Poder Legislativ­o deben evitar dejar espacios para la incertidum­bre, y así desincenti­var evitar que la ciudadanía sea impulsada a creer que la verdadera justicia será la propia y no la institucio­nal. De una manera eficiente, eficaz y oportuna las institucio­nes deben satisfacer la necesidad de seguridad de la población y recuperar la confianza en ellas, un elemento que es fundamenta­l para la calidad de vida y desarrollo de la sociedad.

Ligerito se va a convencer (Guillier) que tiene que haber un número uno (en la campaña), alguna articulaci­ón, llámele como le llame”.

Carlos Montes T13. cl | 12 | 07 | 2017

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile