Ope­ra­do­res y GPM apues­tan por quin­ta ba­ja de la ta­sa de in­te­rés en el año, a 2,25%

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da Ve­las­co

Tras va­rias se­ma­nas en las que se re­abrió el de­ba­te en­tre los agen­tes del mer­ca­do en re­la­ción a la tra­yec­to­ria fu­tu­ra de la Ta­sa de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (TPM), fi­nal­men­te el sor­pre­si­vo da­to de in­fla­ción en ju­nio (-0,4%), fue el em­pu­jón de­fi­ni­ti­vo que des­ni­ve­ló la ba­lan­za en­tre los ex­per­tos ha­cia la ne­ce­si­dad de un nue­vo im­pul­so mo­ne­ta­rio por par­te del Cen­tral.

Así lo ra­ti­fi­có la úl­ti­ma En­cues­ta de Ope­ra­do­res Fi­nan­cie­ros (EOF) del en­te rec­tor, en la que si bien los con­sul­ta­dos es­pe­ran una man­ten­ción en la reunión de hoy, aho­ra pre­vén que el Con­se­jo ba­ja­rá la ta­sa de in­te­rés en 25 pun­tos ba­se en­tre agos­to y oc­tu­bre de es­te año, lle­ván­do­la a 2,25%, que de con­cre­tar­se im­pli­ca­ría la quin­ta re­duc­ción en lo que va del año y su me­nor ni­vel des­de agos­to de 2010.

De acuer­do a eco­no­mis­tas de la pla­za, el cam­bio en la pers­pec­ti­va es una cla­ra reac­ción al ba­jo ni­vel ac­tual del IPC (1,7% anual), pe­ro res­pec­to a lo es­pe­ra­do pa­ra fin de año y en los pró­xi­mos 12 me­ses.

En­tre los re­sul­ta­dos del son­deo, se des­ta­ca que en la dis­tri­bu­ción de res­pues­tas, un 11,5% es­pe­ra una ta­sa aún más ba­ja a oc­tu­bre, lle­gan­do a 2%, mien­tras que a enero de 2018 es­te por­cen­ta­je al­can­za un 30% del to­tal.

Por el la­do in­fla­cio­na­rio, la EOF re­co­ge una apues­ta de 0,1% pa­ra julio, con lo que el IPC anual ba­ja­ría a 1,6%.

Mien­tras, en el pla­zo de 12 me­ses la es­ti­ma­ción de IPC es 2,5%, me­nor al 2,7% al que apos­tó la En­cues­ta de Ex­pec­ta­ti­vas del pro­pio BC. En es­te ca­so, un 33% in­clu­so apues- ta por una ci­fra me­nor. Por su par­te, en el pla­zo de 12 a 24 me­ses, los ope­ra­do­res pro­yec­ta­ron un IPC en 2,8% por ter­ce­ra en­cues­ta con­se­cu­ti­va, con un 46% de los con­sul­ta­dos es­pe­ran­do un me­nor ni­vel aún me­nor (su­pe­rior al 34,4% de la EOF an­te­rior), lo que de­ja en­tre­ver el ries­go de un desan­cla­je de las ex­pec­ta­ti­vas de los ope­ra­do­res del mer­ca­do res­pec­to a que el en­te emi­sor lle­va­rá el IPC anual a 3% -su me­ta- en el ho­ri­zon­te de pro­yec­ción.

GPM pi­de re­cor­te hoy

Una reac­ción más ra­di­cal fue la que re­co­men­dó el Gru­po de Po­lí­ti­ca Mo­ne­ta­ria (GPM), da­do que en su jun­ta men­sual, es­ti­mó ne­ce­sa­rio que el Con­se­jo del en­te emi­sor de­bía bajar la ta­sa de in­te­rés en la reunión que sos­ten­drá hoy.

En su co­mu­ni­ca­do, el gru­po com­pues­to por Gui­ller­mo Le Fort, Car­los Bud­ne­vic, Gon­za­lo San­hue­za, Rap­hael Ber­goeing y To­más Iz­quier­do, se­ña­ló que “en un con­tex­to de in­fla­ción de­cre­cien­te y ba­jo la me­ta, y con bre­chas de ca­pa­ci­dad sig­ni­fi­ca­ti­vas y am­plián­do­se, el GPM re­co­mien­da una ba­ja de 25 pun­tos ba­se en la TPM, man­te­nien­do una po­si­ción fle­xi­ble res­pec­to de las ac­cio­nes fu­tu­ras”, vo­ta­ción que no con­tó de to­das for­mas con la una­ni­mi­dad de sus in­te­gran­tes

(ver recuadro).

Con to­do, los an­te­ce­den­tes de la reunión de hoy des­ta­can jus­ta­men­te el mo­vi­mien­to a la ba­ja de las ex­pec­ta­ti­vas de mer­ca­do tan­to pa­ra la in­fla­ción, co­mo pa­ra la ta­sa de in­te­rés, don­de se se­ña­ló que “la me­nor in­fla­ción anual se ob­ser­va tan­to en el com­po­nen­te sub­ya­cen­te co­mo en el más vo­lá­til”. El re­por­te re­co­no­ció que “com­pa­ra­do con el IPoM de ju­nio, la in­fla­ción SAE se ubi­ca (en ju­nio) en torno a lo pre­vis­to, mien­tras que la in­fla­ción to­tal se en­cuen­tra al­re­de­dor de 50 pun­tos ba­se por de­ba­jo”.b

FO­TO: REI­NAL­DO UBILLA

►► El Con­se­jo del BC se reúne hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.