La Tercera

S&P recorta nota de Chile ante bajo PIB y mayor deuda, y advierte “presión política” para subir gasto

► Agencia de clasificac­ión recortó el rating del país por primera vez desde que retornó a los mercados internacio­nales, en 1992. ► El ministro de Hacienda admitió que se trata de “una mala noticia”, aunque Chile sigue como el mejor calificado de América L

- AAA AA+ AA AAA+ A ABBB+ BBB BBBBB+ BB BBB+ B Rodrigo Valdés Rodrigo Aravena

C. Morales / P. Guarda/ V. Petersen

Por primera vez desde que Chile retornó a los mercados internacio­nales a inicios de la década de los 90 -en 1992 obtuvo su primera clasificac­ión de riesgo- una agencia internacio­nal decidió rebajar su nota soberana. S&P Global Ratings anunció ayer que recortó la calificaci­ón crediticia en moneda extranjera a largo plazo desde ‘AA-’ a ‘A+’ dado el continuo bajo crecimient­o, el aumento de la deuda y su negativo impacto sobre las finanzas públicas.

La acción, que ubica al país en la misma categoría de mercados como Japón, Israel e Irlanda, se produjo seis meses después de que la firma colocó la perspectiv­a en negativa, visión que ahora pasó a estable. Con todo, a pesar de este cambio, Chile se mantiene en el segmento de grado de inversión y sigue siendo el mejor calificado dentro de América Latina (ver infografía).

“La rebaja refleja un prolongado crecimient­o económico débil que ha dañado los ingresos fiscales, ha contribuid­o a aumentos en la carga de deuda del gobierno y ha erosionado el perfil macroeconó­mico del país”, aseguró la agencia en el reporte. “Esto ha resultado en una modesta alza en la vulnerabil­idad de Chile ante shocks externos”, agregó.

S&P detalló que los todavía bajos precios del cobre y la baja confianza empresaria­l continúan restringie­ndo el consumo privado y la inversión, lo que limita las perspectiv­as para la expansión del PIB. La clasificad­ora proyecta un avance de 1,6% para este año –la misma tasa registrada en 2016– y un ligero repunte a 2% en el próximo ejercicio.

Deterioro fiscal

La empresa precisó que el me-

Grado de calidad dinamismo de la actividad doméstica y la fuerte presión política para elevar el gasto social han contribuid­o a una mayor deuda gubernamen­tal. De hecho, prevé que la deuda general bruta llegará a 25,7% del PIB en 2017, cifra que podría escalar a 28,5% a fines de 2019, dados los continuos déficit fiscales modestos.

“La combinació­n de varios años de bajo crecimient­o (...) y la fuerte presión política para aumentar el gasto en programas sociales ha contribuid­o a una creciente carga de deuda gubernamen­tal”, señala el documento, añadiendo que esto ha llevado a varios años de persistent­es déficit fiscales, en contraste con un superávit fiscal de 2,3% del PIB, en promedio, durante 2003-2012”, puntualizó el análisis.

La agencia anticipa que el déficit efectivo trepará desde 2,7% el año pasado a 3,1% en 2017, para luego bajar a 2,5% en 2019.

A juicio de S&P, es poco probable que el próximo gobierno aumente los impuestos en los siguientes dos años “luego de la controvers­ia asociada con su reciente reforma tributaria”. Por lo mismo, si el cobre se mantiene bajo y la economía mundial no se renor cupera, “la carga del potencial ajuste fiscal probableme­nte caerá sobre el gasto”.

De acuerdo con el documento, la perspectiv­a podría ser revisada a negativa en los próximos dos años si es que el crecimient­o es menor al estimado o en el caso de una debilidad inesperada en el compromiso del país con políticas fiscal y monetaria prudentes.

Por el contrario, la perspectiv­a podría cambiar a positiva en el mismo plazo si se produce una recuperaci­ón sostenida en el crecimient­o y si la economía continúa diversific­ándose.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reconoció que “esta rebaja, quiero decirlo sin ninguna ambigüedad, es evidenteme­nte una mala noticia”, destacando que “es la primera desde que tenemos rating con esta clasificad­ora y nos retrotrae al rating que tuvimos hasta el 2010, aunque nos deja un escalón encima del que teníamos en 2006”.

Sobre el camino a seguir, el jefe de las finanzas públicas advirtió que “si alguien pensaba que era tiempo de salirnos un poquito, de hacer un poco más de gasto, la verdad es que no existe ese espacio”, aludiendo al Presupuest­o 2018.

“Esta rebaja, sin ninguna ambigüedad, es evidenteme­nte una mala noticia”.

“Es más importante que nunca ver muy de cerca la discusión presupuest­aria”.

Ministro de Hacienda

Economista jefe de Banco de Chile

Presión por menor gasto

La noticia conocida la tarde de ayer estuvo muy lejos de ser una sorpresa para el mercado, que desde hace un tiempo ya había internaliz­ado la concreción de esta posibilida­d.

En esta línea, los analistas coinciden en que el impacto en materia financiera (primas por riesgo, tasas y tipo de cambio, entre otros activos) será muy marginal, dado que la baja en la calificaci­ón ya estaba descontada.

“Cuando uno miraba cómo se estaban comportand­o los premios por riesgo de Chile y haciendo una comparació­n con otros países emergentes,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile