PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Negocios - Car­los Du­may Cris­tó­bal Gam­bo­ni

La ven­ta de vehícu­los anotó una ci­fra ré­cord en cua­tro años pa­ra un pri­mer se­mes­tre , pe­se a l dé­bil cre­ci­mien­to

eco­nó­mi­co.

Se­gún ex­per­tos, el al­za se jus­ti­fi­ca, en par­te, por el di­na­mis­mo del mer­ca­do de cré­di­tos

au­to­mo­tri­ces.

La ANAC pro­yec­ta al cie­rre de año un al­za de

8% en uni­da­des nue­vas. La Cá­ma­ra de Co­mer­cio Au­to­mo­triz

es­ti­ma un 10%. del año an­te­rior, se­gún in­for­ma la ANAC.

“Las mar­cas es­tán ba­jan­do pre­cios, pri­vi­le­gian­do la ven­ta de can­ti­dad ver­sus la ob­ten­ción de un mar­gen ma­yor de ga­nan­cia por ca­da ven­ta. Es­to se da en un con­tex­to de un buen ac­ce­so a los cré­di­tos, que es al­go de­ter­mi­nan­te en es­te te­ma”, ex­pli­ca Cris­to­bal Gam­bo­ni, eco­no­mis­ta de BBVA.

Opi­nión si­mi­lar a la de Pa­tri­cia Va­len­zue­la, ge­ren­ta ge­ne­ral de Agen­cia Ne­go­cia­do­ra, que se­ña­la que pa­ra el ca­so de los cré­di­tos au­to­mo­tri­ces, el mer­ca­do es muy di­ná­mi­co de­bi­do a que mu­chas au­to­mo­to­ras ofre­cen fi­nan­cia­mien­to di­rec­to. “El gran di­na­mis­mo de es­te ti­po de cré­di­tos no so­lo vie­ne da­do por la can­ti­dad de ac­to­res, sino que a di­fe­ren­cia de otro ti­po de cré­di­tos, la apro­ba­ción es ca­si ins­tan­tá­nea. Hoy la ofer­ta de cré­di­tos au­to­mo­tri­ces es al­tí­si­ma, ya sea por cré­di­tos di­rec­tos o fi­nan­cia­mien­to con las em­pre­sas tra­di­cio­na­les de cré­di­tos au­to­mo­tri­ces. Ade­más, al­gu­nos ban­cos ofre­cen pro­mo­cio­nes de com­pra de au­tos en cier­ta can­ti­dad de cuo­tas con 0% de in­te­rés o con uno más ba­jo al tra­di­cio­nal”, di­ce.

Pa­blo Buns­ter, ge­ren­te co­mer­cial de Iron Moun­tain afir­ma que el cre­ci­mien­to del cré­di­to au­to­mo­triz es el úni­co que se des­a­li­nea de la ten­den­cia a la ba­ja, en un es­ce­na­rio de ac­ce­so más res­tric­ti­vo. Sin em­bar­go, acla­ra que si bien ha ha­bi­do un cre­ci­mien­to im­por­tan­te en transac­cio­nes, el mon­to de com­pra pro­me­dio es­tá sien­do me­nor.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Au­to­mo­triz (Ca­vem), Car­los Du­may, otro fac­tor que in­ci­de en el cre­ci­mien­to de la ven­ta de vehícu­los es la ma­la ca­li­dad de las al­ter­na­ti­vas de mo­vi­li­za­ción. “La gen­te ne­ce­si­ta mo­vi­li­zar­se. Las al­ter­na­ti­vas que hay de mo­vi­li­za­ción, co­mo el Tran­san­tia­go, es un desas­tre, la ca­li­dad del ser­vi­cio que se pres­ta, los tiem­pos de de­mo­ra. La gen­te hoy va­lo­ra po­der dis­po­ner de su tiem­po y el au­to les cam­bia la ca­li­dad. El me­tro sien­do muy bueno, pe­ro es in­su­fi­cien­te. Es­to tie­ne una in­ci­den­cia di­rec­ta en la de­man­da de vehícu­los”, afir­ma.

Un úl­ti­mo fac­tor que ha­bría in­ci­di­do, aun­que en me­nor me­di­da, se­ría el “te­mor” que ge­ne­ró la nor­ma­ti­va que in­di­ca­ba la res­tric­ción vehi­cu­lar a los au­to­mó­vi­les ca­ta­lí­ti­cos an­te­rio­res a 2012. “Eso pu­do ha­ber im­pul­sa­do en cier­ta me­di­da el cre­ci­mien­to de au­tos nue­vos a ini­cio de es­te año. Sin em­bar­go, no es el fac­tor más de­ter­mi­nan­te, por­que esa ame­na­za se di­lu­yó y el cre­ci­mien­to se man­tu­vo al­to”, se­ña­la Gam­bo­ni.

“Ha­ce un tiem­po es­tu­vo el te­mor de la res­tric­ción vehi­cu­lar, que even­tual­men­te iba a co­men­zar es­te año pe­ro fi­nal­men­te no ocu­rrió, eso po­dría es­tar tras es­ta al­za”, sos­tie­ne Nat­han Pin­chei­ra, eco­no­mis­ta in­de­pen­dien­te.

Pro­yec­cio­nes

De­bi­do a los bue­nos re­sul­ta­dos du­ran­te el pri­mer se­mes­tre, la ANAC ajus­tó al al­za su pro­yec­ción pa­ra el cie­rre de 2017. Así, la nue­va pro­yec­ción pa­ra es­te año es de 330 mil uni­da­des nue­vas, lo que se­ría 15.500 uni­da­des más en com­pa­ra­ción a la es­ti­ma­ción en­tre­ga­da a prin­ci­pios de año. Es­to sig­ni­fi­ca­ría un cie­rre de año con un al­za de 8%.

Des­de la Ca­vem, en tan­to, es­ti­man que las uni­da­des ven­di­das a fin de año su­pe­rarían las 330 mil y pro­yec­tan un al­za de 10%.b

“Creo que va­mos a es­tar cer­ca de un al­za de 10% de cre­ci­mien­to (al cie­rre de año)”.

Pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio Au­to­mo­triz.

“No­so­tros pro­yec­ta­mos una ven­ta to­tal en 2017 de 350.000 vehícu­los nue­vos”.

Eco­no­mis­ta BBVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.