“Los pla­zos jue­gan en con­tra pa­ra im­ple­men­tar la elec­ción es­te año. No hay tiem­po y no hay ma­yo­rías pa­ra po­der apli­car­lo”, di­ce Zal­dí­var.

Mar­ce­lo Chá­vez (DC) le con­sul­tó a Ey­za­gui­rre si La Mo­ne­da in­sis­ti­rá en su idea. El mi­nis­tro no le dio nin­gu­na se­ñal de una po­si­ble in­di­ca­ción.

La Tercera - - Política -

los le­gis­la­do­res no se pro­nun­cia­ron, en la vo­ta­ción, so­bre la fe­cha, ya que és­ta ha­bía si­do eli­mi­na­da en la Cá­ma­ra. Ese día, los se­na­do­res só­lo abor­da­ron el pun­to du­ran­te sus in­ter­ven­cio­nes, dan­do cuen­ta del es­ce­na­rio que se es­ta­ba con­fi­gu­ran­do. “Es muy pro­ba­ble que la elec­ción se ma­te­ria­li­ce el 2020, lo que nos per­mi­ti­rá des­pe­jar los pro­ble­mas pa­ra las ins­crip­cio­nes de can­di­da­tu­ras in­de­pen­dien­tes”, di­jo Quin­te­ros, mien­tras que Car­los Bianchi sos­tu­vo que “que­da­ría pa­ra el 2020, y creo que es la si­tua­ción más res­pon­sa­ble”.

Así, só­lo una in­di­ca­ción pa­ra re­po­ner esa nor­ma po­dría re­vi­vir las es­pe­ran­zas pa­ra que los co­mi­cios em­pie­cen en 2017. Esa po­si­bi­li­dad, sin em­bar­go, de­be sur­gir des­de el Eje­cu­ti­vo.

Por eso, en me­dio de es­te es­ce­na­rio, el dipu­tado Mar­ce­lo Chá­vez (DC) le con­sul­tó el mar­tes al mi­nis­tro de la Seg­pres, Ni­co­lás Ey­za­gui­rre, si La Mo­ne­da in­sis­ti­rá en esa idea. La pre­gun­ta se la plan­teó al in­te­rior de la co­mi­sión mix­ta. Y los asis­ten­tes di­cen que el se­cre­ta­rio de Es­ta­do no le en­tre­gó nin­gu­na se­ñal de que el go­bierno pre­sen­ta­rá una in­di­ca­ción. En el ofi­cia­lis­mo, en to­do ca­so, di­cen que aun­que La Mo­ne­da re­cu­rra a esa op­ción, el re­tra­so de la tra­mi­ta­ción en la co­mi­sión mix­ta ya ha­ce in­via­ble el ob­je­ti­vo de apli­car los co­mi- cios es­te año.

Chá­vez, pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Go­bierno In­te­rior de la Cá­ma­ra, di­jo que “la opo­si­ción de los se­na­do­res y la de­sidia del go­bierno hi­cie­ron ab­so­lu­ta­men­te in­via­ble que los ciudadanos pue­dan ele­gir a sus go­ber­na­do­res re­gio­na­les es­te año”. Y agre­gó: “La­men­ta­ble­men­te, el tra­ba­jo de la co­mi­sión mix­ta que te­nía que ana­li­zar las di­fe­ren­cias en­tre la Cá­ma­ra de Dipu­tados y el Se­na­do so­bre el pro­yec­to de ley del for­ta­le­ci­mien­to de la re­gio­na­li­za­ción se ha vis­to en­tram­pa­do de­bi­do a una su­pues­ta bús­que­da de acuer­dos en­tre los di­ver­sos par­la­men­ta­rios. Es­to, en de­fi­ni­ti­va, ha traí­do co­mo con­se­cuen­cia que se ha he­cho ab­so­lu­ta­men­te in­via­ble la po­si­bi­li­dad de te­ner elec­ción de go­ber­na­do­res re­gio­na­les, pues­to que lle­va­mos tres se­ma­nas sin nin­gún avan­ce en es­ta co­mi­sión mix­ta, con la ex­cu­sa de cons­truir acuer­dos pre­vios en­tre los ase­so­res par­la­men­ta­rios, en lu­gar de ha­ber ge­ne­ra­do ese es­pa­cio de tiem­po y ha­ber po­di­do em­pe­zar a vo­tar ca­da uno de los ar­tícu­los de es­te pro­yec­to”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.