INDH de­tec­ta 197 ca­sos de vul­ne­ra­cio­nes a me­no­res en cen­tros de aco­gi­da

La Tercera - - Política - I. Ca­ro

Has­ta el Con­gre­so lle­gó ayer el di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de De­re­chos Hu­ma­nos INHD, Bra­nis­lav Ma­re­lic, pa­ra en­tre­gar las pri­me­ras con­clu­sio­nes del in­for­me del or­ga­nis­mo so­bre la cri­sis del Se­na­me, que se­rá da­do a co­no­cer en agos­to.

Tras re­unir­se con la bancada in­de­pen­dien­te li­de­ra­da por el dipu­tado Re­né Saf­fi­rio, Ma­re­lic ex­pli­có que el do­cu­men­to re­co­ge un tra­ba­jo de ob­ser­va­ción de más de tres me­ses a 171 ins­ti­tu­cio­nes de­pen­dien­tes del Se­na­me, equi­va­len­tes al 83% de to­da la red.

El in­for­me pre­li­mi­nar acre­di­ta que de los 405 ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes que fue­ron en­cues­ta­dos, 197 de­nun­cia­ron dis­tin­tas vul­ne­ra­cio­nes. “Uno de ca­da tres de­nun­ció des­cui­do ne­gli­gen­te; uno de ca­da cin­co, mal­tra­to fí­si­co; uno de ca­da sie­te, mal­tra­to men­tal o psi­co­ló­gi­co; uno de ca­da 15 de­nun­ció abu­so o ex­plo­ta­ción se­xual”, de­ta­lla el do­cu­men­to.

Pos­te­rior­men­te, en la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos, Ma­re­lic afir­mó que se de­tec­ta­ron, al mar­gen del in­for­me, ca­sos de apre­mios ile­gí­ti­mos y tor­tu­ras al in­te­rior de los cen­tros del Se­na­me.

“No­so­tros es­ta­mos in­ves­ti­gan­do to­dos los ca­sos de vul­ne­ra­ción. Y con­si­de­ra­mos que si se cum­ple la hi­pó­te­sis de que en al­gún ca­so ba­jo cus­to­dia del Es­ta­do exis­te vul­ne­ra­ción de de­re­chos, por su­pues­to que es una vio­la­ción a los DD.HH.”, se­ña­ló en con­fe­ren­cia de pren­sa.

En ese sen­ti­do, el di­rec­tor del INDH sub­ra­yó que to­dos los ca­sos co­no­ci­dos por el or­ga­nis­mo que re­vis­ten ca­rác­ter de de­li­to han si­do de­nun­cia­dos a las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes. ●

Se­na­do fi­ja se­sión es­pe­cial

Pa­ra el pró­xi­mo miér­co­les 19 de julio, a las 11 ho­ras, que­dó fi­ja­da una se­sión es­pe­cial en el Se­na­do por la cri­sis que atra­vie­sa el Se­na­me. Es­to, lue­go de la pe­ti­ción que hi­zo el se­na­dor del PPD Jai­me Quin­ta­na. A la ins­tan­cia es­tán in­vi­ta­dos los mi­nis­tros de Jus­ti­cia y de Desa­rro­llo So­cial, el fis­cal na­cio­nal, el Ins­ti­tu­to de De­re­chos Hu­ma­nos, la di­rec­to­ra del Se­na­me y un re­pre­sen­tan­te de la Cor­te Su­pre­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.