Tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas en RM se pro­du­ci­rían el lu­nes

►M●ñ●n●, San­tia­go re­gis­tra­ría una mí­ni­ma de -3°C en el cen­tro y de has­ta -4 °C en la zo­na sur.

La Tercera - - Temas De Hoy - P. Laz­cano

Tras la ne­va­zón de ayer, el pro­nós­ti­co del tiem­po anun­cia una fuer­te caí­da de las tem­pe­ra­tu­ras en es­tos días, frío que se ex­ten­de­ría du­ran­te to­da la se­ma­na.

Se­gún la Di­rec­ción Me­teo­ro­ló­gi­ca de Chi­le (DMC), pa­ra hoy se es­pe­ra que las tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na os­ci­len en­tre los -4°C (es­ta­ción de San Jo­sé de Mai­po) y los -2°C (es­ta­ción de Quin­ta Nor­mal), con una má­xi­ma en torno a los 10°C.

Pa­ra el lu­nes, se­gún el or­ga­nis­mo, las tem­pe­ra­tu­ras po­drían ba­jar in­clu­so al­go más, es­pe­rán­do­se una mí­ni­ma de -3°C pa­ra San­tia­go Cen­tro (es­ta­ción Quin­ta Nor­mal) y -4°C pa­ra la zo­na sur de la ca­pi­tal.

Pe­se a las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras, Cris­tó­bal To­rres, me­teo­ró­lo­go de la DMC, ex­pli­ca que aún no se pue­de es­ti­mar si es­te in­vierno se­rá el más frío de los úl­ti­mos años en la Re­gión Me­tro­po­li­ta­na, pues so­lo acu­mu­la 40 días des­de que co­men­zó, lo que ha­ce im­pre­ci­so rea­li­zar com­pa­ra­cio­nes con años an­te­rio­res.

Con to­do, la tem­pe­ra­tu­ra de es­te lu­nes se apro­xi­ma­rá a las mí­ni­mas his­tó­ri­cas pa­ra la es­ta­ción de Quin­ta Nor­mal, de -4,6°C en 1924 y de -3,5°C en 1969 (ver in­fo­gra­fía).

El frío que aso­la a San­tia­go tras la ne­va­zón tam­bién se ex­tien­de a gran par­te de la zo­na cen­tral del país.

Se­gún la DMC, en la Re­gión de Val­pa­raí­so las mí­ni­mas más ex­tre­mas se con­cen­tra­rán en San Fe­li­pe y Los An­des, don­de al igual que en San­tia­go las tem­pe­ra­tu­ras más ba­jas se pro­du­ci­rán el lu­nes, es­ti­mán­do­se en -5°C.

Lo mis­mo ocu­rri­rá en San Fer­nan­do (Sex­ta Re­gión) y en Cu­ri­có y Tal­ca (Sép­ti­ma Re­gión), don­de el pro­nós­ti­co tam­bién an­ti­ci­pa mí­ni­mas en los -5°C.

Sin em­bar­go, pa­ra San­tia­go, con­for­me avan­ce la se­ma­na, y pe­se a que las tem­pe­ra­tu­ras mí­ni­mas se­gui­rán ba­jas -en torno a los 0°C-, las má­xi­mas se irán ele­van­do, tan­to, que en las co­mu­nas de la zo­na nor­te se es­pe­ran má­xi­mas de has­ta 25°C pa­ra el jue­ves (24°C pa­ra el cen­tro de la ciu­dad).

Es­ta gran os­ci­la­ción tér­mi­ca an­ti­ci­pa un em­peo­ra­mien­to de la ca­li­dad del ai­re, y no se des­car­ta que se pue­da de­cre­tar al­gu­na aler­ta am­bien­tal o preemer­gen­cia.b

►► Per­so­nas ca­mi­nan­do ayer en San Jo­sé de Mai­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.