La Tercera

“La idea era no acercarnos demasiado a las elecciones”

- Constanza Morales H.

S&P colocó la perspectiv­a en negativa en enero. ¿Qué fue lo que los llevó rebajar el rating?

Fue una combinació­n de factores. Hacia principios de año teníamos una perspectiv­a de crecimient­o más alta, ahora la hemos rebajado a 1,6%. Este menor crecimient­o tiene una repercusió­n en términos de los ingresos fiscales del gobierno y eso lleva a que el déficit fiscal sea mayor al que inicialmen­te habíamos esperado. Por consecuenc­ia, los niveles de deuda crecen un poco más aceleradam­ente. Es importante decir que no hemos visto un cambio drástico en Chile. El deterioro que hemos visto es algo que se ha dado gradualmen­te.

¿Es normal que pase tan poco tiempo entre la colocación de la perspectiv­a negativa y el recorte en la nota?

No hay una regla de cuándo se toma una decisión desde el momento en que se pone la perspectiv­a en negativa. Depende un poco de cómo se van dando las situacione­s, puede ser en un período menor a seis meses y a veces demora más de dos años. Depende de la situación de cada país. Tampoco la idea era jugar y acercarnos demasiado a las elecciones presidenci­ales, justamente para evitar cualquier tipo de ruido político.

¿Qué implica la perspectiv­a estable?

Implica que estamos esperando que hacia adelante se estabilice­n estas cuestiones gracias a que esperamos que el crecimient­o se empiece a acelerar paulatina, pero sostenidam­ente, lo que contribuir­á a una consolidac­ión fiscal y a estabiliza­r las potenciale­s vulnerabil­idades externas.

En el informe alertaron sobre las presiones política para un mayor gasto. ¿Cómo ven esto en medio de los menores recursos?

Es un desafío de los próximos gobiernos. Estamos consciente­s de que estas demandas por mejoras en los servicios públicos es parte de la realidad de hoy de Chile. Al mismo tiempo, entendemos que la responsabi­lidad fiscal y el compromiso hacia tener finanzas saludables sigue estando en todas las clases políticas. Parte de la forma de poder contrabala­ncear las dos cosas es que se dé un mayor crecimient­o económico.

¿Qué tan probable es que Chile recupere la categoría AA?

Obviamente, con niveles de clasificac­ión más altos se espera que los cambios sean más paulatinos que en aquellos países que tienen calificaci­ón por debajo de investment grade. En cambio, en el caso de Chile sí esperamos que todo sea más gradual, tanto en un sentido positivo como negativo. Sí se han dado casos de países que logran mejorar su calificaci­ón.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile