Ros­si di­ce que fis­cal le se­ña­ló que “no ha­bía na­da en su con­tra”

La Tercera - - Temas De Hoy -

El se­na­dor cues­tio­nó ayer la for­ma­li­za­ción y ase­gu­ró que, in­clu­so, el fis­cal Pa­blo Gómez le ha­bía di­cho que no te­nía antecedentes en su con­tra: “La me­jor mues­tra de la ar­bi­tra­rie­dad, del abu­so es que lle­guen aho­ra con es­to, cuan­do du­ran­te me­ses me se­ña­la­ron que no ha­bía na­da en mi con­tra. El fis­cal Gómez lo sa­be muy bien, y lo di­go con to­tal tran­qui­li­dad, lo que él me di­jo a tra­vés de men­sa­jes y lo que le di­jo a mi abo­ga­do, es sor­pren­den­te en­ton­ces”. “Van a su­frir una de­rro­ta mo­nu­men­tal, por eso no me ex­tra­ña que es­tén ofre­cien­do sa­li­das al­ter­na­ti­vas, que mu­chos la han to­ma­do, pe­ro yo no voy a to­mar­las”, agre­gó.

so­li­ci­ta­do nu­me­ro­sas di­li­gen­cias res­pec­to del se­na­dor Ros­si.

Con fe­cha 16 de ma­yo de es­te año, la PDI de Iqui­que re­mi­tió a a los fis­ca­les en San­tia­go car­to­las ban­ca­rias de dos per­so­nas vin­cu­la­das al se­na­dor: Patricia Prieto, ex can­di­da­ta a con­ce­ja­la por Iqui­que, y Mi­guel An­gel Herrera, ex al­cal­de de Pi­ca.

Am­bos apa­re­cie­ron en el lis­ta­do de per­so­nas que Ros­si en­vió vía co­rreo elec­tró­ni­co al ex ge­ren­te de la SQM, Patricio Con­tes­se, pa­ra so­li­ci­tar re­cur­sos pa­ra cam­pa­ñas vía Ser­vel. Am­bos, an­te la fis­ca­lía, au­to­ri­za­ron el al­za­mien­to del se­cre­to ban­ca­rio de sus cuen­tas.

Del mis­mo mo­do, la fis­cal Se­gu­ra so­li­ci­tó a la Cá­ma­ra de Dipu­tados conocer la re­la­ción que 11 per­so­nas man­tu­vie­ron con la cor­po­ra­ción y pa­ra qué par­la­men­ta­rios tra­ba­ja­ron. La ma­yo­ría de esos nom­bres se vin­cu­lan al ex dipu­tado PS, y en­tre las per­so­nas fi­gu­ra Iri­na Ros­si, her­ma­na del hoy se­na­dor.

Por su par­te, los hi­jos del se­na­dor Pi­za­rro son men­cio­na­dos en un pe­ri­ta­je rea­li­za­do por la PDI res­pec­to de la to­ta­li­dad de los co­rreos de SQM, en cu­ya bús­que­da se per­si­guen las coin­ci­den­cias por ape­lli­do.

Con to­do, se­gún la so­li­ci­tud de au­dien­cia pa­ra for­ma­li­zar que el fis­cal Gómez in­gre­só ayer al Oc­ta­vo Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go, al se­na­dor Ros­si se le for­ma­li­za­rá por pre­sun­tos de­li­tos ocu­rri­dos en­tre los años 2008 y 2012, épo­ca que abar­ca pe­rio­dos del par­la­men­ta­rio mien­tras era dipu­tado (has­ta 2010) y se­na­dor.

Pa­ra el ca­so del se­na­dor DC, la fis­ca­lía ha­ce re­fe­ren­cia en su so­li­ci­tud a los mis­mos años por los cua­les es­tá for­ma­li­za­do su hi­jo Se­bas­tián: en­tre 2011 y 2012.

El se­na­dor Pi­za­rro pres­tó de­cla­ra­ción en ca­li­dad de tes­ti­go en fe­bre­ro pa­sa­do, sin em­bar­go, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co lo ci­tó ha­ce al­gu­nas se­ma­nas en ca­li­dad de impu­tado. Pe­ro ar­gu­men­tan­do “pro­ble­mas de agen­da”, su de­fen­sa ex­cu­só al par­la­men­ta­rio de com­pa­re­cer a la ci­ta­ción.

El abo­ga­do de Pi­za­rro, Cris­tó­bal Bo­na­cic, sin re­fe­rir­se a la ci­ta­ción a de­cla­rar, ex­pli­có que les sor­pren­dió la so­li­ci­tud de for­ma­li­za­ción. “Nos sor­pren­de, por­que de acuer­do a la car­pe­ta no hay nin­gún an­te­ce­den­te que dé cuen­ta de la par­ti­ci­pa­ción del se­na­dor”, di­jo el de­fen­sor.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.