Abor­to: Se­na­do acor­dó dos fe­chas pa­ra de­ba­tir y vo­tar pro­yec­to

►En­tre lu­nes y mar­tes se revisará ar­ti­cu­la­do de la nor­ma has­ta su to­tal des­pa­cho.

La Tercera - - Nacional - D. As­tu­di­llo y L. Lei­va

Pa­ra el lu­nes 17 y mar­tes 18 de julio que­dó pro­gra­ma­da la dis­cu­sión y vo­ta­ción, has­ta to­tal des­pa­cho, del pro­yec­to de ley que des­pe­na­li­za el abor­to vo­lun­ta­rio en las cau­sa­les de ries­go de vi­da de la ma­dre, in­via­bi­li­dad fe­tal y vio­la­ción, y que se­rá re­vi­sa­do por la sa­la del Se­na­do en se­gun­do trá­mi­te le­gis­la­ti­vo.

El se­na­dor Pe­dro Ara­ya (Ind.) apues­ta a que in­clu­so el de­ba­te se po­dría ex­ten­der has­ta el miér­co­les. “Creo que se pue­de ex­ten­der por­que exis­ten va­rios pun­tos con­tro­ver­ti­dos. La idea es que se pue­da tra­ba­jar con gru­pos de in­di­ca­cio­nes, por te­mas, co­mo lo hi­ci­mos en la co­mi­sión”, ex­pli­có.

Pre­vio a la pri­me­ra se­sión, los se­na­do­res ten­drán opor­tu­ni­dad de re­po­ner in­di­ca­cio­nes re­cha­za­das en las dis­cu­sio­nes pre­vias que se die­ron en las co­mi­sio­nes de Sa­lud, de Cons­ti­tu­ción y de Ha­cien­da.

Des­de el PPD, el je­fe de bancada, Gui­do Gi­rar­di, sos­tu­vo que su co­lec­ti­vi­dad in­sis­ti­rá, par­ti­cu­lar­men­te, en dos in­di­ca­cio­nes. “Que el pla­zo pa­ra in­te­rrum­pir el em­ba­ra­zo en ni­ña me­nor de 15 años es­ta­ble­ci­do en 14 se­ma­nas se ex­tien­da a 18 se­ma­nas”, re­cha­za­da en la Co­mi­sión de Sa­lud. Por otro la­do, que “la ob­je­ción de con­cien­cia sea so­lo pa­ra quien desa­rro­lla el ac­to mé­di­co, “por­que ha­cer­lo ex­ten­si­vo en el sis­te­ma pú­bli­co a to­do el equi­po del pa­be­llón, en la prác­ti­ca im­pe­di­rá ha­cer el abor­to, ya que no ha­bría per­so­nal pa­ra re­eem­pla­zar a los ob­je­to­res y por lo tan­to no se po­drá ga­ran­ti­zar ese ac­ce­so”, di­jo.

Des­de la De­mo­cra­cia Cris­tia­na, el se­na­dor Pa­tri­cio Wal­ker in­di­có que esa tien­da apo­ya­rá el pro­gra­ma de acom­pa­ña­mien­to ex­ten­dién­do­lo a ins­ti­tu­cio­nes pri­va­das, mis­ma lí­nea de lo plan­tea­do por An­drés Alla­mand (RN), y que la ob­je­ción de con­cien­cia ri­ja pa­ra to­do el equi­po de sa­lud. Ade­más, ade­lan­tó que po­dría apo­yar la in­di­ca­ción de su par An­drés Zal­dí­var res­pec­to de la ter­ce­ra cau­sal.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.