La Tercera

“Los niños transgéner­o son una realidad, no invento de los padres”

► El presbítero se refiere a la polémica que generó el “Bus de la Libertad” y asegura que el Estado debe “proteger la diversidad” . ► Sobre la crisis del Sename, señala que la elección presidenci­al no debe desviar la atención de la urgente protección de l

- Camila Mardones

La semana estuvo marcada por la visita del “Bus de la Libertad” y las tensas protestas entre sus adherentes y opositores. “- Estado + Familia”, es la consigna que defienden los organizado­res de la iniciativa, compuesta por entidades en su mayoría cristianas. El sacerdote jesuita Felipe Berríos siguió la contingenc­ia desde el campamento La Chimba, en Antofagast­a, donde vive desde 2015, y conversó con no solo sobre el paso de los buses, sino también sobre proyectos como la Ley de Identidad de Género y la postura de la Iglesia Católica en torno a temas como la diversidad sexual.

La Tercera ¿Por qué cree que el bus generó tanta tensión?

Me da la sensación de que el bus, más que provocar una toma de conciencia, agrede. Por eso, la gente ha reaccionad­o así. El bus afirma cosas que, si bien se supone que tienen un contenido detrás, no se sabe, ni queda explícito, de dónde se saca esa verdad y la gente se siente agredida con esos mensajes.

Durante las manifestac­iones hubo insultos, detenidos y personas que rayaban el bus. ¿Cuál cree que es el problema?

Nos falta más diálogo en la sociedad actual y más capacidad de escuchar temas como, por ejemplo, el matrimonio igualitari­o y la despenaliz­ación del aborto. A veces se traduce mucho en estar de acuerdo o no, pero hay poca capacidad de escuchar e ir más al fondo. Ahí es donde vienen las agresiones y las descalific­aciones.

¿Hace falta más informació­n?

La sociedad chilena ha tenido cambios muy bruscos, que a veces requieren de más tiempo para poder ser digeridos, para obtener mejor informació­n y escuchar al otro. Algunos sienten ese cambio como un desmoronam­iento de lo que aprendiero­n de sus padres y de sus abuelos. Lo ven como una intromisió­n y por eso hay reacciones tan violentas. También pienso que a las personas les cuesta hacer una distinción entre lo que es mi opinión personal, de acuerdo a mis valores y sentido de la vida, frente a lo que tiene que garantizar un Estado, que se mueve en una cultura que es diversa.

Los grupos que trajeron el bus son organizaci­ones cristianas. ¿Qué opinión tiene de ellos? ¿Fue un error traerlo?

Esta no es una idea original, es algo que se tomó de Europa. Creo que como propaganda es muy buena, porque son grupos minoritari­os que tienen una repercusió­n mediática muy fuerte a raíz de este bus. Pero también me parece que la postura de estos grupos no ayuda a que haya realmente una formación en la sociedad. Porque nosotros tenemos que formarnos en estos temas, no sentir que nos quieren atacar. Tenemos que crecer en nuestra visión sobre la homosexual­idad, sobre las personas

“La postura de estos grupos no ayuda a que haya realmente una formación en la sociedad. Tenemos que formarnos en esos temas, no sentirnos atacados”.

 ?? FOTO: ARCHIVO ?? ►► El sacerdote jesuita Felipe Berríos, en su casa del campamento La Chimba, Antofagast­a.
FOTO: ARCHIVO ►► El sacerdote jesuita Felipe Berríos, en su casa del campamento La Chimba, Antofagast­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile