Una arru­ga en el tiem­po: la gran apues­ta de Dis­ney mues­tra sus pri­me­ros ade­lan­tos

► La su­per­pro­duc­ción ba­sa­da en la no­ve­la de Ma­de­lei­ne L’En­gle se es­tre­na­rá en 2018. ► Es­ta se­ma­na de­bu­ta el pri­mer trai­ler de la cin­ta, un nue­vo hi­to pa­ra mu­je­res en Holly­wood.

La Tercera - - Sociedad - Isa­bel Plant

La Mu­jer Ma­ra­vi­lla es -o de­be­ría ser- só­lo el co­mien­zo en Holly­wood. Una su­per­pro­duc­ción de pre­su­pues­to mi­llo­na­rio, efec­tos es­pe­cia­les y una his­to­ria épi­ca no só­lo pro­ta­go­ni­za­da, sino dir­gi­da por una mu­jer, de­be­ría pa­sar de ser un hi­to ex­tra­or­di­na­rio en la car­te­le­ra, ya que los es­tu­dios de Holly­wood se mues­tran an­sio­sos de su­mar­se a la co­rrien­te de pe­lí­cu­las ta­qui­lle­ras he­chas por mu­je­res; de no ha­ber ca­si nin­gu­na, ya hay va­rias en es­pe­ra. Y con el éxi­to de Mu­jer Ma­ra­vi­lla, hay va­rios que ele­van ex­pec­ta­ti­vas. El pró­xi­mo año, de he­cho, se­rán va­rias mu­je­res las que de­be­rán de­mos­trar que son ma­ra­vi­llo­sas en ta­qui­lla, con la apues­ta de Dis­ney: Una arru­ga en el tiem­po, ba­sa­da en el clá­si­co li­bro de fan­ta­sía de 1962 de Ma­de­lei­ne L’En­gle. La no­ve­la lle­ga­rá al ci­ne di­ri­gi­da por la no­mi­na­da al Os­car Ava Du­Ver­nay (Sel­ma, 13th), con un guión de otra no­mi­na­da, Jen­ni­fer Lee (Fro­zen). Du­Ver­nay, con­si­de­ra­da una de las nue­vas es­tre­llas de la di­rec­ción, tra­jo con­si­go va­rios re­que­ri­mien­tos en cuan­to a cas­ting: la his­to­ria si­gue a una ni­ña en un via­je tem­po­ral y es­pa­cial a otros mun­dos en bús­que­da de su pa­dre, ayu­da­da de tres dei­da­des. Du­Ver­nay, quien se ca­rac­te­ri­za por la po­lí­ti­ca y re­pre­sen­ta­ción afro­ame­ri­ca­na en sus pro­yec­tos, le pi­dió a Dis­ney una pro­ta­go­nis­ta in­fan­til mul­ti­ra­cial, y eli­gió a la de­bu­tan­te Storm Reid. Y pa­ra las tres se­res ce­les­tia­les, una fi­ló­so­fa, la otra in­qui­si­do­ra, y una muy sa­bia en los via­jes por el uni­ver­so, la di­rec­to­ra tam­bién qui­so di­ver­si­dad. El trío que con­si­guió es uno de los más po­de­ro­sos de Holly­wood, no só­lo por can­ti­dad de pre­mios y no­mi­na­cio­nes a cues­tas, sino por­que dos de ellas son pro­duc­to­ras es­tre­lla hoy en la in­dus­tria: Ree­se Wit­hers­poon y Oprah Win­frey. Se les su­ma Mindy Ka­ling, des- ta­ca­da por ser una nue­va y exi­to­sa voz en co­me­dia que pro­ta­go­ni­za y di­ri­ge su pro­pia se­rie. “To­do mi pro­ce­so con la pe­lí­cu­la fue, ¿qué pa­sa­ría sí? Con es­tas mu­je­res, me pre­gun­té si po­drían te­ner di­fe­ren­tes eda­des, cuer­pos y ra­zas. ¿Po­dría­mos in­cluir mul­ti­cul­tu­ra­li­dad en la his­to­ria a tra­vés de sus ves­tua­rios? ¿Y con las mis­mas mu­je­res, po­dría­mos re­fle­jar un aba­ni­co más am­plio de fe­mi­ni­dad?”, con­tó Du­Ver­nay en En­ter­tain­ment Weekly, que pu­bli­có es­ta se­ma­na un ade­lan­to ex­clu­si­vo de la cin­ta, con las pri­me­ras fo­tos de las fa­mo­sas ac­tri­ces ca­rac­te­ri­za­das. Es­te fin de se­ma­na, den­tro de la con­ven­ción de Dis­ney D23, se es­pe­ra ade­más el de­but del pri­mer tea­ser de la pe­lí­cu­la, es­pe­ran­do su es­treno pa­ra mar­zo de 2018 en Es­ta­dos Uni­dos.

Un clá­si­co

Aun­que en La­ti­noa­mé­ri­ca no es muy co­no­ci­do, Una arru­ga en el tiem­po es un clá­si­co de la li­te­ra­tu­ra in­fan­til y ju­ve­nil ha­ce dé­ca­das en Es­ta­dos Uni­dos. Y su gé­ne­sis es pa­re­ci­da a la que años des­pués tu­vo Harry Pot­ter, ya que fue re­cha­za­da una y otra vez por editoriales has­ta ser pu­bli­ca­da, y con­ver­tir­se en un éxi­to arra­sa­dor. A prin­ci­pios de los años 60, la no­ve­la de L’En­gle era una ra­re­za: una his­to­ria de cien­cia fic­ción, pro­ta­go­ni­za­da y es­cri­ta por una mu­jer. Des­de que lle­gó a li­bre­rías, la his­to­ria nun­ca ha de­ja­do de re­im­pri­mir­se, y aho­ra re­gre­sa en for­ma­to de su­per­pro­duc­ción, con más de $100 mi­llo­nes de dó­la­res de pre­su­pues­to. ●

FO­TO: INS­TA­GRAM

►► La di­rec­to­ra Ava Du­Ver­nay.

FO­TO: INS­TA­GRAM

►► Oprah Win­frey, Ree­se Wit­hers­poon y Mindy Ka­ling.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.