Ñu­ble: las vi­sio­nes en­con­tra­das de la nue­va re­gión

► Chi­llán y Bul­nes ce­le­bran au­to­no­mía de la zo­na. Otras vo­ces cues­tio­nan la de­ter­mi­na­ción.

La Tercera - - Nacional - Ka­rin Hill­mann Con­cep­ción 438.103 h.

Ca­ra­va­nas, ban­de­ras y si­re­nas de bom­be­ros. Así fue­ron ayer los fes­te­jos de los chi­lla­ne­jos, ba­jo la llu­via, tras co­no­cer­se la crea­ción de la nue­va Re­gión de Ñu­ble. “La gen­te vi­vió es­to a tra­vés de la te­le­vi­sión y la ra­dio, es­ta­ban to­dos pen­dien­tes. Fue mu­cha emo­ción, siem­pre qui­si­mos te­ner au­to­no­mía, in­de­pen­den­cia en el ma­ne­jo de re­cur­sos y de pla­ni­fi­ca­ción de ti­po re­gio­nal pa­ra 21 co­mu­nas, al­gu­nas de ellas que es­tán den­tro de las más po­bres y ne­ce­si­ta­das del país”, di­jo el al­cal­de de Chi­llán, Ser­gio Zar­zar.

Pu­ni­lla, Ita­ta y Di­gui­llín se­rán las tres pro­vin­cias de la fu­tu­ra XVI Re­gión del país. De es­ta úl­ti­ma, Bul­nes se­rá su ca­pi­tal. El al­cal­de, Jor­ge Hi­dal­go, afir­mó que el sec­tor agrí­co­la se­rá el más be­ne­fi­cia­do. “Aquí la cla­se po­lí­ti­ca tie­ne que ha­cer­se a un la­do y so­la­men­te con­du­cir el pro­ce­so, por­que lo im­por­tan­te es que el gran ga­na­dor sea la ciu­da­da­nía”, agre­gó.

Sin em­bar­go, hay vi­sio­nes en­con­tra­das. Pa­ra Jo­sé Mi­guel Steg­meier, pre­si­den­te de la So­cie­dad Agrí­co­la del Bio­bío, “la so­lu­ción pa­ra evi­tar el cen­tra­lis­mo de San­tia­go y Con­cep­ción no pa­sa por crear más re­gio­nes, sino por dar­les más po­der a las co­mu­nas”.

Asi­mis­mo, el al­cal­de de Los Angeles, Es­te­ban Krau­se, des­ta­có que “se tie­ne que pen­sar có­mo se dis­tri­bui­rá el país ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te pa­ra que po­da­mos avan­zar a un cre­ci­mien­to más equi­ta­ti­vo y equi­li­bra­do. Sien­to que es­ta se­ñal no es bue­na. La Re­gión del Bio­bío que­da­rá con tres se­na­do­res y Ñu­ble con dos”.b

FO­TO: AGENCIAUNO

►► Mar­cha de la Con­fech, el pa­sa­do 21 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.