MOP com­pro­me­te ini­cio de obras del Puen­te Cha­cao pa­ra fi­nes de es­te año

► Mi­nis­tro Un­du­rra­ga di­jo que, tras re­ci­bir el di­se­ño fi­nal de la obra, és­te se apro­ba­rá por par­tes pa­ra ini­ciar an­tes la cons­truc­ción. ► Au­to­ri­da­des lo­ca­les se­ña­lan que se les co­mu­ni­có que du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2017 co­men­za­rán las fae­nas. ► Cost

La Tercera - - Nacional - D. As­tu­di­llo y C. Mar­do­nes Al­ber­to Un­du­rra­ga Car­los Gómez

El Puen­te Cha­cao es uno de los pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ra más im­por­tan­tes de la ac­tua­li­dad. Ori­gi­nal­men­te se es­pe­ra­ba que su cons­truc­ción co­men­za­ra en fe­bre­ro de 2015, pe­ro tras una se­rie de re­tra­sos y di­fi­cul­ta­des, la obra que bus­ca unir la Is­la Gran­de de Chi­loé con el con­ti­nen­te, a tra­vés del pri­mer puen­te col­gan­te del país, aún es­tá pen­dien­te.

Sin em­bar­go, la se­ma­na pa­sa­da el pro­yec­to dio un im­por­tan­te avan­ce. Es­to lue­go de que el Con­sor­cio Puen­te Cha­cao (CPC) en­tre­ga­ra el di­se­ño de­fi­ni­ti­vo de la obra, don­de se in­clu­yen las res­pues­tas a las ob­ser­va­cio­nes rea­li­za­das por el Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP), que te­nían re­la­ción, prin­ci­pal­men­te, con el ries­go sís­mi­co. Con es­to con­clu­ye la eta­pa de re­vi­sión del di­se­ño fi­nal y se es­ta­ría pró­xi­mo a co­men­zar la cons­truc­ción del pro­yec­to.

El mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Al­ber­to Un­du­rra­ga, ase­gu­ró que se es­pe­ra co­men­zar la cons­truc­ción del puen­te es­te año. “Re­ci­bi­mos el di­se­ño a tiem­po, que es­ta­ba com­pro­me­ti­do pa­ra ser en­tre­ga­do el día vier­nes 7, por lo tan­to, lo que es­tá ha­cien­do aho­ra nues­tro equi­po es re­vi­sar­lo. Ade­más, ha­ce 10 días re­ci­bi­mos al CEO de Hyun­dai. El nos ase­gu­ró que iban a ha­cer los tras­la­dos de los dis­tin­tos im­ple­men­tos que ten­gan que traer a Chi­le pa­ra em­pe­zar la fae­na es­te año”, di­jo.

Res­pec­to de los pla­zos que se ma­ne­jan aho­ra que ya se en­tre­gó el di­se­ño, el ti­tu­lar del MOP ase­gu­ró que “pa­ra la re­vi­sión fi­nal nos va­mos a de­mo­rar to­do el año, sin per­jui­cio de que, a la vez, ire­mos apro­ban­do por par­tes el di­se­ño”.

En ese con­tex­to, el mi­nis­tro se­ña­ló que “si hay par­tes que es­tán lis­tas pa­ra po­der ser cons­trui­das, les da­re­mos el vis­to bueno y así po­der par­tir la cons­truc­ción es­te año, y la ex­pec­ta­ti­va es que así sea”.

Tras re­ci­bir el di­se­ño fi­nal, des­de el MOP in­for­ma­ron que se man­ten­drá el pre­su­pues­to de US$ 740 mi­llo­nes y las obras de­be­rían fi­na­li­zar en 2020.

El al­cal­de de An­cud, Car­los Gómez, des­ta­có el he­cho de que el pro­yec­to co­mien­ce a avan­zar tras tan­tos con­tra­tiem­pos. “Co­mo chi­lo­tes y co­mo co­mu­na de An­cud, es­pe­ra­mos que las obras se re­to­men lo más rá­pi­do po­si­ble. Es­te es un com­pro­mi­so del go­bierno, y me atre­ve­ría a de­cir del Es­ta­do con el ar­chi­pié­la­go de Chi­loé, de dar co­nec­ti­vi­dad a tra­vés de es­ta me­ga­obra”.

Gómez agre­gó que la gen­te “es­tá im­pa­cien­te, por­que mu­chas ve­ces se han ver­ti­do dis­tin­tas opi­nio­nes que han he­cho du­dar res­pec­to de la cons­truc­ción de es­te puen­te”. Ade­más, el edil se­ña­ló que des­de la Se­re­mi de Obras Pú­bli­cas de la Re­gión de Los La­gos com­pro­me­tie­ron que el ini­cio de la cons­truc­ción de la obra se­ría el úl­ti­mo tri­mes­tre del año.

Res­pec­to a los tra­ba­ja­do­res co­rea­nos que lle­ga­ron a fi­nes de 2015 pa­ra tra­ba­jar en di­ver­sas ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con la cons­truc­ción del puen­te, ve­ci­nos del sec­tor se­ña­lan que des­de di­ciem­bre de 2016 co­men­zó una eta­pa de

“Si hay par­tes que es­tén lis­tas, les da­re­mos el vis­to bueno y así par­tir la cons­truc­ción es­te año”.

des­pi­dos ma­si­vos de fun­cio­na­rios, por lo que mu­chos je­fes de pro­yec­to co­rea­nos se han ido de la zo­na, re­ti­ran­do a sus hi­jos de los co­le­gios.

Crí­ti­cas al pro­yec­to

La cons­truc­ción del Puen­te Cha­cao ha­bía es­ta­do so­me­ti­da a mu­cha in­cer­ti­dum­bre de­bi­do a los pro­ble­mas que en­fren­ta­ban a la em­pre­sa bra­si­le­ña OAS y la firma co­rea­na Hyun­dai, en­ti­da­des que con­for­ma­ban el con­sor­cio.

Es­to, por los pro­ble­mas fi­nan­cie­ros de OAS aso­cia­dos, y a un ca­so de co­rrup­ción que en­fren­ta en Bra­sil. An­te la si­tua­ción, el MOP de­ci­dió in­ter­ve­nir a tra­vés de una pre­sen­ta­ción ju­di­cial.

El mi­nis­tro Un­du­rra­ga acu­dió a la Cor­te de Ape­la­cio­nes pa­ra apo­yar a Hyun­dai, en la so­li­ci­tud de un per­mi­so que per­mi­tie­ra a la em­pre­sa in­yec­tar nue­vos re­cur­sos y así ase­gu­rar su con­ti­nui­dad. Fi­nal­men­te, a fi­nes de ju­nio la Cor­te de Ape­la­cio­nes de San­tia­go re­sol­vió con­ge­lar la par­ti­ci­pa­ción de la firma bra­si­le­ña en el pro­yec­to.

Los re­tra­sos y los con­flic­tos que ha te­ni­do el con­sor­cio han he­cho que el puen­te ha­ya re­ci­bi­do va­rias crí­ti­cas, al­gu­nos in­clu­so pos­tu­lan la idea de anu­lar el con­tra­to ac­tual.

Juan Car­los Vi­ve­ros, del mo­vi­mien­to De­fen­da­mos Chi­loé, cri­ti­có que “ha­ya un tra­ma de ile­ga­li­dad de­trás del pro­yec­to, el cual nun­ca de­bió li­ci­tar­se”. Asi­mis­mo, cri­ti­có la ac­ti­tud que ha te­ni­do el MOP fren­te a la si­tua­ción y ase­gu­ró que “pron­ta­men­te ini­cia­re­mos las de­nun­cias co­rres­pon­dien­tes en fis­ca­lía y Con­tra­lo­ría con­tra quie­nes re­sul­ten res­pon­sa­bles”.

Vi­ve­ros agre­gó que “el mi­nis­tro Un­du­rra­ga, cuan­do de­fen­dió a Hyun­dai, di­jo que el pro­yec­to era de una im­por­tan­cia so­cial y cul­tu­ral, pe­ro to­das las or­ga­ni­za­cio­nes lo­ca­les es­tán en con­tra de es­ta obra”. Por su par­te, el al­cal­de de An­cud se mos­tró en desacuer­do. “Eso no es así, hoy día más del 50% de la po­bla­ción de Chi­loé y de An­cud es­tán de acuer­do con el pro­yec­to, que se­rá muy im­por­tan­te pa­ra la zo­na”. ●

Mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas

“Es­pe­ra­mos que se re­to­men las obras lo más rá­pi­do po­si­ble. Es un com­pro­mi­so del go­bierno con Chi­loé”.

Al­cal­de de An­cud

FO­TO: AGENCIAUNO/AR­CHI­VO

►► Puen­te ubi­ca­do en el ca­nal de Cha­cao uni­rá la is­la de Chi­loé con el con­ti­nen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.