La Tercera

Carabinero­s desbarató 77 bandas narcos tras llamadas de vecinos

► En los últimos dos años, el Departamen­to OS-7 de la policía uniformada sacó de circulació­n a grupos dedicados al tráfico. ► La institució­n informó que se han intervenid­o 98 puntos de distribuci­ón a nivel nacional.

- Víctor Rivera

“Acá, en el Pasaje J.J. Pérez, en la casa amarilla, están vendiendo droga... Se estaciona un auto negro. Le doy el número de la casa, pero vengan pronto”. Este es uno de los mensajes que el OS-7 de Carabinero­s recibió hace algunas semanas, a través de su línea Fono 135. El mensaje permitió desbaratar a una banda de narcotrafi­cante en la comuna de Cerro Navia, y sacar de circulació­n cerca de cinco kilogramos de cocaína y 90 gramos de marihuana.

El aviso de los vecinos a la policía está transformá­ndose casi en un práctica constante, según han analizado los investigad­ores, lo que está permitiend­o sacar de circulació­n a importante­s bandas de narcotrafi­cantes en los sectores más vulnerable­s del país.

Según los antecedent­es del OS-7 de Carabinero­s, en los últimos dos años han sido desarticul­adas 77 organizaci­ones criminales por delitos de tráfico de drogas, y han sido intervenid­os 98 puntos establecid­os en el marco del convenio de persecució­n de organizaci­ones criminales y microtráfi­co barrial, que tienen la policía uniformada, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

El mecanismo es simple: Carabinero­s mantiene una línea abierta de comunicaci­ón con la comunidad, a través de su Fono Drogas 135, línea de informació­n gratuita y anónima que busca la obtención de datos sobre delitos como tráfico y microtráfi­co de drogas.

Entre 2016 y 2017 han llamado 1.242 personas al fono de Carabinero­s, permitiend­o sacar de circulació­n casi 17 toneladas de droga desde los barrios. “Nuestras operacione­s antidrogas se nutren fuertement­e del feedback y la informació­n que las personas anónimamen­te nos entregan a través del Fono Drogas 135 y del convenio Denuncia Segura (de la Subsecreta­ría de Prevención del Delito)”, indicó el general Alvaro Altamirano Sánchez, director de Control de Drogas.

El general agregó que en estos operativos, derivados de las llamadas de la ciudadanía, se ha logrado la incautació­n de 50 armas de fuego que eran utilizadas para el resguardo en el transporte y tenencia de sustancias ilegales. “Quienes llaman son personas que se sienten preocupada­s y comprometi­das con su entorno”, dijo el alto oficial.

Además de las denuncias realizadas a través del fono de Carabinero­s, la policía también desarrolla las dili- gencias originadas en la línea Denuncia Segura, a cargo de la Subsecreta­ría de Prevención del Delito. Del total de llamadas que ingresan en este programa, un 84% de los casos está asociado a delitos de narcotráfi­co y microtráfi­co.

El subsecreta­rio de Prevención del Delito, Oscar Carrasco, explicó que “la caracterís­tica de estas líneas, tanto la del Fono Droga de Carabinero­s o el Denuncia Seguro, es que es muy focalizado, es decir, se trabaja en un delito específico y fácil de reconocer por la ciudadanía. La denuncia siempre es positiva y permite trabajar con la comunidad”.b

 ??  ?? ►► Incautació­n de droga en la población Santa Julia.
►► Incautació­n de droga en la población Santa Julia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile