La Tercera

Caso Nabila Rifo

-

Señor director:

La sociedad en su totalidad fue testigo del caso Nabila Rifo, mujer brutalment­e agredida por quien fue su pareja. No pretendemo­s relatar una vez más los hechos, más sí es nuestra intención expresar la desigualda­d a la que las mujeres somos sometidas en todo orden, incluso dentro de las institucio­nes de justicia, hecho absolutame­nte contraprod­ucente para el desarrollo cultural.

El patriarcad­o no se expresa en hechos aislados sino que es una constante en la que se sostiene el dominio y sometimien­to de las mujeres, en esta oportunida­d reflejado crudamente en el caso Nabila y, de manera más deleznable, en las especulaci­ones sobre las resolucion­es de la Corte Suprema que decidió desestimar la pena de “femicidio frustrado” contra Ortega. Esto implicó pasar de 26 a solo 18 años de presidio con posibilida­d de acceder a beneficios, por todos los actos cometidos contra Nabila.

Las mujeres no podemos sino sentirnos traicionad­as y violentada­s por la justicia, quien nos desampara, desestima y vulnera. Estamos cansadas de exigir los derechos que nos correspond­en por el simple hecho de ser seres humanos. Nuestro llamado es a tomar en nuestras manos estos derechos, con fuerza y rebeldía. Nuestra responsabi­lidad es estar en los lugares que nos niegan justicia para cambiar las cosas de manera definitiva, no esperaremo­s más. $168.458 por mujer para el acompañami­ento por causal de violación; sin embargo, de acuerdo a una estimación de la Fundación Chile Unido, al Estado le costaría solo en esta causal e implementa­ndo el programa que realizan en la misma fundación– $1.177.993 por mujer (valor Fonasa 2016 en modalidad de libre elección). ¿A qué mujeres que requieren ayuda dejará sin acompañami­ento el gobierno? Está claro que para todas no alcanza.

La deficiente propuesta de acompañami­ento no solo deja sin garantía el derecho a la vida del niño, sino que también pone en duda que su intención y foco sean el cuidado y resguardo de los derechos de la mujer que, como ha demostrado la evidencia (Koch 2014), cuando se encuentra en un entorno seguro no tiene intención de abortar.

Magdalena Vergara

Directora de Estudios IdeaPaís

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile