RM: he­la­da de -3° pro­yec­ta­da pa­ra el do­min­go se­ría la más ex­tre­ma de la dé­ca­da

La Tercera - - Nacional - Xi­me­na Ber­tin Ar­nal­do Zú­ñi­ga Fernando San­ti­bá­ñez

El país no so­lo re­gis­tró el ve­rano más ca­lu­ro­so del si­glo en la zo­na cen­tral, aho­ra es­tá vi­vien­do un in­vierno que lle­gó con llu­vias ade­lan­ta­das y con ba­jí­si­mas tem­pe­ra­tu­ras, que es­te do­min­go po­drían lle­gar a los -3 gra­dos en la Es­ta­ción ofi­cial de Quin­ta Nor­mal, se­gún la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chi­le. Es­ta mí­ni­ma se­ría la más ba­ja re­gis­tra­da en esa es­ta­ción en los úl­ti­mos 10 años, lue­go que el 10 de agosto de 2007 los ter­mó­me­tros ba­ja­ran a los -3,4 gra­dos.

“La mí­ni­ma histórica fue­ron -4,6 gra­dos en ju­lio de 1924, y de ahí hay un sal­to am­plio pa­ra lle­gar a los -3,5 gra­dos del 7 de ju­lio de 1969. En el ter­cer lu­gar del si­glo, y la más ba­ja de la úl­ti­ma dé­ca­da, es­tán los -3,4 gra­dos del 10 de agosto de 2007”, ex­pli­có el ex­per­to de la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca, Ar­nal­do Zú­ñi­ga.

Es­te do­min­go, las he­la­das y ne­va­das pro­nos­ti­ca­das afec­ta­rían con ma­yor fuer­za las zo­nas cor­di­lle­ra­nas des­de Co­quim­bo a Los La­gos, lle­gan­do tam­bién a los va­lles cen­tra­les.

La on­da po­lar es pro­duc­to de un fren­te que se mue­ve de sur a nor­te, arras­tran­do el ai­re gé­li­do des­de la zo­na an­tár­ti­ca y que des­de el miér­co­les co­men­zó a su­bir pro­gre­si­va­men­te por el país, de­jan­do pre­ci­pi­ta­cio­nes a su pa­so. Ayer ya afec­ta­ba la zo­na de Los La­gos con fuer­tes llu­vias y gra­ni­zos, lle­gan­do hoy a Bio­bío y Mau­le, y al­can­zan­do ma­ña­na la RM y Co­quim­bo, con pro­nós­ti­co de ne­va­das, agua nie­ve y he­la­das que se ex­ten­de­rían con in­ten­si­dad en la zo­nas cor­di­lle­ra­nas des­de Co­quim­bo a Los La­gos, ma­ti­za­do en la Re­gión de La Arau­ca­nía con tor­men­tas eléc­tri­cas.

Sin em­bar­go, es­te do­min­go, las he­la­das, que lle­ga­rían a -3 gra­dos en el cen­tro de la ca­pi­tal, po­drían sen­tir­se con más in­ten­si­dad en la pe­ri­fe­ria. “In­clu­so, po­dría­mos te­ner en­tre 4 y -6 gra­dos en sec­to­res co­mo Pir­que y Co­li­na, así co­mo en Los An­des y la cor­di­lle­ra de la V Re­gión, en que tam­bién es­ta­rían en torno a los -4. Cuan­do los fren­tes vie­nen de sur a nor­te, y no de mar a cor­di­lle­ra, co­mo ge­ne­ral­men­te ocu­rre, vie­nen muy fríos en es­ta épo­ca”, pre­ci­sa Zú­ñi­ga.

Si bien su­bir a la cor­di­lle­ra en va­ca­cio­nes de in­vierno pa­re­ce

“In­clu­so po­dría­mos te­ner en­tre -4 y -6 gra­dos en sec­to­res co­mo Pir­que y Co­li­na”.

ser un pa­no­ra­ma obli­ga­do, el ex­per­to re­co­mien­da no ha­cer­lo, ya que ha­brá ven­tis­cas o vien­to blan­co con ran­gos de 80 a 100 km/h. Del mis­mo mo­do, el lla­ma­do es a la pre­cau­ción en la con­duc­ción, ya que al exis­tir una al­ta hu­me­dad, pro­duc­to de las llu­vias pre­vias del sá­ba­do, los caminos tien­den a con­ge­lar­se.

Agro en ries­go

La di­rec­ción me­teo­ro­ló­gi­ca pre­pa­ra una aler­ta por he­la­das in­ten­sas pa­ra que los agri­cul­to­res ac­ti­ven sus sis­te­mas de con­trol y mi­ni­mi­zar sus efec­tos. Fernando San­ti­bá­ñez, bio­cli­ma­tó­lo­go y di­rec­tor del Cen­tro de Agri­cul­tu­ra y Me­dio Am­bien­te de la U. de Chi­le (Agri­med), ex­pli­ca que los cul­ti­vos más afec­ta­dos por las he­la­das del do­min­go se­rían los cí­tri­cos, en un 90% aún sin co­se­char, y los pal­tos, así co­mo los bro­tes de la pró­xi­ma flo­ra­ción. “Con el frío los cí­tri­cos se des­hi­dra­tan, es­pe­cial­men­te los de me­nor ca­li­bre, co­mo las man­da­ri­nas, y tam­bién se da­ñan los bro­tes de la pró­xi­ma flo­ra­ción. Por lo tan­to, po­dría mer­mar la pro­duc­ción de es­te año co­mo la del pró­xi­mo ”, ad­vier­te el ex­per­to.

Los da­ños po­drían ser si­mi- la­res a las ca­tas­tró­fi­cas he­la­das de 2007, 2011 y 2013. To­do de­pen­de­rá, a jui­cio del ex­per­to, de cuán­ta nu­bo­si­dad per­ma­nez­ca des­pués de las llu­vias del sá­ba­do, fac­tor que po­dría ami­no­rar el efec­to ne­ga­ti­vo de las he­la­das al evi­tar que el sue­lo se en­fríe brus­ca­men­te. “La peor com­bi­na­ción pa­ra una he­la­da desas­tro­sa el do­min­go se­ría llu­via el sá­ba­do se­gui­da de cie­los des­pe­ja­dos”, pre­ci­só.

Nie­ve en el Va­lle de El­qui

El pun­to más al nor­te don­de lle­ga­rá el fren­te se­rá la Re­gión de Co­quim­bo, don­de la nie­ve cae­rá es­te sá­ba­do so­bre los mil me­tros en la pro­vin­cia de El­qui. “Es­ta­mos ha­blan­do de nie­ve en Paihuano, Pis­co El­qui y Ri­va­da­via, en el Va­lle de El­qui, y de agua nie­ve en An­da­co­llo. Tam­bién cae­rá en los ce­rros mas al­tos de la cos­ta, co­mo en La Se­re­na y Los Vi­los”, se­ña­ló el me­teo­ró­lo­go Luis Muñoz, del Cen­tro de Es­tu­dios Avan­za­dos de Zo­nas Ari­das (Cea­za). La pro­vin­cia del Choa­pa se­rá la más afec­ta­da, con 20 mm de llu­via y 20 cm de nie­ve en cor­di­lle­ra, con he­la­das el do­min­go del or­den de los -6 gra­dos en Sa­la­man­ca y -7 a -8 en lo­ca­li­da­des al in­te­rior, co­mo Cun­cu­mén , Chi­lle­pín y Huin­til. ●

Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca

“La peor com­bi­na­ción pa­ra una he­la­da desas­tro­sa se­ría llu­via más cie­los des­pe­ja­dos”.

Bio­cli­ma­tó­lo­go de Agri­med

►► He­la­das de ju­lio de 2015 en la co­mu­na de Lam­pa, sec­tor de la RM don­de las tem­pe­ra­tu­ras tan­to mí­ni­mas co­mo má­xi­mas se acen­túan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.