Dipu­tados ofre­cen ayu­da pa­ra lle­var ca­so an­te la CIDH

► Dipu­tados de la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos la in­vi­ta­rán a una se­sión es­pe­cial. ► Anun­cian que apo­ya­rán a la víc­ti­ma si de­ci­de re­cu­rrir a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na.

La Tercera - - Nacional - Isa­bel Ca­ro Ser­gio Oje­da Juan Luis Cas­tro

Una in­vi­ta­ción a Na­bi­la Ri­fo ex­ten­de­rá en los pró­xi­mos días la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Es­to, lue­go de que en un fa­llo di­vi­di­do la Cor­te Su­pre­ma re­ba­ja­ra la pe­na de su agre­sor Mau­ri­cio Or­te­ga, des­es­ti­man­do el de­li­to de fe­mi­ci­dio frus­tra­do.

Así lo con­fir­mó a La Ter­ce­ra, el pre­si­den­te de esa ins­tan­cia, dipu­tado Ser­gio Oje­da (DC). “El ca­so de Na­bi­la Ri­fo es un te­ma de de­re­chos hu­ma­nos, se aten­tó con­tra su vi­da y su dig­ni­dad co­mo per­so­na hu­ma­na. Por eso, la va­mos a in­vi­tar a la co­mi­sión con el ob­je­to de re­ci­bir­la y dar­le el apo­yo y ver qué di­li­gen­cias po­de­mos ha­cer más ade­lan­te pa­ra brin­dar­le to­da nues­tra co­la­bo­ra­ción”, se­ña­ló.

En ese sen­ti­do, agre­gó que “la re­ba­ja de la pe­na a su agre­sor es ab­so­lu­ta­men­te inexplicable, en el ca­so de una per­so­na que ac­tuó con sa­ña, bru­tal­men­te y con in­ten­cio­nes de pro­vo­car­le el peor de los da­ños”.

La in­vi­ta­ción se da lue­go de que los dipu­tados del Par­ti­do So­cia­lis­ta Juan Luis Cas­tro y Mi­guel Án­gel Al­va­ra­do so­li­ci­ta­ran al pre­si­den­te de la co­mi­sión fi­jar una au­dien­cia con Ri­fo pa­ra pro­po­ner­le, si ella lo es­ti­ma con­ve­nien­te, lle­var su ca­so a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (Cidh).

“Cree­mos que es­te fa­llo es tan aten­ta­to­rio con­tra la fe pú­bli­ca en los tri­bu­na­les su­pe­rio­res de jus­ti­cia, que es fun­da­men­tal lle­var es­te ca­so, con su pro­pia anuen­cia si así ella lo es­ti­ma a la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos. Es­to pue­de sen­tar un pre­ce­den­te ne­fas­to pa­ra la jus­ris­pru­den­cia y la con­fian­za en el Po­der Ju­di­cial”, se­ña­ló el dipu­tado Cas­tro ayer en el Con­gre­so.

Y agre­gó: “Pa­ra que se ha­ga de ver­dad jus­ti­cia y no pue­da que­dar en la im­pu­ni­dad par­cial o to­tal es­te cri­men que a to­das lu­ces fue con in­ten­ción de ma­tar­la”.

Por su par­te, el dipu­tado Al­va­ra­do ase­gu­ró que “nos pa­re­ce im­pre­sen­ta­ble, por­que da­ña la sen­si­bi­li­dad de to­dos los chi­le­nos el que se ha­ya re­ba­ja­do es­ta con­de­na de un cri­men tan atroz. Es­pe­ra­mos que Na­bi­la ha­ga va­ler su de­re­cho, por­que Chi­le ha sus­cri­to tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les que es­tán dis­po­ni­bles pa­ra si­tua­cio­nes tan dan­tes­cas co­mo lo que ha ocu­rri­do”.

Así, Oje­da con­fir­mó que es una al­ter­na­ti­va que se es­tá con­ver­san­do, en vis­ta de que “exis­te esa po­si­bi­li­dad en ma­te­ria de de­re­chos hu­ma­nos. Cuan­do no se ha­ce jus­ti­cia en el de­re­cho in­terno se pue­de re­cu­rrir a los tri­bu­na­les in­ter­na­cio­na­les”.

El asun­to iba a ser tra­ta­do ayer por la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos, sin em­bar­go, que­dó pen­dien­te pa­ra la pró­xi­ma se­sión. ●

“Su ca­so es un te­ma de de­re­chos hu­ma­nos, se aten­tó con­tra su vi­da y su dig­ni­dad”.

Dipu­tado DC

“Es fun­da­men­tal lle­var es­te ca­so, con su pro­pia anuen­cia, a la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos”.

Dipu­tado PS

FO­TO: ATON AR­CHI­VO

►► Na­bi­la, tras re­ci­bir la vi­si­ta de la Pre­si­den­ta Ba­che­let, en abril pa­sa­do.

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Par­la­men­ta­rios pro­tes­ta­ron ayer por el fa­llo de la Su­pre­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.