El ca­mino que lle­vó a Mó­ni­ca Pé­rez a re­nun­ciar a TVN

► El mar­tes, la pe­rio­dis­ta de­ci­dió mar­gi­nar­se del ca­nal en el que tra­ba­jó du­ran­te 22 años. ► El pró­xi­mo miér­co­les, la con­duc­to­ra de no­ti­cias via­ja­rá a Lon­dres por un año con su fa­mi­lia.

La Tercera - - Sociedad - Du­san­ka Obi­li­no­vic

En mar­zo de es­te año, Mó­ni­ca Pé­rez anun­ció que du­ran­te julio se iría de Chi­le pa­ra vi­vir un año en In­gla­te­rra jun­to a su ma­ri­do, el tam­bién pe­rio­dis­ta Fran­cis­co Sa­gre­do, y su hi­ja. Des­de que hi­zo pú­bli­co su via­je, de­jó en cla­ro que su idea era se­guir vin­cu­la­da a TVN, pa­ra en 2018 re­to­mar sus la­bo­res en el de­par­ta­men­to de pren­sa que li­de­ra Al­ber­to Luengo. Sin em­bar­go, la se­ma­na pa­sa­da, a so­lo días de aban­do­nar San­tia­go rum­bo a Lon­dres, la con­duc­to­ra de no­ti­cias fue ob­je­to de va­rios cuestionamientos por par­te de uno de los sin­di­ca­tos de la se­ñal es­ta­tal. Es­to, por­que, se­gún un gru­po de tra­ba­ja­do­res, Pé­rez es­ta­ría un año re­ci­bien­do una re­mu­ne­ra­ción men­sual de cin­co mi­llo­nes de pe­sos, en su ca­li­dad de co­la­bo­ra­do­ra, du­ran­te su año sa­bá­ti­co en Europa.

TVN emi­tió un co­mu­ni­ca­do de pren­sa el sá­ba­do don­de se ne­ga­ba di­cho mon­to de suel­do y se agre­gó: “Con­tra­tos co­mo el que man­tie­ne con Mó­ni­ca Pé­rez son de ca­rác­ter pri­va­do; la­men­ta el in­ten­to de vul­ne­rar la con­fi­den­cia­li­dad en la re­la­ción con­trac­tual con nues­tra pres­ti­gio­sa pe­rio­dis­ta y pre­sen­ta­do­ra de no­ti­cias”.

Des­pués de es­tas in­for­ma­cio­nes, com­pa­ñe­ros de ca­nal de Pé­rez, ase­gu­ran que la pe­rio­dis­ta es­ta­ba in­có­mo­da y preo­cu­pa­da con to­do lo que sa­lía en la pren­sa res­pec­to a su suel­do y su año en el ex­tran­je­ro. Tam­bién se mos­tró dis­con­for­me con la ac­ti­tud que adop­tó el sin­di­ca­to con res­pec­to a su con­di­ción, ya que se usó su ca­so pa­ra ejem­pli­fi­car ma­las de­ci­sio­nes que el ca­nal ha to­ma­do en ge­ne­ral. Pé­rez, ade­más, ha­bía da­do se­ma­nas an­tes una en­tre­vis­ta a Re­vis­ta Paula, don­de ca­li­fi­ca­ba a su tra­ba­jo co­mo con­duc­to­ra de no­ti­cias co­mo “jau­la de oro”; y de­cía que su in­ten­ción es­te año en el ex­tran­je­ro era es­tar en fa­mi­lia y “flo­jear”, ade­lan­tan­do que se iba con sus aho­rros.

La prác­ti­ca de man­te­ner a ros­tros o per­so­nal im­por­tan­te con un suel­do aun­que es­tén fue­ra de pan­ta­lla no es ra­ro den­tro de la TV, aun­que ca­da día me­nos usual con la cri­sis eco­nó­mi­ca que vi­ve la in­dus­tria. Pa­ra TVN, Mó­ni­ca Pé­rez era vis­ta co­mo un “ac­ti­vo”, una con­duc­to­ra que se aso­cia a su mar­ca, que ha ga­na­do pre­mios, y que es­tá muy bien eva­lu­da en las en­cues­tas.

Por el otro la­do, las aguas no han es­ta­do cal­mas en el área de pren­sa de TVN, tras múl­ti­ples des­pi­dos, den­tro de un ca­nal en cri­sis. El pro­ble­ma, se dis­cu­tió en una reunión ex­tra­or­di­na­ria, era que se gas­ta­ba mu­cho en tiem­pos de aus­te­ri­dad; el área in­ter­na­cio­nal del no­ti­cia­rio, de he­cho, ya no cuen­ta con un edi­tor pro­pio; por lo que lla­ma­ba la aten­ción la in­ver­sión enor­me en corresponsal. En una reunión, eje­cu­ti­vos de la se­ñal pú­bli­ca de­fen­die­ron la re­ten­ción de Pé­rez a tra­vés del suel­do en Lon­dres, por ser par­te vi­tal del de­par­ta­men­to.

Pe­ro las crí­ti­cas se mul­ti­pli­ca­ron, y Mó­ni­ca Pé­rez re­nun­ció la no­che del mar­tes a la que fue su ca­sa te­le­vi­si­va du­ran­te 22 años. La pe­rio­dis­ta le pre­sen­tó su car­ta de re­nun­cia al di­rec­tor eje­cu­ti­vo de TVN, Jai­me de Agui­rre, an­tes de las 21 ho­ras, por lo que en el in­for­ma­ti­vo cen­tral de ese día, no apa­re­ció, y es­te fue con­du­ci­do so­lo por su com­pa­ñe­ro Juan Ma­nuel As­tor­ga (Ma­tías del Río es­tá de va­ca­cio­nes).

Ho­ras más tar­de, Pé­rez subió a su cuen­ta de Fa­ce­book, un tex­to que ex­pli­ca­ba su de­ci­sión, y don­de agra­de­cía sus dé­ca­das de tra­ba­jo en el ca­nal “don­de vi­ví mis me­jo­res mo­men­tos pro­fe­sio­na­les. Siem­pre me ju­gué por un pe­rio­dis­mo in­de­pen­dien­te, plu­ra­lis­ta y res­pon­sa­ble ba­jo go­bier­nos de to­dos los sig­nos”. La pe­rio­dis­ta es­ta­ría a la ca­be­za del no­ti­cia­rio has­ta el lu­nes pró­xi­mo, pa­ra via­jar a In­gla­te­rra el miér­co­les. Y des­de el mar­tes se­ría Con­sue­lo Saa­ve­dra la mu­jer fuer­te de las no­ti­cias.

Por el mo­men­to, Pé­rez es­ta­ría re­ci­bien­do ofer­tas des­de otros me­dios pa­ra con­tar con su tra­ba­jo en los pró­xi­mos me­ses, pe­ro aún no hay na­da ce­rra­do.

Fren­te a lo ocu­rri­do con la pe­rio­dis­ta, el sin­di­ca­to de la se­ñal ase­gu­ró en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa que la ca­li­dad pro­fe­sio­nal de Pé­rez “nun­ca es­tu­vo en cues­tio­na­mien­to. Por el con­tra­rio, el re­pro­che de los tra­ba­ja­do­res apun­ta a las po­lí­ti­cas de la Ad­mi­nis­tra­ción so­bre el fun­cio­na­mien­to de la em­pre­sa”.b

FO­TO: TVN

►► La con­duc­to­ra de no­ti­cias, Mó­ni­ca Pé­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.