Mi­nis­tro de De­fen­sa: “No hay con­tex­to his­tó­ri­co que per­mi­ta vio­lar los DD.HH.”

La Tercera - - Nacional - Car­los Re­yes Jo­sé An­to­nio Gó­mez

“No exis­te nin­gu­na nor­ma ni si­tua­ción que per­mi­ta, en nin­gún mo­men­to ni es­ta­do, in­clu­so en los de gue­rra, vio­lar los de­re­chos hu­ma­nos. No hay con­tex­to his­tó­ri­co que lo per­mi­ta, eso es in­jus­ti­fi­ca­ble. So­bre eso quie­ro ser muy cla­ro y no ten­go do­ble opi­nión”.

Con es­tas pa­la­bras, el mi­nis­tro de De­fen­sa, Jo­sé An­to­nio Gó­mez, se re­fi­rió ayer a sus pro­pias de­cla­ra­cio­nes res­pec­to del dis­cur­so que el co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to, Hum­ber­to Ovie­do, dio el do­min­go re­cien­te, du­ran­te la ce­re­mo­nia de Ju­ra­men­to a la Ban­de­ra, fren­te a La Mo­ne­da. En esa ins­tan­cia, el al­to ofi­cial pi­dió ana­li­zar el “con­tex­to his­tó­ri­co” res­pec­to del rol de al­gu­nos mi­li­ta­res (men­cio­nó a sub­te­nien­tes, ca­bos y cons­crip­tos) en de­li­tos de lesa hu­ma­ni­dad.

“Pro­ba­ble­men­te, las per­so­nas que en al­gún ac­to cometieron es­tos ilí­ci­tos, era por­que tam­bién pe­li­gra­ba la vi­da de ellos”, fue­ron las pa­la­bras del mi­nis­tro Gó­mez tras la ac­ti­vi­dad.

Di­chas de­cla­ra­cio­nes ge­ne­ra­ron mo­les­tia en la Agru­pa­ción de Fa­mi­lia­res de De­te­ni­dos Desaparecidos (AFDD), quie­nes acu­die­ron ayer has­ta el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa a de­jar una car­ta de pro­tes­ta. Gó­mez los in­vi­tó a su des­pa­cho y los re­ci­bió por más de 30 mi­nu­tos. Tras la reunión, el ti­tu­lar de la car­te­ra con­tó que tam­bién ha­bló del te­ma con el ge­ne­ral Ovie­do.

“Yo me he re­fe­ri­do a una cir­cuns­tan­cia par­ti­cu­lar, de sol­da­dos de ba­ja gra­dua­ción que re­ci­bie­ron ór­de­nes pa­ra eje­cu­tar ac­tos que fi­nal­men­te son cri­mi­na­les. De eso pue­de exis­tir una va­lo­ra­ción, ju­rí­di­ca o de los tri­bu­na­les”, sub­ra­yó ayer el mi­nis­tro Gó­mez.b

“He­mos con­ver­sa­do so­bre el pun­to (con el ge­ne­ral Hum­ber­to Ovie­do) (...); he leí­do el dis­cur­so con har­ta de­ten­ción”.

Mi­nis­tro de De­fen­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.