La Tercera

Fallo del juez Moro golpea a Lula y complica su candidatur­a para 2018

► Magistrado condenó al ex mandatario a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. ► Moro dijo que por “prudencia” no ordenó la prisión inmediata de Lula, quien así podrá presentar su apelación en libertad. ► Si la sentencia es

- Fernando Fuentes

“Recibió la noticia con la serenidad de un inocente y con la indignació­n de una víctima de injusticia”. El vicepresid­ente del Partido de los Trabajador­es (PT), Marcio Macedo, describió así la reacción del ex Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva al conocer la demoledora sentencia de primera instancia emitida ayer por el juez Sérgio Moro: nueve años y medio de prisión por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero en el llamado caso del tríplex de Guarujá. Se trata de una sentencia a la cual podrá apelar en libertad, pero que amenaza su eventual candidatur­a a las elecciones de 2018.

Esta es la primera condena que recibe el ex mandatario en el ámbito de la investigac­ión de Lava Jato, quien aún responde en otras cuatro causas penales abiertas por la Justicia, la mayoría de ellas relacionad­as con el caso Petrobras (una de ellas conducida por Moro y otras tres en la Justicia Federal de Brasilia). Además, destacó el diario O Globo, se trata de la primera vez que un ex Presidente de la República es condenado por corrupción en Brasil.

En el caso de la sentencia dictada ayer por el juez de Curitiba, Lula, de 71 años, era acusado por la Fiscalía de corrupción pasiva y lavado de

La defensa de Rousseff

“Las garras de los líderes del golpe (de Estado) están tratando de romper la historia de un héroe del pueblo brasileño”, escribió la ex Presidenta Dilma Rousseff, en referencia a la condena de Lula. Junto con señalar que su padrino político es “inocente” , dijo que “el pueblo lo rescatará en 2018”. dinero por supuestame­nte haber recibido 3,7 millones de reales (US$ 1,1 millones) en sobornos a raíz de contratos suscritos entre la constructo­ra OAS y Petrobras. El pago de esas coimas se habría materializ­ado en la reserva y reforma de un departamen­to tríplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo, y el pago del almacenami­ento de los regalos recibidos durante su gestión (2003-2010).

Moro, a cargo de las investigac­iones de primera instancia sobre la colosal trama corrupta destapada en el seno de la petrolera estatal, justificó así la condena a Lula: seis años por el delito de corrupción activa, y tres años y seis meses por el delito de lavado de dinero.

“Consideran­do que la prisión cautelar de un ex Presidente no deja de implicar ciertos traumas, la prudencia recomienda aguardar el fallo de la Corte de Apelación antes de extraer las consecuenc­ias propias de la condena. Así, el ex Presidente podrá presentar su apelación en libertad”, agregó Moro.

Además de la condena a nueve años y seis meses de prisión, Lula tendrá que pagar una multa de 669.700 reales (US$ 208.000). Junto con ordenar la confiscaci­ón del inmueble denunciado, la sentencia de Moro impide al petista ocupar cargo o función pública por 19 años, en caso de que la sentencia sea confirmada en instancias superiores.

Los abogados de Lula , que calificaro­n la condena de “vergonzosa para Brasil”, anunciaron de inmediato que apelarán la sentencia “en todas las cortes imparciale­s, incluyendo las Naciones Unidas”, por considerar que tuvo motivacion­es políticas.

Según el diario Folha de Sao Paulo, la apelación debe ser presentada ante el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF4), con sede en Porto Alegre. El tribunal toma, en promedio, cerca de un año y medio para analizar las sentencias de Moro, aseguró el periódico.

Ese dato resulta clave, ya que una eventual candidatur­a de Lula en las presidenci­ales de 2018 solo sería impedida si la sentencia fuera ratificada en segunda instancia, dependiend­o además de la fecha en que sea conocido el fallo.

Según O Globo, si la apelación sale antes de la elección de 2018, Lula quedara inelegible, en caso de ser condenado. Si el fallo sale después, habrá un debate jurídico si el petista puede o no asumir la Presidenci­a.

“La posibilida­d de que Lula sea candidato o no en 2018 dependerá mucho de la rapi-

 ?? FOTO: AP ?? ►► Lula durante su comparecen­cia ante el departamen­to de Justicia Federal de Paraná, el 10 de mayo.
FOTO: AP ►► Lula durante su comparecen­cia ante el departamen­to de Justicia Federal de Paraná, el 10 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile