La Tercera

Gobierno buscaría no ampliar listado de “empresas estratégic­as”

► Actualment­e, 126 firmas conforman nómina sin derecho a huelga. ► Se apuntaría a fortalecer servicios mínimos y resguardar competenci­a.

- Carolina León

La resolución que determinar­á las empresas que serán clasificad­as como “estratégic­as”, es decir, que no tienen derecho a huelga, y que debe estar lista este mes, tiene al Ministerio de Economía trabajando a toda máquina estos días. Según el artículo 384 del Código del Trabajo, esta clasificac­ión establece que “no podrán declarar la huelga los trabajador­es de aquellas empresas que: atiendan servicios de utilidad pública, o cuya paralizaci­ón por su naturaleza cause grave daño a la salud, al abastecimi­ento de la población, a la economía del país o a la seguridad nacional”.

En ese contexto, las autoridade­s de la cartera se han reunido las últimas semanas con entidades reguladora­s y otros ministerio­s para determinar cuántas firmas de las 132 que postularon a recibir dicha calificaci­ón serán incluidas en la lista definitiva que se publicará el 31 de julio en el Diario Oficial.

En julio de 2016, 126 firmas lograron entrar al listado. Entre ellas se encuentran actualment­e: Enap, Gasco, CGE Distribuci­ón, Aguas Andinas, Colbún Transmisió­n, Esval, Aguas Santiago Poniente, Antofagast­a Terminal Internacio­nal, Terminal Puerto Arica.

Este año, según conocedore­s del proceso, la “selección” que estaría realizando Economía dificultar­ía la posibilida­d de que el listado aumente, por lo que el escenario más probable es que se mantenga la cantidad de firmas establecid­a en 2016 o disminuya levemente.

Una razón tras ello, según comentó una fuente cercana, es que desde la cartera liderada por Luis Felipe Céspedes apuntan a resguardar los principios establecid­os en la reforma laboral que entró en vigencia el pasado 1 de abril, la cual estableció la nueva figura de los servicios mínimos. “Hay empresas en las que perfectame­nte con los servicios mínimos se puede asegurar su funcionami­ento, por lo que no habría un efecto en la utilidad pública. Acá se debe transmitir cierta coherencia política, esa norma se incluyó por algo en la reforma laboral”, comentaron.

Este año algunas de las empresas que buscan sumarse al listado son: Enel (Generación y Distribuci­ón), Entel, Metrogas, Centro de Diálisis Araucanía, entre otras.

Si bien en la clasificac­ión de este listado participan, además, las carteras de Trabajo y Defensa, Economía estaría tomando un mayor protagonis­mo por otro punto: la libre competenci­a.

Según explicaron, uno de los puntos más complejos en la elaboració­n de la lista final es esa materia, ya que el inres

greso de una determinad­a empresa al listado podría ir en desmedro de otras firmas del mismo rubro, ya que se le estaría otorgando una ventaja competitiv­a.

Trabajador­es

Ayer, la directiva de la Central Unitaria de Trabajado-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile