“As­tor Piaz­zo­lla se trans­for­mó en una emi­nen­cia mun­dial y se uni­ver­sa­li­zó”

Ba­te­ris­ta y nie­to de As­tor Piaz­zo­lla ► El lí­der del sex­te­to Es­ca­lan­drum lle­ga a Chi­le pa­ra pre­sen­tar es­te do­min­go 3001 Pro­yec­to Piaz­zo­lla en el Tea­tro Nes­ca­fé de las Ar­tes. ► Es su pri­mer dis­co en co­la­bo­ra­ción con la can­tan­te ar­gen­ti­na Ele­na Ro­ger, con ca

La Tercera - - Sociedad - Susana Pa­re­jas (Bue­nos Ai­res) Piaz­zo­lla? 3001 Pro­yec­to

To­dos los pro­nós­ti­cos apun­ta­ban a que Da­niel, o “Pi­pi” co­mo to­dos lo lla­man, el nie­to del re­vo­lu­cio­na­rio del tan­go As­tor Piaz­zo­lla, si­guie­ra los pa­sos de su abue­lo. Ha­bía em­pe­za­do a apren­der piano de ni­ño; pe­ro un día, en ple­na ado­les­cen­cia, des­cu­brió la per­cu­sión y se enamo­ró pa­ra siem­pre de ella. Y to­da su pa­sión por la mú­si­ca la vol­có en la ba­te­ría. Se co­rrió del rit­mo del 2x4 y se me­tió de lleno en el jazz. Le­jos de con­ven­cer­lo de to­car otro ins­tru­men­to, As­tor le re­ga­ló su pri­me­ra ba­te­ría, y le dio un sa­bio con­se­jo. “Me di­jo que es­cu­che mu­cho jazz, que va­ya con los me­jo­res maes­tros y que me ma­te es­tu­dian­do”, re­cuer­da su nie­to.

Hoy Pi­pi Piaz­zo­lla es con­si­de­ra­do uno de los ba­te­ris­tas más im­por­tan­tes de Ar­gen­ti­na, re­co­no­ci­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal. Ade­más es el lí­der del sex­te­to de jazz Es­ca­lan­drum. En po­cos días lle­ga­rán a Chi­le, pa­ra ofre­cer el do­min­go un con­cier­to en el tea­tro Nes­ca­fé de la Ar­tes. A las 19.30, pre­sen­ta­rán su úl­ti­mo dis­co 3001 Pro­yec­to Piaz­zo­lla, el pri­me­ro en co­la­bo­ra­ción con Ele­na Ro­ger, que ade­más de po­ner la voz es­tá a car­go de la di­rec­ción. Las en­tra­das van de $ 17.500 a $ 54.000.

El dis­co pro­po­ne una re­crea­ción de las pie­zas más sig­ni­fi­ca­ti­vas de la obra de As­tor, con arre­glos del pia­nis­ta Ni­co­lás Guersch­berg, in­clu­ye clá­si­cos co­mo Chi­qui­lín de Ba­chín, Ba­la­da pa­ra mi muer­te, Ba­la­da pa­ra un lo­co, y Vuel­vo al sur, en­tre otros. Com­ple­tan el gru­po: Mariano Sí­vo­ri, en con­tra­ba­jo; Da­mián Fo­giel, sa­xo te­nor; Gus­ta­vo Mus­so, sa­xo al­to y so­prano; y Martín Panty­rer, cla­ri­ne­te ba­jo.

El pa­sa­do 4 de ju­lio se cum­plie­ron 25 años de la muer­te de As­tor, y po­dría pen­sar­se que el lan­za­mien­to del dis­co fue un ho­me­na­je del nie­to a su abue­lo, pe­ro Pi­pi ase­gu­ra que fue ca­sua­li­dad, con un ar­gu­men­to muy fuer­te: “No le ha­ría un ho­me­na­je a mi abue­lo por un aniver­sa­rio de su muer­te, pre­fie­ro ha­cer­le uno por los 100 años de su na­ci­mien­to, que se­rá en 1921. Si no sa­cá­ba­mos el dis­co el año pa­sa­do, se pin­cha­ba el pro­yec­to. Es así, los dis­cos los te­nés que sa­car cuan­do es­tán ahí”.

Ya dis­te con­cier­tos en Chi­le y par­ti­ci­pas­te del Fes­ti­val de Jazz de Pro­vi­den­cia. ¿Qué ex­pec­ta­ti­vas te ge­ne­ra es­te re­gre­so a Chi­le?

La ver­dad es que la me­jor. Siem­pre el pú­bli­co chi­leno fue muy ge­ne­ro­so con no­so­tros, siem­pre acep­ta­ron las pro­pues­tas. La vez an­te­rior que es­tu­vi­mos con Ele­na fue im­pre­sio­nan­te, y creo que aho­ra va a es­tar muy bueno, por­que el gru­po es­tá mu­cho más afi­na­do. Con ella ya nos co­no­ce­mos de me­mo­ria, ya hi­ci­mos co­mo cin­cuen­ta shows en me­nos de cua­tro me­ses. Así, que nos en­cuen­tra en un muy buen mo­men­to con el gru­po muy uni­do y so­nan­do ca­da vez me­jor.

¿Por qué el nom­bre

Por­que hay un te­ma de mi abue­lo que se lla­ma Pre­lu­dio pa­ra el año 3001. Bá­si­ca­men­te, vie­ne de ahí y, tam­bién, un po­co ins­pi­ra­do en sus pa­la­bras so­bre que “él es­cri­bía mú­si­ca pa­ra el fu­tu­ro”. Y co­mo no­so­tros en­ca­ra­mos es­te pro­yec­to con el sex­te­to Es­ca­lan­drum, con ins­tru­men­tos, pe­ro don­de no hay ban­do­neón, no hay vio­lín, y con Ele­na Ro­ger, can­tan­te ac­tual, jo­ven, que la es­tá rom­pien­do por el mun­do, de­ci­di­mos uti­li­zar ese nú­me­ro co­mo vi­sión de fu­tu­ro.

Y el fu­tu­ro le dio la ra­zón a As­tor Piaz­zo­lla… Sí, mi abue­lo se trans­for­mó en una emi­nen­cia mun­dial, se uni­ver­sa­li­zó. Y creo que la gen­te lo dis­fru­ta mu­cho, y ca­da vez su mú­si­ca pe­ga más fuer­te.

¿Lle­gas­te a to­car con él?

No, nun­ca to­ca­mos jun­tos. Por­que yo es­ta­ba ha­cien­do mis pri­me­ras ar­mas, y lo veía una o dos ve­ces por año, en un cli­ma dis­ten­di­do en un té o acom­pa­ñán­do­lo a un con­cier­to.

Siem­pre tu­vis­te mu­cho res­pe­to pa­ra in­ter­pre­tar sus te­mas. De­be

ser muy emo­cio­nan­te lle­var es­tos con­cier­tos por to­do el mun­do…

Es un show muy emo­ti­vo con me­lo­días de mi abue­lo que per­fo­ran el co­ra­zón, y ade­más con la fuer­za de las le­tras de Horacio Ferrer. La gen­te llo­ra to­do el show. To­car es­te re­per­to­rio es muy fuer­te, por­que la mú­si­ca es in­creí­ble, las le­tras son in­creí­bles. Tie­ne im­pro­vi­sa­cio­nes y la voz de Ele­na le po­ne un con­te­ni­do emo­ti­vo, así que la ver­dad que es­toy fe­liz de es­tar to­can­do una mú­si­ca de al­ta ga­ma. In­creí­ble e histórica. Ha­re­mos una gi­ra por Bar­ce­lo­na, Is­rael, Pa­rís, Londres, Es­to­nia, Holanda, No­rue­ga, y ce­rra­mos el año en el Tea­tro Co­lón de Bue­nos Ai­res.

Cuan­do de­fi­nes el es­ti­lo del sex­te­to di­ces que ha­cen “jazz ar­gen­tino”, ¿por qué no la­tino?

El jazz la­tino tie­ne la in­fluen­cia de los rit­mos la­ti­nos, co­mo la sal­sa, la mú­si­ca bra­si­le­ña, el can­dom­be, el me­ren­gue. Y no­so­tros so­mos un país que tal vez tie­ne más in­fluen­cia eu­ro­pea. El tan­go es un rit­mo de ra­za ne­gra, pe­ro tam­bién muy in­fluen­cia­do por la mú­si­ca clá­si­ca eu­ro­pea. To­dos los tan­gue­ros tie­nen for­ma­ción clá­si­ca, leen per­fec­ta­men­te las par­ti­tu­ras, to­can sus ins­tru­men­tos de ma­ne­ra ma­gis­tral. Lo más la­tino que te­ne­mos es la mú­si­ca fol­cló­ri­ca, co­mo la cha­ca­re­ra, la zam­ba, pe­ro más li­ga­do a lo que es Áfri­ca, no a La­ti­noa­mé­ri­ca. Es­ca­lan­drum ha­ce “jazz ar­gen­tino”: jazz con cli­mas, de tan­go mo­derno, a lo Piaz­zo­lla, o si lo ha­cés más fol­cló­ri­co es a lo Cu­chi Le­gui­za­món, a lo Gi­nas­te­ra (Al­ber­to). Es otra on­da com­ple­ta­men­te dis­tin­ta. Hay ne­ce­si­dad de la gen­te de es­cu­char co­sas nue­vas, y me pa­re­ce que de­cir “jazz ar­gen­tino” te pue­de dar ga­nas de ver qué es.b

►► La can­tan­te ar­gen­ti­na Ele­na Ro­ger y el sex­te­to Es­ca­lan­drum du­ran­te una pre­sen­ta­ción en vi­vo de su gi­ra 3001 Pro­yec­to Piaz­zo­lla.

►► Da­niel “Pi­pi” Piaz­zo­lla, de pie a la iz­quier­da, es el lí­der del sex­te­to no­mi­na­do va­rias ve­ces al Grammy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.