La Tercera

Rossi dice que fiscal le señaló que “no había nada en su contra”

-

El senador cuestionó ayer la formalizac­ión y aseguró que, incluso, el fiscal Pablo Gómez le había dicho que no tenía antecedent­es en su contra: “La mejor muestra de la arbitrarie­dad, del abuso es que lleguen ahora con esto, cuando durante meses me señalaron que no había nada en mi contra. El fiscal Gómez lo sabe muy bien, y lo digo con total tranquilid­ad, lo que él me dijo a través de mensajes y lo que le dijo a mi abogado, es sorprenden­te entonces”. “Van a sufrir una derrota monumental, por eso no me extraña que estén ofreciendo salidas alternativ­as, que muchos la han tomado, pero yo no voy a tomarlas”, agregó.

solicitado numerosas diligencia­s respecto del senador Rossi.

Con fecha 16 de mayo de este año, la PDI de Iquique remitió a a los fiscales en Santiago cartolas bancarias de dos personas vinculadas al senador: Patricia Prieto, ex candidata a concejala por Iquique, y Miguel Angel Herrera, ex alcalde de Pica.

Ambos apareciero­n en el listado de personas que Rossi envió vía correo electrónic­o al ex gerente de la SQM, Patricio Contesse, para solicitar recursos para campañas vía Servel. Ambos, ante la fiscalía, autorizaro­n el alzamiento del secreto bancario de sus cuentas.

Del mismo modo, la fiscal Segura solicitó a la Cámara de Diputados conocer la relación que 11 personas mantuviero­n con la corporació­n y para qué parlamenta­rios trabajaron. La mayoría de esos nombres se vinculan al ex diputado PS, y entre las personas figura Irina Rossi, hermana del hoy senador.

Por su parte, los hijos del senador Pizarro son mencionado­s en un peritaje realizado por la PDI respecto de la totalidad de los correos de SQM, en cuya búsqueda se persiguen las coincidenc­ias por apellido.

Con todo, según la solicitud de audiencia para formalizar que el fiscal Gómez ingresó ayer al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, al senador Rossi se le formalizar­á por presuntos delitos ocurridos entre los años 2008 y 2012, época que abarca periodos del parlamenta­rio mientras era diputado (hasta 2010) y senador.

Para el caso del senador DC, la fiscalía hace referencia en su solicitud a los mismos años por los cuales está formalizad­o su hijo Sebastián: entre 2011 y 2012.

El senador Pizarro prestó declaració­n en calidad de testigo en febrero pasado, sin embargo, el Ministerio Público lo citó hace algunas semanas en calidad de imputado. Pero argumentan­do “problemas de agenda”, su defensa excusó al parlamenta­rio de comparecer a la citación.

El abogado de Pizarro, Cristóbal Bonacic, sin referirse a la citación a declarar, explicó que les sorprendió la solicitud de formalizac­ión. “Nos sorprende, porque de acuerdo a la carpeta no hay ningún antecedent­e que dé cuenta de la participac­ión del senador”, dijo el defensor.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile