Par­la­men­ta­rios se di­vi­den tras pa­so del bus por Val­pa­raí­so

► Le­gis­la­do­res de Chi­le Va­mos apo­ya­ron la pre­sen­cia del vehícu­lo en el Con­gre­so. ► En tan­to, dipu­tadas co­mu­nis­tas des­ple­ga­ron ban­de­ra de la di­ver­si­dad en la ins­ti­tu­ción.

La Tercera - - Nacional - Da­nie­la As­tu­di­llo Val­pa­raí­so

De po­co sir­vió el lla­ma­do rea­li­za­do por el al­cal­de de Val­pa­raí­so, Jor­ge Sharp, a re­ci­bir con pru­den­cia el “Bus de la Li­ber­tad”, que du­ran­te la jor­na­da de ayer re­co­rrió la ciu­dad de Val­pa­raí­so y se ins­ta­ló fren­te al Con­gre­so Na­cio­nal. Pe­se a las ad­ver­ten­cias, una se­rie de in­cies­to den­tes se desa­rro­lla­ron en­tre ad­he­ren­tes y de­trac­to­res du­ran­te el tra­yec­to del po­lé­mi­co vehícu­lo .

Des­de la ma­ña­na se po­día sen­tir el am­bien­te po­la­ri­za­do, cuan­do un gru­po de evan­gé­li­cos, acom­pa­ña­dos de par­lan­tes a gran vo­lu­men, se ins­ta­la­ron a la en­tra­da de ca­lle Vic­to­ria y co­men­za­ron a pro­tes­tar con­tra los par­la­men­ta­rios que apo­yan la ley de iden­ti­dad de gé­ne­ro.

Por su par­te, Fuer­zas Es­pe­cia­les acor­do­nó el sec­tor y se­pa­ró a los gru­pos a fa­vor y en con­tra del bus pa­ra evi­tar en­fren­ta­mien­tos.

Va­rios par­la­men­ta­rios pre­sen­tes en el Con­gre­so tam­bién sa­lie­ron a mar­car po­si­cio­nes. Re­né Ma­nuel Gar­cía (RN), En­ri­que van Rys­sel­berg­he (UDI), Jor­ge Ra­guet (RN), fue­ron a sa­lu­dar a los ad­he­ren­tes. Lo mis­mo hi­zo Ma­tías Wal­ker (DC).

“Hay que de­cir lo que uno pien­sa, por al­go la gen­te vo­ta por no­so­tros y yo es­toy de acuer­do con la vi­da, y que Ni­co­lás tie­ne un pa­pá y una mamá”, di­jo Gar­cía.

Mi­nu­tos más tar­de co­men­za­ron las pri­me­ras ma­ni­fes­ta­cio­nes en­tre un gru­po de evan­gé­li­cos y los ac­ti­vis­tas a fa­vor de la di­ver­si­dad se­xual, quie­nes lle­ga­ron a re­pu­diar la lle­ga­da de la má­qui­na al Puer­to.

Fue allí cuan­do Ca­ra­bi­ne­ros to­mó al au­to­de­no­mi­na­do pas­tor So­to pa­ra lle­vár­se­lo de­te­ni­do, mien­tras for­ma­ba par­te de los al­ter­ca­dos. Al dar­se cuen­ta de su si­tua­ción, So­to se afe­rró fuer­te­men­te a una va­lla, por lo que se ne­ce­si­ta­ron va­rios efec­ti­vos po­li­cia­les pa­ra lle­var­lo has­ta el vehícu­lo po­li­cial.

Otro in­ci­den­te se ge­ne­ró cuan­do el dipu­tado y can­di­da­to pre­si­den­cial Jo­sé An­to­nio Kast (UDI) se acer­có a la con­ce­ja­la tran­se­xual Zu­lia­na Ara­ya (PPD). Allí fue abor­da­do por un gru­po de con­tra­rios a la ac­ti­vi­dad. “Yo pue­do sa­lir por cual­quier par­te del Con­gre­so y lo que quie­ro mos­trar es que aquí hay un gra­do de in­to­le­ran­cia que es im­pre­sen­ta­ble, bus­qué ha­blar con tran­qui­li­dad y no hay res­pe­to, por­que es­tá ideo­lo­gi­za­do”, ma­ni­fes­tó Kast.

En tan­to, des­de lo más al­to del Par­la­men­to, las dipu­tadas del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Ca­mi­la Va­lle­jo y Karol Ca­rio­la des­ple­ga­ron las ban­de­ras de la di­ver­si­dad se­xual y de li­ber­tad de gé­ne­ro.

“No­so­tros vi­ni­mos a apo­yar a las or­ga­ni­za­cio­nes de la di­ver­si­dad se­xual, y re­pre­sen­ta­mos a un gru­po im­por­tan­te de par­la­men­ta­rios, in­clui­do el se­na­dor Ale­jan­dro Gui­llier. Ha­ce­mos un lla­ma­do a la so­cie­dad a en­ten­der la reali­dad de va­rios ni­ños”, sos­tu­vo Va­lle­jo.

El de­ba­te so­bre el bus du­ró has­ta que se ce­rró la jor­na­da. En la sa­la del Se­na­do, Gui­do Gi­rar­di (PPD) afir­mó que la ini­cia­ti­va “in­ci­ta al odio y el neo­na­zis­mo. Pue­den de­cir lo que quie­ran, pe­ro de­be exis­tir una reac­ción de­mo­crá­ti­ca an­te la ho­mo­fo­bia y ra­cis­mo, por­que aquí se es­ta­ble­cie­ron es­te­reo­ti­pos”.

En el mu­ni­ci­pio de Val­pa­raí­so, en tan­to, se izó la ban­de­ra de la in­clu­sión. La di­rec­to­ra de Desa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio (Di­de­co), Ro­mi­na Ma­ra­ga­ño, ex­pre­só que “cree­mos que la cir­cu­la­ción de es­te bus po­ne en ries­go la ga­ran­tía de las per­so­nas en ge­ne­ral y de la co­mu­ni­dad LGTBIQ en par­ti­cu­lar, a vi­vir una vi­da li­bre de vio­len­cia y dis­cri­mi­na­ción”.b

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► En su ter­cer día en Chi­le, el “Bus de la Li­ber­tad” lle­gó has­ta la Quin­ta Re­gión.

FO­TO: ATON

►► El pas­tor So­to fue de­te­ni­do por ca­ra­bi­ne­ros afue­ra del Con­gre­so Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.