Ca­so SQM: Mi­nis­te­rio Pú­bli­co for­ma­li­za­rá a se­na­do­res Ful­vio Ros­si y Jor­ge Pi­za­rro

► Fis­ca­lía so­li­ci­ta­rá hoy la au­dien­cia al Oc­ta­vo Juz­ga­do de Ga­ran­tía pa­ra le­van­tar car­gos en con­tra de am­bos par­la­men­ta­rios. ► En la cau­sa fi­gu­ran ex ase­so­res de Ros­si con bo­le­tas a SQM. En tan­to, un hi­jo de Pi­za­rro es­tá for­ma­li­za­do por fac­tu­ras de Ven­tus

La Tercera - - Política - Pau­li­na To­ro y Ja­vie­ra Ma­tus

Du­ran­te la jor­na­da de hoy, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­ta­rá al Oc­ta­vo Juz­ga­do de Ga­ran­tía una au­dien­cia pa­ra for­ma­li­zar a los se­na­do­res Ful­vio Ros­si (ex PS) y Jor­ge Pi­za­rro (DC) en el mar­co del ca­so SQM, don­de se in­da­ga la fa­ci­li­ta­ción de pre­sun­tas bo­le­tas y fac­tu­ras fal­sas pa­ra el fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de ac­ti­vi­da­des po­lí­ti­cas.

Se­gún con­fir­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les, la fis­ca­lía impu­tará a Ros­si de­li­tos tri­bu­ta­rios con­sa­gra­dos en el in­ci­so fi­nal del ar­tícu­lo 97, nú­me­ro 4 del Có­di­go Tri­bu­ta­rio, res­pec­to de va­rias bo­le­tas de ase­so­res del se­na­dor, las que fue­ran ex­ten­di­das a SQM y lue­go rec­ti­fi­ca­das an­te el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) por no po­seer res­pal­dos de los ser­vi­cios pres­ta­dos.

De acuer­do a an­te­ce­den­tes de la in­ves­ti­ga­ción, fi­gu­ran tres ase­so­res y ex co­la­bo­ra­do­res del se­na­dor por Ari­ca con bo­le­tas emi­ti­das a la mi­ne­ra y que fue­ron rec­ti­fi­ca­das por la com­pa­ñía: la pe­rio­dis­ta Ma­rie­la Mo­li­na, con do­cu­men­tos por $ 44 mi­llo­nes en­tre 2010 y 2012; Re­né Ma­da­ria­ga ($ 17 mi­llo­nes) y Va­len­ti­na Mar­tí­nez ($22 mi­llo­nes).

“La fis­ca­lía ha he­cho un uso abu­si­vo de sus fa­cul­ta­des. No ten­go nin­gu­na con­fian­za en una fis­ca­lía que to­ma de­ci­sio­nes a cua­tro me­ses de la elec­ción, cuan­do no tie­nen nin­gún an­te­ce­den­te en la car­pe­ta ha­ce un año y me­dio”, di­jo Ros­si ano­che a

An­tes de co­no­cer­se la in­ten­ción de los per­se­cu­to­res de le­van­tar car­gos en su con­tra, el par­la­men­ta­rio sor­pren­dió du­ran­te la tar­de de ayer al di­fun­dir un vi­deo en in­ter­net en don­de em­pla­za­ba al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co a que lo des­afo­ra­ra.

“Quie­ro pe­dir pú­bli­ca­men­te al Fis­cal Na­cio­nal, Jor­ge Ab­bott, y al fis­cal que lle­va la cau­sa, Pa­blo Gó­mez, que so­li­ci­ten al más bre­ve pla­zo mi desafue­ro, ya que ten­go el le­gí­ti­mo de­re­cho a de­fen­der­me en los tri­bu­na­les de jus­ti­cia y

La Ter­ce­ra.

en su con­tra.

“No he si­do co­mu­ni­ca­do al res­pec­to, me ha sor­pren­di­do es­te tras­cen­di­do. He co­la­bo­ra­do en la in­ves­ti­ga­ción de la fis­ca­lía co­mo tes­ti­go y es pri­me­ra no­ti­cia que ten­go. Cuan­do co­noz­ca de qué se tra­ta, me re­fe­ri­ré al te­ma”, afir­mó.

La vin­cu­la­ción de sus hi­jos al ca­so SQM ha afec­ta­do fuer­te­men­te al par­la­men­ta­rio fa­lan­gis­ta, sien­do la cau­sa que lo lle­vó a reun­ciar a la pre­si­den­cia de la DC en abril del año pa­sa­do.

“A po­co tiem­po de asu­mir nues­tro man­da­to sur­gie­ron acu­sa­cio­nes que han si­do apro­ve­cha­das. Por su­pues­to que es­te tiem­po no ha si­do fá­cil ni mu­cho me­nos con­du­cir el par­ti­do (...) to­do tie­ne un lí­mi­te. Du­ran­te un año he pues­to la prio­ri­dad del par­ti­do y creo ha­ber cum­pli­do con la ta­rea. Aho­ra lo más im­por­tan­te es la fa­mi­lia”, di­jo en­ton­ces Pi­za­rro al di­mi­tir a la con­duc­ción de la co­lec­ti­vi­dad.

A la re­nun­cia a la pre­si­den­cia DC se po­dría su­mar aho­ra la sus­pen­sión de su mi­li­tan­cia. Y es que en me­dio de las in­ves­ti­ga­cio­nes por fi­nan­cia­mien­to irre­gu­lar de la po­lí­ti­ca, su su­ce­so­ra en la me­sa di­rec­ti­va, Ca­ro­li­na Goic, fi­jó co­mo cri­te­rio que to­do mi­li­tan­te que fue­se for­ma­li­za­do que­da­ría en ca­li­dad de sus­pen­di­do.

“No es­toy de acuer­do con que uno apa­rez­ca en la pren­sa y sea con­de­na­do, pe­ro sí es­ta­mos cla­ros que si al­guien es for­ma­li­za­do se le sus­pen­de su mi­li­tan­cia y si hay con­de­na se pier­de”, se­ña­ló Goic a los po­cos días de asu­mir co­mo ti­mo­nel de la tien­da.

Fuen­tes li­ga­das a la in­ves­ti­ga­ción ex­pli­ca­ron ayer que se de­ci­dió pe­dir las for­ma­li­za­cio­nes en es­te mo­men­to de­bi­do a que es­tán cer­ca los pla­zos en que pres­cri­bi­rán los pre­sun­tos de­li­tos in­da­ga­dos por la fis­ca­lía. De he­cho, en el ca­so de Ros­si se so­li­ci­ta­ron los re­gis­tros de sus sa­li­das e in­gre­sos al país, ya que las es­ta­días en el ex­tran­je­ro afec­tan los pla­zos en que se ex­tin­gue la per­se­cu­sión de los de­li­tos.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► El se­na­dor Jor­ge Pi­za­rro.

FO­TO: AGENCIAUNO

►► El se­na­dor Ful­vio Ros­si.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.