Go­bierno bus­ca­ría no am­pliar lis­ta­do de “empresas es­tra­té­gi­cas”

► Ac­tual­men­te, 126 fir­mas con­for­man nó­mi­na sin de­re­cho a huel­ga. ► Se apun­ta­ría a for­ta­le­cer ser­vi­cios mí­ni­mos y res­guar­dar com­pe­ten­cia.

La Tercera - - Negocios - Ca­ro­li­na León

La re­so­lu­ción que de­ter­mi­na­rá las empresas que se­rán cla­si­fi­ca­das co­mo “es­tra­té­gi­cas”, es de­cir, que no tie­nen de­re­cho a huel­ga, y que de­be es­tar lis­ta es­te mes, tie­ne al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía tra­ba­jan­do a to­da má­qui­na es­tos días. Se­gún el ar­tícu­lo 384 del Có­di­go del Tra­ba­jo, es­ta cla­si­fi­ca­ción es­ta­ble­ce que “no po­drán de­cla­rar la huel­ga los tra­ba­ja­do­res de aque­llas empresas que: atien­dan ser­vi­cios de uti­li­dad pú­bli­ca, o cu­ya pa­ra­li­za­ción por su na­tu­ra­le­za cau­se gra­ve da­ño a la sa­lud, al abas­te­ci­mien­to de la po­bla­ción, a la eco­no­mía del país o a la se­gu­ri­dad na­cio­nal”.

En ese con­tex­to, las au­to­ri­da­des de la car­te­ra se han reuni­do las úl­ti­mas se­ma­nas con en­ti­da­des re­gu­la­do­ras y otros mi­nis­te­rios pa­ra de­ter­mi­nar cuán­tas fir­mas de las 132 que pos­tu­la­ron a re­ci­bir di­cha ca­li­fi­ca­ción se­rán in­clui­das en la lis­ta de­fi­ni­ti­va que se pu­bli­ca­rá el 31 de ju­lio en el Dia­rio Ofi­cial.

En ju­lio de 2016, 126 fir­mas lo­gra­ron en­trar al lis­ta­do. En­tre ellas se en­cuen­tran ac­tual­men­te: Enap, Gas­co, CGE Dis­tri­bu­ción, Aguas An­di­nas, Col­bún Trans­mi­sión, Es­val, Aguas San­tia­go Po­nien­te, An­to­fa­gas­ta Ter­mi­nal In­ter­na­cio­nal, Ter­mi­nal Puer­to Ari­ca.

Es­te año, se­gún co­no­ce­do­res del pro­ce­so, la “se­lec­ción” que es­ta­ría rea­li­zan­do Eco­no­mía di­fi­cul­ta­ría la po­si­bi­li­dad de que el lis­ta­do au­men­te, por lo que el es­ce­na­rio más pro­ba­ble es que se man­ten­ga la can­ti­dad de fir­mas es­ta­ble­ci­da en 2016 o dis­mi­nu­ya le­ve­men­te.

Una ra­zón tras ello, se­gún co­men­tó una fuen­te cer­ca­na, es que des­de la car­te­ra li­de­ra­da por Luis Fe­li­pe Céspedes apun­tan a res­guar­dar los prin­ci­pios es­ta­ble­ci­dos en la re­for­ma la­bo­ral que en­tró en vi­gen­cia el pa­sa­do 1 de abril, la cual es­ta­ble­ció la nue­va fi­gu­ra de los ser­vi­cios mí­ni­mos. “Hay empresas en las que per­fec­ta­men­te con los ser­vi­cios mí­ni­mos se pue­de ase­gu­rar su fun­cio­na­mien­to, por lo que no ha­bría un efec­to en la uti­li­dad pú­bli­ca. Acá se de­be trans­mi­tir cier­ta cohe­ren­cia po­lí­ti­ca, esa nor­ma se in­clu­yó por al­go en la re­for­ma la­bo­ral”, co­men­ta­ron.

Es­te año al­gu­nas de las empresas que bus­can su­mar­se al lis­ta­do son: Enel (Ge­ne­ra­ción y Dis­tri­bu­ción), En­tel, Me­tro­gas, Cen­tro de Diá­li­sis Arau­ca­nía, en­tre otras.

Si bien en la cla­si­fi­ca­ción de es­te lis­ta­do par­ti­ci­pan, ade­más, las car­te­ras de Tra­ba­jo y De­fen­sa, Eco­no­mía es­ta­ría to­man­do un ma­yor pro­ta­go­nis­mo por otro pun­to: la li­bre com­pe­ten­cia.

Se­gún ex­pli­ca­ron, uno de los pun­tos más com­ple­jos en la ela­bo­ra­ción de la lis­ta fi­nal es esa ma­te­ria, ya que el in­res

gre­so de una de­ter­mi­na­da em­pre­sa al lis­ta­do po­dría ir en des­me­dro de otras fir­mas del mis­mo ru­bro, ya que se le es­ta­ría otor­gan­do una ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va.

Tra­ba­ja­do­res

Ayer, la di­rec­ti­va de la Cen­tral Uni­ta­ria de Tra­ba­ja­do-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.