Sec­tor fi­nan­cie­ro es el pri­mer dam­ni­fi­ca­do tras re­cor­te en no­ta so­be­ra­na

► S&P Glo­bal Ratings re­ba­jó ayer la ca­li­fi­ca­ción de Ban­coEs­ta­do y Ban­co de Chi­le y pu­so ob­ser­va­ción ne­ga­ti­va a otras 10 en­ti­da­des. ► Ac­ti­vos fi­nan­cie­ros tu­vie­ron una reac­ción muy mo­de­ra­da. De he­cho, el Ip­sa su­peró los 5 mil pun­tos por pri­me­ra vez des­de 20

La Tercera - - Negocios - Cons­tan­za Mo­ra­les H. Alon­so Cer­ve­ra Ita­lo Lom­bar­di

A me­nos de 24 ho­ras de ha­ber re­ba­ja­do la ca­li­fi­ca­ción de Chi­le, la agen­cia S&P Glo­bal Ratings tomó me­di­das si­mi­la­res pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras lo­ca­les, el pri­mer efec­to pal­pa­ble de la me­nor no­ta so­be­ra­na.

La fir­ma re­cor­tó el ra­ting del Ban­coEs­ta­do de ‘AA-’ a ‘A+’ y el de Ban­co de Chi­le de ‘A+’ a ‘A’. La pers­pec­ti­va so­bre am­bas en­ti­da­des que­dó en es­ta­ble.

En el ca­so de Ban­coEs­ta­do, S&P se­ña­ló que “de­bi­do a nues­tra ex­pec­ta­ti­va de la pro­ba­bi­li­dad ex­tre­ma­da­men­te al­ta del apo­yo gu­ber­na­men­tal, las no­tas de Ban­coEs­ta­do se mo­ve­rán en conjunto con la del so­be­rano, siempre y cuan­do el ban­co man­ten­ga su per­fil cre­di­ti­cio in­de­pen­dien­te por en­ci­ma de ‘bb-’”. Res­pec­to del Ban­co de Chi­le, la agen­cia sos­tu­vo que la pers­pec­ti­va es­ta­ble se fun­da­men­ta en que “en los pró­xi­mos 24 me­ses el ban­co man­ten­drá mé­tri­cas ade­cua­das de ca­pi­ta­li­za­ción y al mis­mo tiempo man­ten­drá su posición em­pre­sa­rial do­mi­nan­te”.

Ade­más, la cla­si­fi­ca­do­ra co­lo­có en Cre­di­tWatch ne­ga­ti­vo a 10 com­pa­ñías del sec­tor: Ban­co San­tan­der-Chi­le, Bci, Itau Cor­pBan­ca, Ban­co Bi­ce, BB­VA Chi­le, Ban­co Se­cu­rity, Coo­peuch, Tan­ner Ser­vi­cios Fi­nan­cie­ros, La­rrain Vial Co­rre­do­ra de Bol­sa y LQ In­ver­sio­nes Fi­nan­cie­ras. Es­to im­pli­ca la po­si­bi­li­dad de un re­cor­te de uno o dos es­ca­lo­nes, lo que se re­sol­ve­ría en 90 días.

Adi­cio­nal­men­te, S&P afir­mó la no­ta ‘B-’ y man­tu­vo la

“La no­ta si­gue sien­do la más al­ta en la re­gión y el país man­tie­ne una muy bue­na ima­gen a ni­vel mun­dial”.

pers­pec­ti­va ne­ga­ti­va de Corp Group Ban­king.

La agen­cia ex­pli­có que los fac­to­res que lle­va­ron a la re­ba­ja de la no­ta de Chi­le –la ero­sión en el per­fil ma­cro­eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro– “po­drían en­friar las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas pa­ra las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras”.

En es­te con­tex­to, des­de la SBIF co­men­ta­ron que “tal co­mo lo se­ña­la S&P, res­pon­de a la re­vi­sión de la cla­si­fi­ca­ción de la deu­da so­be­ra­na del país. Lo an­te­rior no afec­ta la si­tua­ción de sol­ven­cia de los ban­cos, la que se man­tie­ne en una posición só­li­da, lí­qui­da y es­ta­ble”.

A jui­cio de Ale­jan­dro Fer­nán­dez, eco­no­mis­ta de Ge­mi­nes, el dé­bil pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co per­sis­ten­te “pue­de re­dun­dar en una ba­ja en la ca­li­dad de las car­te­ras de los ban­cos”. En es­te sen­ti­do, el ex­per­to cree que “pa­re­ce con­ve­nien­te apu­rar la apro­ba­de ción de las re­for­mas a la ley de ban­cos y su im­ple­men­ta­ción”.

Pre­via­men­te, S&P ha­bía co­mu­ni­ca­do que los ratings de Co­del­co (‘A+’, es­ta­ble), Me­tro de San­tia­go (‘A+’, es­ta­ble), Enap (‘BBB-’, es­ta­ble) y Co­rreos de Chi­le (‘ClAA-’, ne­ga­ti­va) no se ve­rían afec­ta­das por el movimiento en la ca­li­fi­ca­ción so­be­ra­na.

Reac­ción aco­ta­da

Los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros chi­le­nos reac­cio­na­ron de una ma­ne­ra aco­ta­da an­te la ac­ción de S&P de la deu­da so­be­ra­na del país. “La re­ba­ja era es­pe­ra­da y es­ta­ba ca­si com­ple­ta­men­te in­cor­po­ra­da” en los pre­cios, afir­mó Ita­lo Lom­bar­di, eco­no­mis­ta pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de Cré­dit Agri­co­le.

En el ca­so del ti­po de cam­bio, el dó­lar ba­jó $ 3,21 has­ta $ 657,20 -im­pul­sa­do por una de­bi­li­dad glo­bal de la di­vi­sa­lo que con­tras­ta con la ex­pec­ta­ti­va de un avan­ce pro­duc­to del re­cor­te de la no­ta. Neil Shea­ring, eco­no­mis­ta je­fe pa­ra mer­ca­dos emergentes de Ca­pi­tal Eco­no­mics, sub­ra­yó que “es des­ta­ca­ble que el pe­so chi­leno en reali­dad se ha for­ta­le­ci­do en el último día”.

Mien­tras, en el mer­ca­do ac­cio­na­rio, el Ip­sa subió 0,3% y ce­rró por en­ci­ma de los 5 mil pun­tos por pri­me­ra vez des­de enero de 2011, im­pul­sa­da por po­si­ti­vos re­sul­ta­dos en los mer­ca­dos glo­ba­les.

“La ex­pec­ta­ti­va an­te un po­si­ble cam­bio po­lí­ti­co va a ser el prin­ci­pal dri­ver de la bol­sa du­ran­te es­te año, mu­cho más que el tema de la cla­si­fi­ca­ción cre­di­ti­cia”, ma­ni­fes­tó Pa­me­la Aus­zen­ker, sub­ge­ren­ta de Ren­ta Va­ria­ble y Es­tra­te­gia Bci Co­rre­dor de Bol­sa.

En tan­to, el se­gu­ro con­tra im­pa­go de Chi­le (CDS, su si­gla en in­glés) a cin­co años se ele­vó 1,73 pun­to ba­se has­ta 66,474 uni­da­des. El ins­tru­men­to na­cio­nal fue el úni­co de Amé­ri­ca La­ti­na que anotó un in­cre­men­to ayer. “El ries­go de que Chi­le en el fu­tu­ro pue­da ha­cer un de­fault es ma­yor, aun­que no es al­go in­mi­nen­te, por su­pues­to”, ase­ve­ró Ar­tu­ro Ale­gría, di­rec­tor del área ins­ti­tu­cio­nal de Vi­sion.

Emi­sión de bo­nos

El pró­xi­mo jue­ves el go­bierno rea­li­za­rá una nue­va emi­sión de deu­da en el mer­ca­do lo­cal, al­can­zan­do US$ 1.216 millones en BTU a 20 años. De acuer­do a An­to­nio Mon­ca­do, eco­no­mis­ta de BCI Es­tu­dios, “el in­cre­men­to de los spread de deu­da es un efec­to que no de­bie­ra afec­tar ma­yor­men­te, por­que el pro­ce­so de de­te­rio­ro de la posición cre­di­ti­cia era es­pe­ra­do, la ba­ja mis­ma de­be­ría te­ner un im­pac­to aco­ta­do”. Ade­más, afir­mó que “en lo que res­ta, la emi­sión lo­cal, que tam­bién tie­ne re­vi­sión en el notch (es­ca­lón), pro­ba­ble­men­te va a ser más aco­ta­da de lo que pre­veían en Ha­cien­da”.

A ni­vel cor­po­ra­ti­vo, An­to­nio Acha, je­fe de ren­ta fi­ja de Bi­ce In­ver­sio­nes, se­ña­la que la ba­ja en la no­ta cre­di­ti­cia “im­pac­ta­rá prin­ci­pal­men­te a aque­llas em­pre­sas que deseen emi­tir en dó­la­res en los pró­xi­mos me­ses, lo cual no de­pen­de só­lo de la no­ta de Chi­le , si lo tam­bién có­mo es­tán las ta­sas en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les”.b

“La re­ba­ja es­ta­ba ca­si com­ple­ta­men­te in­cor­po­ra­da. Cree­mos que la pers­pec­ti­va neu­tral es po­si­ti­va”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.