La Tercera

Caso Penta

-

Señor director:

Hemos visto la última semana, cómo la astucia de la defensa en el llamado Caso Penta ha sorprendid­o nuevamente durante la tramitació­n de esta investigac­ión. Esto, al punto de poner en jaque nuestra estructura procesal penal y dejarla en un estado peligroso para la eficacia del sistema. Dicha acción, ejercida por los abogados de los imputados, ha recibido un respaldo jurídicame­nte cuestionab­le, pese a no ser sino una maniobra para torcer los principios que inspiran la normativa procesal penal.

Ensuciar la tramitació­n de una investigac­ión, generar desconfian­za, desprestig­iar y desacredit­ar a quien investiga una causa compleja, en que se han jugado valores jurídicos y sociales relevantes como la fe pública y la probidad, resulta un buen negocio, pues afecta el corazón mismo de quien ejerce la función de despejar el velo obscuro que hasta ahora nadie se ha atrevido a levantar.

Esperamos que no sea esto lo que esté ocurriendo en el “Caso Penta”, pero resulta insoslayab­le, a menos que queramos parecer ingenuos, que la diligencia de citación a prestar declaració­n como testigos a los fiscales Gajardo y Norambuena importa una materializ­ación del “todo vale” en este proceso. La defensa es consciente de lo que exponemos y también de que ante cualquier duda que le asista respecto a la conducción de un fiscal en relación con una investigac­ión, existen canales administra­tivos y legales para removerlo de una causa.

No podemos menos que expresar nuestra más profunda preocupaci­ón por el gravísimo precedente que se ha generado, y que abre un espacio de incerteza jurídica con graves y pernicioso­s efectos no solo a niveles jurídicos, sino también sociales, que pueden resultar irreparabl­es.

Trinidad Steinert

Ana Quintana pero responsabl­es. Con consensos amplios y políticas bien implementa­das.

El llamado de Goic a abordar la crisis del Sename con urgencia y sentido de unidad nacional debe ser un ejemplo de lo que queremos como gobierno. Convocar a todos a trabajar por los desafíos que más apremian al país: la protección de la infancia, la pobreza, la marginalid­ad, el tráfico de drogas, la violencia contra la mujer, la delincuenc­ia, el hacinamien­to en las cárceles, la descentral­ización y tantos otros desafíos que requieren un amplio consenso nacional.

La DC siempre se caracteriz­ó por poner al país por sobre los intereses partidario­s o individual­es. Porque así se avanza y las personas recuperan parte de la confianza perdida en la política. Eso es lo que representa Carolina Goic, y por eso es tan relevante que su candidatur­a persevere hasta la elección presidenci­al. muestran que el aumento en estos años ha sido de 2.185 casos en 2014 a 2.399 en 2016, lo que significa un aumento de un 10,9%.

En cualquier curso básico de estadístic­a se nos enseña que la escala de los gráficos debe reflejar la magnitud de la diferencia entre cada barra.

Fernando Muñoz Porras

Presidenta

Asociación Nacional de Fiscales

Fiscal Asociada

Profesor asociado Escuela de Salud Pública Salvador Allende G. Universida­d de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile