Nasa ad­mi­te pro­ble­mas pa­ra fi­nan­ciar mi­sión a Mar­te

►Agen­ci● di­jo que ni si­quie­ra es­tá en con­di­cio­nes de anun­ciar una fe­cha pa­ra lle­var hu­ma­nos.

La Tercera - - Sociedad - Fran­cis­co Agui­rre

“No pue­do es­ta­ble­cer una fe­cha pa­ra la lle­ga­da de los hu­ma­nos a Mar­te, por los ni­ve­les de pre­su­pues­to que des­cri­bi­mos, con un au­men­to de apro­xi­ma­da­men­te 2% (…) tam­po­co te­ne­mos los sis­te­mas de su­per­fi­cie disponibles pa­ra Mar­te, y la en­tra­da, des­cen­so y ate­rri­za­je es un gran desafío”.

Así des­cri­bió Wi­lliam Gers­ten­maier, en­car­ga­do de ex­plo­ra­cio­nes es­pa­cia­les de la Nasa, el ac­tual es­ce­na­rio de la agen­cia so­bre la lle­ga­da del hom­bre al pla­ne­ta ro­jo.

Por­que a pe­sar de las de­ce­nas de pro­yec­tos de la Nasa, el pre­su­pues­to fir­ma­do por Do­nald Trump pa­ra in­cluir la ex­plo­ra­ción de Mar­te co­mo uno de los ob­je­ti­vos esen­cia­les, nin­guno de los pro­gra­mas pa­re­ce te­ner los re­cur­sos eco­nó­mi­cos su­fi­cien­tes.

El nue­vo pre­su­pues­to de la Nasa (U$19.508 mi­llo­nes anua­les), con­di­cio­na­ba a la agen­cia a lle­gar a Mar­te en 2030. Pe­ro las de­cla­ra­cio­nes de Gers­ten­maier pa­re­cen in­di­car que no cuen­tan con los fon­dos ne­ce­sa­rios pa­ra que la na­ve Orion o el cohe­te SLS al­can­cen el pla­ne­ta ro­jo, ni me­nos pen­sar en los vehícu­los que lle­ven a los as­tro­nau­tas a la su­per­fi­cie de Mar­te.

Es cla­ro que la agen­cia aún tie­ne du­das en torno a as­pec­tos co­mo la adap­ta­ción de los as­tro­nau­tas, los con­tra­tiem­pos del via­je, el des­fa­se en las co­mu­ni­ca­cio­nes, la tec­no­lo­gía a usar y el des­gas­te, en­tre otros.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.