“En la tra­ma ru­sa hay ele­men­tos de una po­ten­cial cons­pi­ra­ción”

Abo­ga­do es­ta­dou­ni­den­se: ► A su jui­cio, el ca­so po­dría lle­var a una vio­la­ción a las le­yes de fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ña. ► Pa­ra el abo­ga­do, aún se es­tá le­jos de que se le reali­ce un a Trump.

La Tercera - - Mundo - Cris­ti­na Ci­fuen­tes im­peach­ment

Jef­frey Ja­co­bo­vitz es un des­ta­ca­do abo­ga­do es­ta­dou­ni­den­se y ac­tual vi­ce­pre­si­den­te de un co­mi­té de la ABA (Ame­ri­can Bar As­so­cia­tion de Es­ta­dos Uni­dos, equi­va­len­te al Co­le­gio de Abo­ga­dos). An­te­rior­men­te tra­ba­jó en la Co­mi­sión Fe­de­ral de Co­mer­cio y re­pre­sen­tó a fun­cio­na­rios de la Ca­sa Blan­ca du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción in­de­pen­dien­te con­tra el Pre­si­den­te Bill Clin­ton. En conversación con el re­co­no­ci­do abo­ga­do se re­fi­rió a los al­can­ces le­ga­les que tie­nen las re­ve­la­cio­nes so­bre la reunión del hi­jo de Do­nald Trump, su je­fe de cam­pa­ña, Paul Ma­na­fort y el yerno del Pre­si­den­te, Ja­red Kush­ner, con una abo­ga­da ru­sa que les ha­bía ofre­ci­do in­for­ma­ción per­ju­di­cial pa­ra la en­ton­ces can­di­da­ta de­mó­cra­ta, Hi­llary Clin­ton, du­ran­te la cam­pa­ña.

La Ter­ce­ra, ¿La re­ve­la­ción de la reunión que el hi­jo de Trump sos­tu­vo con una abo­ga­da ru­sa, con víncu­los al Krem­lin pue­de ser con­si­de­ra­do una evi­den­cia cla­ve en la in­ves­ti­ga­ción por la tra­ma ru­sa?

Ha­bía al­gu­nos co­rreos elec­tró­ni­cos (de Do­nald Trump ju­nior con el pu­bli­cis­ta Ro­bert Golds­to­ne, en el que acor­da­ban la reunión con la abo­ga­da ru­sa) que eran muy im­por­tan­tes. En tér­mi­nos de que sea la evi­den­cia cla­ve, es lo más cer­cano que se pue­de lle­gar. Res­pec­to de los tér­mi­nos le­ga­les lo re­le­van­te es ver si el fis­cal pue­de pro­bar que lo que tra­ta­ban de ha­cer era cons­pi­rar con un ad­ver­sa­rio ex­tran­je­ro pa­ra so­ca­var la elec­ción. Se reali­zó es­ta reunión en­tre tres fun­cio­na­rios de la cam­pa­ña de Trump y una abo­ga­da ru­sa don­de iban a ob­te­ner in­for­ma­ción per­ju­di­cial so­bre Hi­llary Clin­ton. To­dos los que es­ta­ban en esa reunión sa­bían qué era lo que es­ta­ban tra­tan­do de ha­cer.

¿Con la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble has­ta aho­ra se po­dría de­cir que la cam­pa­ña de Trump se co­lu­dió con Ru­sia con­tra Hi­llary?

Creo que es más que la co­lu­sión lo que se es­tá tra­tan­do de in­ves­ti­gar. Aho­ra, la reunión nos da ele­men­tos de una po­ten­cial cons­pi­ra­ción en­tre las per­so­nas in­vo­lu­cra­das, el bri­tá­ni­co (Ro­bert Golds­to­ne) y pro­ba­ble­men­te los ru­sos. La cons­pi­ra­ción nos lle­va a vio­la­cio­nes a las le­yes de fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ña y eso a frau­de elec­cio­na­rio.

Se­gún lo que re­ve­ló Do­nald Trump Ju­nior, él se reunió con la abo­ga­da ru­sa por­que és­ta le iba a en­tre­gar in­for­ma­ción per­ju­di­cial so­bre Hi­llary Clin­ton. ¿Es ile­gal te­ner es­te ti­po de reunio­nes du­ran­te

una cam­pa­ña elec­to­ral?

Se­gún la ley de fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ña es ile­gal ob­te­ner al­go de va­lor de un país ex­tran­je­ro. Si con­si­de­ras lo que po­dría ha­ber ob­te­ni­do, ob­tu­vo, o ha­bría ob­te­ni­do es al­go de va­lor, en­ton­ces se­ría ile­gal. To­da­vía te­ne­mos que sa­ber más he­chos. El fis­cal es­pe­cial (Ro­bert Mue­ller) es­tá in­ves­ti­gan­do so­bre si hu­bo con­tac­tos con los ru­sos, tam­bién las de­cla­ra­cio­nes so­bre si hu­bo al­gu­na de­cla­ra­ción fal­sa, co­mo tam­bién si se pro­du­jo obs­truc­ción a la jus­ti­cia du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción.

¿Cree que to­do lo que se ha re­ve­la­do has­ta aho­ra pue­de lle­var a un im­peach­ment o es­ta­mos muy le­jos de eso?

Creo que es­ta­mos muy le­jos de que se lle­ve a ca­bo un jui­cio po­lí­ti­co, pue­de que eso de­ri­ve en la pre­sen­ta­ción po­ten­cial de car­gos cri­mi­na­les pa­ra al­gu­nas de las per­so­nas que tra­ba­ja­ron en la cam­pa­ña, y fi­nal­men­te te­ne­mos que ver qué es lo que se des­cu­bre con­traDo­nald Trump mis­mo.b

ILE­GA­LI­DAD DE LA REUNION “Sgún la ley de fi­nan­cia­mien­to de cam­pa­ña es ile­gal ob­te­ner al­go de va­lor de un país ex­tran­je­ro”.

PERS­PEC­TI­VAS DEL CA­SO “Pue­de que es­to de­ri­ve en la pre­sen­ta­ción po­ten­cial de car­gos cri­mi­na­les pa­ra per­so­nas que tra­ba­ja­ron en la cam­pa­ña”.

FO­TO: AFP

►► Pro­tes­ta con­tra Trump, el mar­tes, en Was­hing­ton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.