Fa­llo del juez Mo­ro gol­pea a Lu­la y com­pli­ca su can­di­da­tu­ra pa­ra 2018

► Ma­gis­tra­do con­de­nó al ex man­da­ta­rio a nue­ve años y me­dio de cár­cel por co­rrup­ción pa­si­va y la­va­do de di­ne­ro. ► Mo­ro di­jo que por “pru­den­cia” no or­de­nó la pri­sión in­me­dia­ta de Lu­la, quien así po­drá pre­sen­tar su ape­la­ción en li­ber­tad. ► Si la sen­ten­cia es

La Tercera - - Mundo - Fer­nan­do Fuen­tes

“Re­ci­bió la no­ti­cia con la se­re­ni­dad de un inocen­te y con la in­dig­na­ción de una víc­ti­ma de in­jus­ti­cia”. El vi­ce­pre­si­den­te del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), Mar­cio Ma­ce­do, des­cri­bió así la reac­ción del ex Pre­si­den­te bra­si­le­ño Luiz Iná­cio Lu­la da Sil­va al co­no­cer la de­mo­le­do­ra sen­ten­cia de pri­me­ra ins­tan­cia emi­ti­da ayer por el juez Sér­gio Mo­ro: nue­ve años y me­dio de pri­sión por los de­li­tos de co­rrup­ción pa­si­va y la­va­do de di­ne­ro en el lla­ma­do ca­so del trí­plex de Gua­ru­já. Se tra­ta de una sen­ten­cia a la cual po­drá ape­lar en li­ber­tad, pe­ro que ame­na­za su even­tual can­di­da­tu­ra a las elec­cio­nes de 2018.

Es­ta es la pri­me­ra con­de­na que re­ci­be el ex man­da­ta­rio en el ám­bi­to de la in­ves­ti­ga­ción de La­va Ja­to, quien aún res­pon­de en otras cua­tro cau­sas pe­na­les abier­tas por la Jus­ti­cia, la ma­yo­ría de ellas re­la­cio­na­das con el ca­so Pe­tro­bras (una de ellas con­du­ci­da por Mo­ro y otras tres en la Jus­ti­cia Fe­de­ral de Bra­si­lia). Ade­más, des­ta­có el dia­rio O Glo­bo, se tra­ta de la pri­me­ra vez que un ex Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca es con­de­na­do por co­rrup­ción en Bra­sil.

En el ca­so de la sen­ten­cia dic­ta­da ayer por el juez de Cu­ri­ti­ba, Lu­la, de 71 años, era acu­sa­do por la Fis­ca­lía de co­rrup­ción pa­si­va y la­va­do de

La de­fen­sa de Rous­seff

“Las ga­rras de los lí­de­res del gol­pe (de Es­ta­do) es­tán tra­tan­do de rom­per la his­to­ria de un hé­roe del pue­blo bra­si­le­ño”, es­cri­bió la ex Pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff, en re­fe­ren­cia a la con­de­na de Lu­la. Jun­to con se­ña­lar que su pa­drino po­lí­ti­co es “inocen­te” , di­jo que “el pue­blo lo res­ca­ta­rá en 2018”. di­ne­ro por su­pues­ta­men­te ha­ber re­ci­bi­do 3,7 mi­llo­nes de reales (US$ 1,1 mi­llo­nes) en so­bor­nos a raíz de con­tra­tos sus­cri­tos en­tre la cons­truc­to­ra OAS y Pe­tro­bras. El pa­go de esas coimas se ha­bría ma­te­ria­li­za­do en la re­ser­va y re­for­ma de un de­par­ta­men­to trí­plex en el bal­nea­rio de Gua­ru­já, en el li­to­ral del es­ta­do de Sao Pau­lo, y el pa­go del al­ma­ce­na­mien­to de los re­ga­los re­ci­bi­dos du­ran­te su ges­tión (2003-2010).

Mo­ro, a car­go de las in­ves­ti­ga­cio­nes de pri­me­ra ins­tan­cia so­bre la co­lo­sal tra­ma co­rrup­ta des­ta­pa­da en el seno de la pe­tro­le­ra es­ta­tal, jus­ti­fi­có así la con­de­na a Lu­la: seis años por el de­li­to de co­rrup­ción ac­ti­va, y tres años y seis me­ses por el de­li­to de la­va­do de di­ne­ro.

“Con­si­de­ran­do que la pri­sión cau­te­lar de un ex Pre­si­den­te no de­ja de im­pli­car cier­tos trau­mas, la pru­den­cia re­co­mien­da aguar­dar el fa­llo de la Cor­te de Ape­la­ción an­tes de ex­traer las con­se­cuen­cias pro­pias de la con­de­na. Así, el ex Pre­si­den­te po­drá pre­sen­tar su ape­la­ción en li­ber­tad”, agre­gó Mo­ro.

Ade­más de la con­de­na a nue­ve años y seis me­ses de pri­sión, Lu­la ten­drá que pa­gar una mul­ta de 669.700 reales (US$ 208.000). Jun­to con or­de­nar la con­fis­ca­ción del in­mue­ble de­nun­cia­do, la sen­ten­cia de Mo­ro im­pi­de al pe­tis­ta ocu­par car­go o fun­ción pú­bli­ca por 19 años, en ca­so de que la sen­ten­cia sea con­fir­ma­da en ins­tan­cias su­pe­rio­res.

Los abo­ga­dos de Lu­la , que ca­li­fi­ca­ron la con­de­na de “ver­gon­zo­sa pa­ra Bra­sil”, anun­cia­ron de in­me­dia­to que ape­la­rán la sen­ten­cia “en to­das las cor­tes im­par­cia­les, in­clu­yen­do las Na­cio­nes Uni­das”, por con­si­de­rar que tu­vo mo­ti­va­cio­nes po­lí­ti­cas.

Se­gún el dia­rio Fol­ha de Sao Pau­lo, la ape­la­ción de­be ser pre­sen­ta­da an­te el Tri­bu­nal Re­gio­nal Fe­de­ral de la 4ª Re­gión (TRF4), con se­de en Por­to Ale­gre. El tri­bu­nal to­ma, en pro­me­dio, cer­ca de un año y me­dio pa­ra ana­li­zar las sen­ten­cias de Mo­ro, ase­gu­ró el pe­rió­di­co.

Ese da­to re­sul­ta cla­ve, ya que una even­tual can­di­da­tu­ra de Lu­la en las pre­si­den­cia­les de 2018 so­lo se­ría im­pe­di­da si la sen­ten­cia fue­ra ra­ti­fi­ca­da en se­gun­da ins­tan­cia, de­pen­dien­do ade­más de la fe­cha en que sea co­no­ci­do el fa­llo.

Se­gún O Glo­bo, si la ape­la­ción sa­le an­tes de la elec­ción de 2018, Lu­la que­da­ra inele­gi­ble, en ca­so de ser con­de­na­do. Si el fa­llo sa­le des­pués, ha­brá un de­ba­te ju­rí­di­co si el pe­tis­ta pue­de o no asu­mir la Pre­si­den­cia.

“La po­si­bi­li­dad de que Lu­la sea can­di­da­to o no en 2018 de­pen­de­rá mu­cho de la ra­pi-

FO­TO: AP

►► Lu­la du­ran­te su com­pa­re­cen­cia an­te el de­par­ta­men­to de Jus­ti­cia Fe­de­ral de Pa­ra­ná, el 10 de ma­yo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.