La Tercera

Iquique sufre, pero sigue vivo

► Los nortinos cayeron 4-2 como visita ante Independie­nte. Jugaron un pésimo encuentro, pero mantienen la ilusión. ► Los dos equipos nacionales que siguen con vida en la Sudamerica­na cuelgan de un hilo. Chile, a las puertas de otro año paupérrimo.

- Fernando Contreras A.

de la defensa celeste. Jugando con libertades. Entrando por dentro y por fuera. Abriendo espacios. Ridiculiza­ndo a un equipo chileno al que le faltó todo.

Mientras eso pasaba, los nortinos apenas podían mirar. Casi fueron incapaces de seguir el ritmo del encuentro. El 4-0 con el que se fueron al descanso, por lo mismo, no sorprendió demasiado. Y cuando el marcador habla por sí solo, las palabras sobran...

Iquique pagó caras las licencias. Defendió de manera casi infantil y los zagueros sólo podían mirarse las caras cuando los locales ya estaban celebrando. Así, con marcas impropias para el profesiona­lismo y un nulo plan de táctica fija, les marcaron no una, ni dos, ni tres, sino cuatro veces... Nadie reaccionab­a. E Independie­nte aseguraba la llave. De paso, redondeaba el ridículo de los equipos chilenos, que vuelven a completar un año nefasto en materia internacio­nal.

En el segundo tiempo, los visitantes lograron equiparar en algo las acciones. Gonzalo Bustamante se hizo al fin con el control de la zona media y encontró buena asociación con Bielkiewic­z y Torres. Sirvió apenas para controlar la pelota. Los dueños de casa retrocedie­ron de manera natural. El resultado así lo permitía.

Así al menos parecía hasta los 75’, porque, pese a tener la posesión, las ocasiones de peligro no llegaban.

El descuento de penal (76’) levantó la moral a tiempo. Iquique sintió por fin algo de vergüenza deportiva y se atrevió a ir al frente.

Así empezó a hacer circular la pelota. Encontrand­o espacios en el sector derecho, que explotó al máximo a medida que el partido se acercaba a su final. Sobre la hora, encontró el segundo descuento que, aunque inmerecido por el trámite del compromiso, sirve para no dar por perdida la batalla. Y seguir, en definitiva, con vida en la Copa. Los octavos de final vuelven a ser un objetivo alcanzable.

Los iquiqueños estuvieron a un tris de quedar sin opciones, pero por esas cosas del fútbol, la llave sigue abierta.

Tendrán una nueva oportunida­d en la revancha del 2 de agosto, pero ahora sin margen de error. La obligación de mejorar es absoluta. Porque, en Buenos Aires, los chilenos no tuvieron casi argumentos. De hecho, si de méritos se trata, el equipo de Avellaneda debió sentenciar una distancia mayor antes del descanso.

Jaime Vera debe replantear la manera de enfrentar a un equipo que ya demostró ser superior. Sobre todo en el juego por las bandas, quizás la mayor falencia de este plantel iquiqueño.

La consigna debe ser sacar lecciones. También aprender lo que no se debe hacer en un torneo internacio­nal. Iquique, el último bastión chileno en los torneos continenta­les, se niega a morir. Pero cuelga de un hilo.b

 ?? FOTO: EFE. ?? ►► Bielkiewic­z celebra tras anotar el primer descuento de Iquique, anoche en Buenos Aires.
FOTO: EFE. ►► Bielkiewic­z celebra tras anotar el primer descuento de Iquique, anoche en Buenos Aires.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile