Con­fech re­va­lúa efi­ca­cia de las mar­chas y se fo­ca­li­za en pro­pues­ta pa­ra eli­mi­nar el CAE

► Es­te fin de se­ma­na rea­li­za­rá una ple­na­ria don­de de­fi­ni­rá la ho­ja de ru­ta pa­ra el se­gun­do se­mes­tre. ► Es­te lu­nes, en la sa­la de la Cá­ma­ra, ana­li­za­rán la re­for­ma y su pró­xi­ma vo­ta­ción.

La Tercera - - Na­cio­nal - M. Bus­tos

Es­te sá­ba­do, la Con­fech rea­li­za­rá una ple­na­ria ad por­tas del ini­cio de la vo­ta­ción de la re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior en la sa­la de la Cá­ma­ra y ana­li­za­rá la agen­da de es­te se­gun­do se­mes­tre.

Uno de los te­mas que ya se anun­cian en la agen­da tie­ne que ver con las mo­vi­li­za­cio­nes y el des­gas­te que han ve­ni­do su­frien­do en el úl­ti­mo tiem­po.

El 2006 fue el pri­mer año de mar­chas ma­si­vas, to­mas y pa­ros que se ex­ten­dían por lar­gos pe­rio­dos. El 2011 el mo­vi­mien­to vol­vió a to­mar un im­pul­so y, a ve­ces, las con­vo­ca­to­rias su­pe­raron las 100 mil per­so­nas só­lo en San­tia­go. Sin em­bar­go, es­te año las mar­chas han de­cli­na­do.

Se­gún Da­niel An­dra­de, pre­si­den­te de la Fech y vo­ce­ro de la Con­fech, ex­pli­có que una de las ra­zo­nes de la ba­ja con­vo­ca­to­ria tie­ne que ver “con la de­si­lu­sión de mu­chos en cuan­to a las pro­me­sas de la Nue­va Ma­yo­ría y de la de­re­cha. Eso des­ani­ma a cual­quier per­so­na”.

El di­ri­gen­te re­mar­có que exis­tía bue­na con­vo­ca­to­ria has­ta que “se ini­ció un pro­ce­so de cri­mi­na­li­za­ción y las mar­chas se vol­vie­ron vio­len­tas. De he­cho, a la úl­ti­ma fue po­ca gen­te, pe­ro ter­mi­nó con in­ci­den­tes”.

De­bi­do a es­to, los uni­ver­si­ta­rios tra­ba­ja­rán pa­ra te­ner una mar­cha más pla­ni­fi­ca­da a mi­tad de agos­to y “va­mos a ver otras for­mas. Es­ta­mos bus­can­do nue­vas in­ter­ven­cio­nes, co­mo lo que pa­só en el pro­gra­ma Vér­ti­go, y que lle­guen a la opi­nión pú­bli­ca”.

Na­ta­lia Sil­va, pre­si­den­ta de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la U. Die­go Por­ta­les y vo­ce­ra de la con­fe­de­ra­ción agre­gó que al in­te­rior del mo­vi­mien­to ya se hi­zo un diag­nós­ti­co y “cree­mos que la mar­cha ha te­ni­do un des­gas­te. No he­mos lo­gra­do es­ta­ble­cer un ob­je­ti­vo po­lí­ti­co cla­ro ni trans­mi­tir­lo a to­dos pa­ra que sal­gan a ma­ni­fes­tar­se”. Así, di­jo Sil­va, el mo­vi­mien­to ten­drá que bus­car otras op­cio­nes. “Te­ne­mos que dar­le una vuel­ta a la si­tua­ción, pe­ro no po­de­mos des­car­tar por com­ple­to la mar­cha. Te­ne­mos que con­vo­car a tra­vés de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les”.

En tan­to, Joa­quín Hen­rí­quez, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Es­tu­dian­tes de la U. Téc­ni­ca Fe­de­ri­co San­ta Ma­ría, don­de se­rá la ple­na­ria, agre­gó que se ana­li­za­rá có­mo abor­dar el se­gun­do se­mes­tre “tan­to por la re­for­ma co­mo por el pro­ce­so de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. Hay una opor­tu­ni­dad pa­ra em­pla­zar a los can­di­da­tos y pre­gun­tar cuál es la pos­tu­ra de ellos res­pec­to de la re­for­ma”.

CAE

La apro­ba­ción de la in­di­ca­ción que re­po­ne el Cré­di­to con Aval del Es­ta­do (CAE), pre­sen­ta­da por el Eje­cu­ti­vo, mo­les­tó a los es­tu­dian­tes. Por eso, “ha­re­mos un lla­ma­do al Par­ti­do Co­mu­nis­ta pa­ra que res­pe­te el acuer­do que los lle­vó a vo­tar la idea de le­gis­lar, que era que se aca­ba­ra el CAE. Hoy eso no ocu­rre, así que de­be­rían re­cha­zar esa in­di­ca­ción”, di­jo An­dra­de.

Los es­tu­dian­tes, ade­más, co­men­za­rán a tra­ba­jar en una pro­pues­ta pro­pia pa­ra eli­mi­nar el cré­di­to. En ese sen­ti­do, An­dra­de ex­pli­có que ya se es­tá tra­ba­jan­do en un do­cu­men­to con sus pro­pues­tas en es­ta ma­te­ria y se ha­rá un se­mi­na­rio du­ran­te el se­gun­do se­mes­tre.

Por otro la­do, Sil­va di­jo que lo más im­por­tan­te del me­ca­nis­mo que va­ya a re­em­pla­zar al CAE es que “só­lo de­be exis­tir has­ta que se al­can­ce la co­ber­tu­ra uni­ver­sal de la gra­tui­dad”.

Sin em­bar­go, An­dra­de se­ña­ló que ven con po­cas es­pe­ran­zas que se ha­ga al­go res­pec­to del prés­ta­mo, ya que “es­ta­rán las elec­cio­nes y por­que no hay una obli­ga­ción pa­ra ha­cer­se car­go del fin del CAE”.b

“Es­ta­mos bus­can­do có­mo es­tar en la opi­nión pú­bli­ca con in­ter­ven­cio­nes”.

Da­niel An­dra­de, pre­si­den­te de la Fech y vo­ce­ro Con­fech

“No he­mos lo­gra­do es­ta­ble­cer un ob­je­ti­vo po­lí­ti­co cla­ro ni trans­mi­tir­lo a to­dos”.

Na­ta­lia Sil­va, pre­si­den­ta Fe­dep y vo­ce­ra Con­fech

REAC­CIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.