La Tercera

PARA ENTENDER

-

El martes la Corte Suprema resolvió rebajar en ocho años la condena de Mauricio

Ortega, autor del ataque a Nabila Rifo.

En su resolución, que

tuvo un voto de minoría, argumentar­on que no se demostró el dolo homicida por parte

de Ortega.

El fallo descartó el delito de femicidio frustrado. La decisión generó fuerte crítica por parte del gobierno a

la resolución. resolución, Nabila estaba en su casa acompañada de su familia y de una abogada del Ministerio de la Mujer y de Equidad de Género.

Rifo, dijo ayer, tomó la resolución de la Corte Suprema como una nueva agresión. “He pasado un proceso largo, muy duro y complicado con este juicio, y que ahora todo esto salga a favor de él (Ortega) es como una burla para mí”, complement­ó.

La lectura de la decisión de la Corte Suprema la afectó tanto, indicó, que necesitó del inmediato apoyo de su psicóloga, quien la ha acompañado desde un principio en su proceso de recuperaci­ón.

Tras esto, según señalaron sus familiares, se acostó a dormir, pues había sido un día agotador y no estaba en condicione­s de entregar su opinión tras el fallo, el que no es apelable en los tribunales del país.

“Tengo mucha rabia contra los jueces. Pienso que en Chile no hay justicia, en otros países sí hay justicia para las mujeres, acá no. Acá pueden matarlas, quemarlas, violarlas. Cinco años de cárcel les dan y ellos salen y vuelven a hacerlo, porque los hombres se acostumbra­n”, sostuvo la mujer ayer, luego de asimilar lo dictaminad­o por la Corte Suprema.

Nabila Rifo concluyó indicando que espera que los actuales proyectos de ley, que buscan aumentar la protección de los derechos de la mujer, sean aprobados por nuestro Parlamento y que el próximo Presidente tenga como prioridad la eliminació­n de todo tipo de violencia de género.

Reacciones

Durante la jornada de ayer se sumaron nuevas voces respecto del fallo de la Corte Suprema.

Desde el Ministerio Público, por ejemplo, aseguraron que lograron acreditar en el juicio la intención de Ortega de matar a Nabila

Los parlamenta­rios, por su lado, buscarán invitar a Rifo a que asista a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Cristián Riego, profesor de Derecho Penal de la Universida­d Diego Portales sostuvo que “el delito de lesiones graves gravísimas, el que consistió en sacarle los ojos a Nabila, está agravado por el hecho de ser pareja, y aún

(ver secundaria).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile