Can­di­da­to apun­ta a “par­ti­dos je­rár­qui­cos, dic­ta­to­ria­les y os­cu­ros”

► Gui­llier en­fren­tó ayer nue­va­men­te las crí­ti­cas del ofi­cia­lis­mo por la es­truc­tu­ra y rumbo de su cam­pa­ña. ► “Ha­brá al­gu­nos que se que­da­rán en el si­glo XX, pro­ble­ma de ellos”, di­jo el se­na­dor.

La Tercera - - Te­mas De Hoy - A. La­bra Os­val­do An­dra­de Gui­do Gi­rar­di

“Yo creo que se pue­de ga­nar la Pre­si­den­cia, pe­ro ya creo que to­dos te­ne­mos que de­di­car­nos a tra­ba­jar más en ese sen­ti­do, a pro­po­ner ideas y a dis­cu­tir me­nos por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción”. De es­ta ma­ne­ra, el se­na­dor Gui­do Gi­rar­di (PPD) se re­fi­rió ayer a la fuer­te ten­sión que exis­te en­tre el eje pro­gre­sis­ta de la Nue­va Ma­yo­ría y el can­di­da­to pre­si­den­cial Ale­jan­dro Gui­llier por el rumbo de la cam­pa­ña.

Si bien Gi­rar­di pi­dió, con esas pa­la­bras, con­te­ner el de­ba­te pú­bli­co, ha si­do él mis­mo el que ha lan­za­do, en los úl­ti­mos días, cues­tio­na­mien­tos, co­mo cuan­do pi­dió “pro­fe­sio­na­li­zar” el equi­po que ro­dea al aban­de­ra­do.

Así, sus di­chos de ayer no pro­vo­ca­ron efec­to. De he­cho, du­ran­te la jor­na­da se ge­ne­ra­ron nue­vas crí­ti­cas cru­za­das, en las que par­ti­ci­pó el pro­pio Gui­llier, al apun­tar con du­re­za a la es­truc­tu­ra par­ti­da­ria que al­gu­nos di­ri­gen­tes del ofi­cia­lis­mo han de­fen­di­do y que han in­ten­ta­do im­po­ner­le al can­di­da­to. Es­to, por ejem­plo, a tra­vés de la so­li­ci­tud de nom­brar a un “ge­ne­ra­lí­si­mo”.

En la ma­ña­na, el dipu­tado y ex ti­mo­nel so­cia­lis­ta Os­val­do An­dra­de se su­mó a las crí­ti­cas. En una en­tre­vis­ta a Emol, el par­la­men­ta­rio di­jo que “lo que ne­ce­si­to es que Gui­llier se trans­for­me en can­di­da­to, que irrum­pa, que se ter­mi­ne es­ta ton­te­ra de que ´ay, se reúne el co­mi­té es­tra­té­gi­co’, que el co­man­do, que no sé quién, que las pe­leas en­tre ellos: son pen­de­je­rías”. Y agre­gó: “Es­to es un tren­ci­to. Al­gu­nos se ba­jan, otros se caen, hay al­gu­nos que se agol­pan, pe­ro que an­de el tren­ci­to. Mien­tras es­té pa­ra­do, no re­sul­ta”.

En es­te con­tex­to, el pro­pio can­di­da­to pre­si­den­cial sa­lió a en­fren­tar no só­lo las de­cla­ra­cio­nes de An­dra­de, sino que las con­ti­nuas crí­ti­cas de di­ri­gen­tes ofi­cia­lis­tas a la es­truc­tu­ra del co­man­do y al desa­rro­llo de la cam­pa­ña. Du­ran­te una ac­ti­vi­dad en Li­na­res, Gui­llier di­jo que “es­ta­mos jun­tan­do las fir­mas, y en un só­lo fin de se­ma­na jun­ta­mos 14 mil, lo que de­mues­tra que el tren que arras­tra a al­gu­nos son los que siguen mi­ran­do la po­lí­ti­ca co­mo en el si­glo XX, am­pa­ra­dos en par­ti­dos je­rár­qui­cos, au­to­ri­ta­rios, os­cu­ros y po­co trans­pa­ren­tes”.

El se­na­dor reite­ró que “lo que no­so­tros es­ta­mos ofre­cien­do es un go­bierno ciu­da­dano, don­de los po­lí­ti­cos dia­lo­gan con la ciu­da­da­nía”, jun­to con se­ña­lar que “los gran­des cam­bios que el país es­tá en­fren­tan­do fue­ron im­pul­sa­dos pri­me­ro por la so­cie­dad ci­vil”. Así, re­cal­có que “ha­brá al­gu­nos que se que­da­rán en el si­glo XX, pro­ble­ma de ellos”.

La du­ra e iné­di­ta crí­ti­ca a la es­truc­tu­ra par­ti­da­ria que al­gu­nos de­fien­den -an­tes Gui­llier só­lo ha­bía apun­ta­do a una ma­yor “ho­ri­zon­ta­li­dad” en las co­lec­ti­vi­da­des- se su­ma a otros en­fren­ta­mien­tos con la Nue­va Ma­yo­ría, que sur­gie­ron en el in­te­rés de los di­ri­gen­tes por in­fluir en su pro­gra­ma de go­bierno y en la con­for­ma­ción de sus equi­pos, al­go que el se­na­dor ha bus­ca­do con­te­ner.

Ha­ce al­gu­nos días, por ejem­plo, de­fen­dió su es­ti­lo ciu­da­dano, ad­vir­tién­do­le a los par­ti­dos que, si no es­tán con­for­mes, que “bus­quen un (can­di­da­to) mi­li­tan­te”. Y an­te­rior­men­te ha­bía en­fa­ti­za­do que él es­co­ge­ría a “per­so­nas que me den con­fian­za” pa­ra in­te­grar al co­man­do.b

“Lo que ne­ce­si­to es que Gui­llier se trans­for­me en can­di­da­to, que irrum­pa”.

“Te­ne­mos que de­di­car­nos a tra­ba­jar más y a dis­cu­tir me­nos por los me­dios de co­mu­ni­ca­ción”.

FO­TO: CO­MAN­DO GUI­LLIER

►► Gui­llier re­co­rrió ayer la ciu­dad de Tal­ca jun­to al pre­si­den­te del PS, Al­va­ro Eli­zal­de, quien bus­ca ser can­di­da­to a se­na­dor por la zo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.