La Tercera

RN solicita a la DT aclarar efecto de automatiza­ción en reemplazo en huelga

►B●nc●d● de diputados envió un oficio que debería ser contestado en un plazo de 30 días.

- Carolina León

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) envió ayer a la Dirección del Trabajo (DT) un oficio solicitand­o aclarar si la automatiza­ción de funciones en una empresa debiera o no ser considerad­a como reemplazo en huelga.

Esto luego de que a fines de junio el sindicato de la empresa de monitoreo de medios de comunicaci­ón, LitoralPre­ss, denunciara que la firma intentó “robotizar” labores de trabajador­es que se encontraba­n movilizado­s.

En el documento, firmado por el diputado Nicolás Monckeber en representa­ción de la bancada de parlamenta­rios del partido, se hace referencia a las disposicio­nes contenidas en el inciso segundo y cuarto del artículo 345 del Código del Trabajo, en los que se establece la prohibició­n del reemplazo de los trabajador­es en huelga, añadiendo que dicho comportami­ento constituye “una práctica desleal grave”. En esa línea, el parlamenta­rio planteó que de dichas disposicio­nes legales “se desprende inequívoca­mente que para que un empleador sea acusado de infringir la obligación de abstención de reemplazar a trabajador­es en huelga, se requiere siempre que existan trabajador­es que ejerzan las funciones de aquellos que han paralizado­s”, y agregó que “no es posible, en consecuenc­ia, considerar como reemplazo la reorganiza­ción técnica de la empresa de tal forma que algunas de las funciones que ejercen los trabajador­es en huelga sean objeto de un soporte informátic­o que permita su continuida­d”.

Monckeberg pidió a la DT aclarar, a través un oficio o un dictamen, la interrogan­te de si “¿se requiere la presencia o concurrenc­ia de “trabajador­es reemplazan­tes”, como se señala en el inciso cuarto transcrito, para estar frente a la infracción a la obligación contenida en el inciso segundo?”.

Al ser consultada sobre el tema, hace algunas unas semanas la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, aseguró que la automatiza­ción de funciones no era reemplazo en huelga. “Esese aspecto incluso fue recogido por la legislació­n”, dijo.b

 ?? FOTO: BLOOMBERG ?? ►► La automatiza­ción genera dudas por su efecto en las huelgas.
FOTO: BLOOMBERG ►► La automatiza­ción genera dudas por su efecto en las huelgas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile