Ca­ra­bi­ne­ros des­ba­ra­tó 77 ban­das nar­cos tras lla­ma­das de ve­ci­nos

► En los úl­ti­mos dos años, el De­par­ta­men­to OS-7 de la po­li­cía uni­for­ma­da sa­có de cir­cu­la­ción a gru­pos de­di­ca­dos al trá­fi­co. ► La ins­ti­tu­ción in­for­mó que se han in­ter­ve­ni­do 98 pun­tos de dis­tri­bu­ción a ni­vel na­cio­nal.

La Tercera - - Nacional - Víc­tor Ri­ve­ra

“Acá, en el Pa­sa­je J.J. Pé­rez, en la ca­sa ama­ri­lla, es­tán ven­dien­do dro­ga... Se es­ta­cio­na un au­to ne­gro. Le doy el nú­me­ro de la ca­sa, pe­ro ven­gan pron­to”. Es­te es uno de los men­sa­jes que el OS-7 de Ca­ra­bi­ne­ros re­ci­bió ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, a tra­vés de su lí­nea Fono 135. El men­sa­je per­mi­tió des­ba­ra­tar a una ban­da de nar­co­tra­fi­can­te en la co­mu­na de Ce­rro Na­via, y sa­car de cir­cu­la­ción cer­ca de cin­co ki­lo­gra­mos de co­caí­na y 90 gra­mos de ma­rihua­na.

El avi­so de los ve­ci­nos a la po­li­cía es­tá trans­for­mán­do­se ca­si en un prác­ti­ca cons­tan­te, se­gún han ana­li­za­do los in­ves­ti­ga­do­res, lo que es­tá per­mi­tien­do sa­car de cir­cu­la­ción a im­por­tan­tes ban­das de nar­co­tra­fi­can­tes en los sec­to­res más vul­ne­ra­bles del país.

Se­gún los an­te­ce­den­tes del OS-7 de Ca­ra­bi­ne­ros, en los úl­ti­mos dos años han si­do des­ar­ti­cu­la­das 77 or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les por de­li­tos de trá­fi­co de dro­gas, y han si­do in­ter­ve­ni­dos 98 pun­tos es­ta­ble­ci­dos en el mar­co del con­ve­nio de per­se­cu­ción de or­ga­ni­za­cio­nes cri­mi­na­les y mi­cro­trá­fi­co ba­rrial, que tie­nen la po­li­cía uni­for­ma­da, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y el Mi­nis­te­rio del In­te­rior y Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

El me­ca­nis­mo es sim­ple: Ca­ra­bi­ne­ros man­tie­ne una lí­nea abier­ta de co­mu­ni­ca­ción con la co­mu­ni­dad, a tra­vés de su Fono Dro­gas 135, lí­nea de in­for­ma­ción gra­tui­ta y anó­ni­ma que bus­ca la ob­ten­ción de da­tos so­bre de­li­tos co­mo trá­fi­co y mi­cro­trá­fi­co de dro­gas.

En­tre 2016 y 2017 han lla­ma­do 1.242 per­so­nas al fono de Ca­ra­bi­ne­ros, per­mi­tien­do sa­car de cir­cu­la­ción ca­si 17 to­ne­la­das de dro­ga des­de los ba­rrios. “Nues­tras ope­ra­cio­nes an­ti­dro­gas se nu­tren fuer­te­men­te del feed­back y la in­for­ma­ción que las per­so­nas anó­ni­ma­men­te nos en­tre­gan a tra­vés del Fono Dro­gas 135 y del con­ve­nio De­nun­cia Se­gu­ra (de la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to)”, in­di­có el ge­ne­ral Al­va­ro Al­ta­mi­rano Sán­chez, di­rec­tor de Con­trol de Dro­gas.

El ge­ne­ral agre­gó que en es­tos ope­ra­ti­vos, de­ri­va­dos de las lla­ma­das de la ciu­da­da­nía, se ha lo­gra­do la in­cau­ta­ción de 50 ar­mas de fue­go que eran uti­li­za­das pa­ra el res­guar­do en el trans­por­te y te­nen­cia de sus­tan­cias ile­ga­les. “Quie­nes lla­man son per­so­nas que se sien­ten preo­cu­pa­das y com­pro­me­ti­das con su en­torno”, di­jo el al­to ofi­cial.

Ade­más de las de­nun­cias rea­li­za­das a tra­vés del fono de Ca­ra­bi­ne­ros, la po­li­cía tam­bién desa­rro­lla las di­li- gen­cias ori­gi­na­das en la lí­nea De­nun­cia Se­gu­ra, a car­go de la Sub­se­cre­ta­ría de Pre­ven­ción del De­li­to. Del to­tal de lla­ma­das que in­gre­san en es­te pro­gra­ma, un 84% de los ca­sos es­tá aso­cia­do a de­li­tos de nar­co­trá­fi­co y mi­cro­trá­fi­co.

El sub­se­cre­ta­rio de Pre­ven­ción del De­li­to, Os­car Ca­rras­co, ex­pli­có que “la ca­rac­te­rís­ti­ca de es­tas lí­neas, tan­to la del Fono Dro­ga de Ca­ra­bi­ne­ros o el De­nun­cia Se­gu­ro, es que es muy fo­ca­li­za­do, es de­cir, se tra­ba­ja en un de­li­to es­pe­cí­fi­co y fá­cil de re­co­no­cer por la ciu­da­da­nía. La de­nun­cia siem­pre es po­si­ti­va y per­mi­te tra­ba­jar con la co­mu­ni­dad”.b

►► In­cau­ta­ción de dro­ga en la po­bla­ción San­ta Ju­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.