Eu­na­com: 70% de los mé­di­cos que rin­dió el exa­men lo ha­bía re­pro­ba­do an­tes

► De 2.151 ins­cri­tos, 1.497 se pre­sen­tó nue­va­men­te, de los cuá­les 1.401 se ti­tu­ló en el ex­tran­je­ro. ► De Ve­ne­zue­la, Co­lom­bia, Cu­ba, Ecua­dor y Bo­li­via pro­vie­nen ma­yor­men­te es­tos pro­fe­sio­na­les.

La Tercera - - Nacional - Da­vid Agua­yo 654 1.497

Car­los Sán­chez (33) es mé­di­co ge­ne­ral y lle­gó a Chi­le ha­ce dos años, des­de Co­lom­bia. Hoy ejer­ce en el Hos­pi­tal de An­cud, en Chi­loé, don­de el año pa­sa­do se le co­mu­ni­có que te­nía has­ta di­ciem­bre pa­ra ren­dir el Exa­men Uni­co Na­cio­nal de Co­no­ci­mien­tos de Me­di­ci­na (Eu­na­com) y, en ca­so de no apro­bar­lo, ten­dría que de­jar el car­go.

Con el tiem­po en con­tra y po­ca pre­pa­ra­ción, Sán­chez lo re­pro­bó. Ob­tu­vo 36 pun­tos de 100 po­si­bles, pe­ro la Se­re­mi de Sa­lud, an­te la es­ca­sez de mé­di­cos en la Is­la Gran­de, pro­rro­gó su con­tra­to en el hos­pi­tal has­ta el 31 de julio pró­xi­mo, de ma­ne­ra que pu­die­se apro­bar la más re­cien­te ver­sión de la prue­ba, rea­li­za­da ayer, en cin­co re­cin­tos del país.

El ca­so de es­te pro­fe­sio­nal no es el úni­co. Ayer, de los 2.151 mé­di­cos que se pre­sen­ta­ron al exa­men -que es re­qui­si­to le­gal pa­ra ejer­cer en con­sul­to­rios y hos­pi­ta­les de la red pú­bli­ca-, ape­nas 654 lo ren­día por pri­me­ra vez. El res­to, 1.497 ga­le­nos, ya lo ha­bía re­pro­ba­do en sus ver­sio­nes an­te­rio­res -70% del to­tal de ins­cri­tos- de los cua­les 1.401 se for­mó en el ex­tran­je­ro.

In­clu­so,

“Quie­nes quie­ran ejer­cer acá de­ben de­mos­trar los mis­mos co­no­ci­mien­tos”.

Bel­trán Me­na, di­rec­tor de Eu­na­com

“El mé­di­co ex­tran­je­ro tra­ba­ja en la aten­ción pri­ma­ria, don­de tie­ne un mí­ni­mo ac­ce­so a ca­pa­ci­ta­ción”.

Ma­nuel Ara­ne­da, Asoc. Chi­le­na Mé­di­cos Ex­tran­je­ros.

“Si re­prue­bo me que­do sin tra­ba­jo. Mis pla­nes, qui­zás, sean ven­der em­pa­na­das”.

Car­los Sán­chez, mé­di­co co­lom­biano

1.277 pro­fe­sio­na­les -1.212 ti­tu­la­dos fue­ra del país y 65 for­ma­dos en Chi­le­se pre­sen­ta­ron ayer nue­va­men­te, tras ha­ber fa­lla­do en la ver­sión de di­ciem­bre,

“Es una prue­ba con mu­cha des­ven­ta­ja con el ex­tran­je­ro. Si re­prue­bo otra vez, me que­do sin tra­ba­jo. Mis pla­nes qui­zás sean ven­der em­pa­na­das, por­que en to­dos la­dos te pi­den el Eu­na­com”, di­jo Sán­chez, en un receso, tras com­ple­tar la pri­me­ra mi­tad del test de 180 pre­gun­tas.

Ex­tran­je­ros

El 94% de los exa­mi­na­dos ayer se for­mó fue­ra de Chi­le. Así, 1.925 ga­le­nos fo­rá­neos rin­die­ron el Eu­na­com, don­de des­ta­can 766 mé­di­cos de ori­gen ve­ne­zo­lano, 379 co­lom­bia­nos, 316 cu­ba­nos, 301 ecua­to­ria­nos y 107 bo­li­via­nos. Del to­tal de ex­tran­je­ros ins­cri­tos, 236 tie­nen na­cio­na­li­dad chi­le­na, quie­nes pre­fe­ren­te­men­te ob­tu­vie­ron su tí­tu­lo en Cu­ba.

Pa­ra Bel­trán Me­na, di­rec­tor del exa­men, el al­to flu­jo de ti­tu­la­dos en el ex­te­rior se de­be a “que en di­ciem­bre lo rin­den to­dos los chi­le­nos re­cién ti­tu­la­dos, que es el mo­men­to na­tu­ral pa­ra ha­cer­lo”. Así, a mi­tad de año dan el exa­men, prin­ci­pal­men­te, aque­llos egre­sa­dos de las fa­cul­ta­des de me­di­ci­na que se atra­sa­ron con asig­na­tu­ras.

Me­na aña­dió que pa­ra el pró­xi­mo Eu­na­com ya es­tán ins­cri­tos más de mil fa­cul­ta­ti­vos, por lo que se de­be­ría su­pe­rar la ci­fra de di­ciem­bre pa­sa­do, que lle­gó a 4.524 exa­mi­na­dos.

El di­rec­tor de la prue­ba ex­pli­có tam­bién que la ele­va­da ta­sa de re­pro­ba­ción de los mé­di­cos fo­rá­neos, que lle­gó al 73,2% en di­ciem­bre, “re­fle­ja un ni­vel de co­no­ci­mien­tos más ba­jo que el de los ti­tu­la­dos en Chi­le. Es­to es­tá he­cho al ni­vel de lo que te­ne­mos en el país y los ex­tran­je­ros que quie­ren ejer­cer acá de­ben de­mos­trar el mis­mo ni­vel de co­no­ci­mien­tos que los mé­di­cos lo­ca­les, por­que la idea de es­to es pro­te­ger esa ca­li­dad”.

Ma­nuel Ara­ne­da, vo­ce­ro de la Aso­cia­ción Chi­le­na de Mé­di­cos Ex­tran­je­ros, se­ña­ló que “las ta­sas de re­pro­ba­ción se dan por fal­ta de pre­pa­ra­ción. Fun­da­men­tal­men­te, por­que el mé­di­co ex­tran­je­ro tra­ba­ja en la aten­ción pri­ma­ria, don­de tie­ne mí­ni­mo ac­ce­so a ca­pa­ci­ta­ción, co­mo sí lo tie­nen los na­cio­na­les, que vie­nen re­cién egre­sa­dos y a al­gu­nos los pre­pa­ran des­de pri­mer año pa­ra el Eu­na­com”.

Ara­ne­da reite­ró que el Eu­na­com de­be ser ad­mi­nis­tra­do por un en­te pú­bli­co y no por la Aso­cia­ción de Fa­cul­ta­des de Me­di­ci­na de Chi­le (Aso­fa­mech). “No pue­de ser que el Es­ta­do le dé el po­der a la uni­ver­si­da­des de Chi­le pa­ra que eli­jan con cuá­les fa­cul­ta­ti­vos pue­de tra­ba­jar el Es­ta­do. Allí exis­te un se­rio con­flic­to de in­te­rés, por­que ellos pre­pa­ran mé­di­cos”, di­jo el vo­ce­ro.

Los re­sul­ta­dos es­ta­rán el pró­xi­mo 1 de agos­to. Ese día, Car­los Sán­chez sa­brá si man­ten­drá su tra­ba­jo en el Hos­pi­tal de An­cud.b

►►

Cer­ca de 1.400 per­so­nas rin­die­ron ayer el exa­men en el Es­pa­cio Ries­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.