Nie­mann en­se­ña sus pa­sos

► El Nº1 del mun­do ama­teur hi­zo una dis­ten­di­da clí­ni­ca en la que tam­bién ha­bló de su fu­tu­ro. ► A Joa­co le ges­tio­nan tres wild cards a tor­neos PGA y dispu­tará la fi­nal de la qualy al Web.com.

La Tercera - - Deportes - D. Hermosilla y N. Leal

Joa­quín Nie­mann pa­sa un par de días en Chi­le an­tes de vol­ver a Es­ta­dos Uni­dos pa­ra en­fren­tar más desafíos, Aun­que es el nú­me­ro uno en el ran­king mun­dial de afi­cio­na­dos, la ma­yo­ría de es­tos re­tos has­ta fin de año son con­tra pro­fe­sio­na­les, en bus­ca de en­tre­ve­rar­se en el PGA Tour. Aun­que tam­bién hay gran­des tor­neos pa­ra afi­cio­na­dos.

Joa­co vi­vió ayer una dis­ten­di­da jor­na­da con los me­dios en su ca­sa, la can­cha de golf del Club de Po­lo y Equi­ta­ción San Cris­tó­bal. A los pe­rio­dis­tas y ca­ma­ró­gra­fos les in­ten­tó en­se­ñar los se­cre­tos del golf, les pa­só sus pa­los y aun­que po­cos pu­die­ron dar­le a la pe­lo­ta con el driver, al­go de me­jor suer­te hu­bo con el put­ter.

Con­ven­ci­do del po­bre fu­tu­ro de los pe­rio­dis­tas en el golf, el afi­cio­na­do me­jor ha­bló de sus pro­pios ho­ri­zon­tes, del apla­za­mien­to de su in­gre­so a la uni­ver­si­dad y, en de­fi­ni­ti­va, del pa­so ade­lan­ta­do al pro­fe­sio­na­lis­mo.

“Quie­ro ser pro­fe­sio­nal de aquí a un par de años y po­der es­tar ju­gan­do en el PGA Tour, que es don­de es­tán los me­jo­res y es el cir­cui­to prin­ci­pal. Pa­ra lle­gar ahí fal­ta mu­cho tra­ba­jo to­da­vía, mu­cho golf, ex­pe­rien­cia tam­bién. Ya ju­gué con­tra los me­jo­res y vi que el ni­vel que ten­go es muy pa­re­ci­do al de los me­jo­res, fal­ta tiem­po, pe­ro pue­do es­tar ahí”, di­jo.

Co­mo pro­fe­sio­nal

Ha­ce unas se­ma­nas el chi­leno cla­si­fi­có y ju­gó el US Open y ha­ce unos días, el Green­brier Clas­sic, al que lle­gó co­mo in­vi­ta­do.

El pun­to es que has­ta hoy Nie­mann ha po­di­do sa­car lo me­jor de ser afi­cio­na­do y en­tre­ve­rar­se con ren­ta­dos, pe­ro esa con­vi­ven­cia es im­po­si­ble de man­te­ner pa­ra 2018: su pró­xi­ma tem­po­ra­da de­be ser de­ci­di­da en los pró­xi­mos me­ses.

Una idea es tra­tar de en­trar aho­ra al PGA Tour, con bue­nos re­sul­ta­dos. En el Green­brier fue 29º, pe­ro pa­ra cla­si­fi­car al si­guien­te tor­neo hay que ter­mi­nar top 10.

El pri­mer in­ten­to de vol­ver a los tees del PGA lo ha­rá es­te lu­nes, cuan­do in­ten­te uno de los es­ca­sos cu­pos en el mon­day qua­li­fier (la clasificación de lu­nes) del Bar­ba­sol, en Ala­ba­ma.

A la vez, sus re­pre­sen­tan­tes es­tán ne­go­cian­do nue­vas in­vi­ta­cio­nes, pa­ra el Ca­na­dian Open, a fi­nes de julio, y el OHL Clas­sic, en no­viem­bre en Mé­xi­co.

Lo que se su­po ayer tam­bién es que Joa­co dispu­tará la fi­nal del Q-School del Web.com Tour, al que ya cla­si­fi­có co­mo me­jor del or­be en afi­cio­na­dos. Ese cir­cui­to es la se­gun­da di­vi­sión del PGA Tour.

El chi­leno ya se dio cuen­ta de que tie­ne las ca­pa­ci­da­des pa­ra ju­gar hoy mis­mo el PGA Tour, pe­ro el as­pec­to eco­nó­mi­co tam­bién pe­sa: ese pues­to 29 en su pri­mer tor­neo del PGA le hu­bie­ra da­do 43 mil dó­la­res de pre­mio.

Co­mo afi­cio­na­do

La otra op­ción es man­te­ner­se co­mo afi­cio­na­do un par de años. De he­cho, ju­ga­rá el Wes­tern Ama­teur, a prin­ci­pios de agos­to, y el US Ama­teur, a me­dia­dos de ese mes, aun­que los cam­peo­na­tos match play no son su es­pe­cia­li­dad.

Ade­más, si­gue sien­do par­te de los pro­gra­mas de la Fe­de­ra­ción de Golf y del Team Chi­le, lo que le per­mi­te re­ci­bir al­gu­na ayu­da pa­ra los via­jes, al me­nos.

“La uni­ver­si­dad es una eta­pa que me gus­ta­ría vi­vir”, se­ña­la. Pe­ro de en­trar a South Flo­ri­da en enero de­be­rá ol­vi­dar­se de ju­gar ca­da cier­tas se­ma­nas el PGA Tour y só­lo po­dría au­sen­tar­se de la NCAA pa­ra ju­gar el US Open y el Open bri­tá­ni­co (a los que cla­si­fi­ca­rá si si­gue co­mo nú­me­ro uno del mun­do ama­teur pa­ra el 23 de agos­to) y el Mas­ters (si ga­na el LAAC de San­tia­go, en enero). “El LAAC lo quie­ro ju­gar sí o sí por­que va a ser en Chi­le”, ase­gu­ra Nie­mann.

Na­da es­tá cla­ro. O me­jor di­cho, es­tá cla­ro que si vuel­ve a des­ta­car en un PGA, co­mo el Green­brier, o pa­sa la fi­nal al Web.com, el pro­fe­sio­na­lis­mo se­rá una reali­dad en el cor­to pla­zo.b

FO­TO: LUIS SE­VI­LLA

►► Nie­mann po­sa con el bu­zo del Team Chi­le en el puen­te de la can­cha del Club de Po­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.