Al­re­de­dor de 150 mil ho­ga­res del sec­tor orien­te re­cu­pe­ra­rían re­cién hoy elec­tri­ci­dad

► Caí­da de ár­bo­les fue la prin­ci­pal cau­sa de los cor­tes de su­mi­nis­tro, se­gún au­to­ri­da­des. ► Las co­mu­nas más afec­ta­das de la RM fue­ron Las Con­des, Vi­ta­cu­ra y Lo Bar­ne­chea.

La Tercera - - Temas De Hoy - D. Agua­yo y L. Lei­va An­drés Re­bo­lle­do Luis Avi­la, An­drés Gon­zá­lez

El fe­nó­meno po­lar tu­vo con­se­cuen­cias que afec­ta­ron el fun­cio­na­mien­to de la ca­pi­tal. El prin­ci­pal, los cor­tes de luz. El peak ocu­rrió an­tes del me­dio­día de ayer, cuan­do 341 mil ho­ga­res, en su ma­yo­ría del sec­tor orien­te, es­ta­ban sin su­mi­nis­tro eléc­tri­co. Si bien la si­tua­ción fue me­jo­ran­do con el co­rrer del día, al tér­mino de la jor­na­da aún mi­les de ho­ga­res per­ma­ne­cían sin elec­tri­ci­dad. Al res­pec­to, el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do, se­ña­ló que cer­ca de 150 mil ho­ga­res re­cién re­cu­pe­ra­rán el ser­vi­cio du­ran­te es­ta jor­na­da. “Se­rá una si­tua­ción muy com­ple­ja, por­que en la no­che ha­brá mu­cho frío. Al­gu­nas ca­sas de­pen­den de la elec­tri­ci­dad pa­ra la ca­le­fac­ción. Se­gún nues­tros re­gis­tros, 150 mil ho­ga­res apro­xi­ma­da­men­te pa­sa­rán la no­ve sin el su­mi­nis­tro, la­men­ta­ble­men­te”, di­jo.

Cer­ca de las 19.00 ho­ras de ayer, 183.712 ho­ga­res se man­te­nían sin luz en la ca­pi­tal: 44 mil en Las Con­des, 33 mil en Puen­te Al­to, 24 mil en San Ber­nar­do, 19 mil en Vi­ta­cu­ra, 17 mil en La Rei­na, 14 mil en Lo Bar­ne­chea, prin­ci­pal­men­te. Ade­más, se re­gis­tra­ban 34 se­má­fo­ros sin fun­cio­na­mien­to.

Joa­quín La­vín, al­cal­de de Las Con­des, se­ña­ló que “es­ta­mos pre­sio­nan­do a Enel pa­ra que res­ta­blez­ca la ener­gía a la bre­ve­dad, dan­do prio­ri­da­des en zo­nas de edi­fi­cios con adul­tos ma­yo­res”.

Fac­to­res

Pa­ra el su­per­in­ten­den­te de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles (SEC), Luis Avi­la, el prin­ci­pal fac­tor que pro­pi­ció el cor­te ma­si­vo de elec­tri­ci­dad fue la caí­da de ár­bo­les so­bre el ten­di­do eléc­tri­co. “La nie- por sí mis­ma no es cau­sal de fuer­za ma­yor, pe­ro los efec­tos sí pue­de ser­lo, por­que son he­chos que en al­gu­nos ca­sos no se pue­den pre­ve­nir. He­mos ob­ser­va­do una gran can­ti­dad de caí­das y quie­bres de ra­mas y ár­bo­les, que por el pe­so de la nie­ve ce­die­ron y ca­ye­ron en bue­na me­di­da so­bre el ten­di­do eléc­tri­co”, di­jo Avi­la.

Es­to pro­vo­có que dos mu­je­res re­sul­ta­ran elec­tro­cu­ta­das por el con­tac­to de un ca­ble cor­ta­do con el agua, en La Flo­ri­da. Cer­ca de las 10.00 ho­ras, una mu­jer de 55 años y una me­nor de 15 fue­ron al­can­za­das mien­tras es­ta­ban en su ho­gar. Am­bas fue­ron tras­la­da­das al Hos­pi­tal de la co­mu­na, don­de se diag­nos­ti­có que es­tán fue­ra de ries­go vi­tal.

Dos ho­ras an­tes, un guar­dia de una em­pre­sa ex­ter­na de­pen­dien­te del Ser­vi­cio de Sa­lud Me­tro­po­li­tano Sur Orien­che

te, cer­cano al Hos­pi­tal Só­te­ro del Río, fue en­con­tra­do fa­lle­ci­do en las cer­ca­nías del re­cin­to. En pri­me­ra ins­tan­cia se in­for­mó que el hom­bre se gol­peó la ca­be­za tras caer pro­duc­to de la nie­ve, pe­ro las úl­ti­mas pe­ri­cias apun­tan a que la cau­sa de muer­te fue un in­far­to. Por ello, en los mo­ni­to­reos de la One­mi no se con­ta­bi­li­zó su ca­so.

En tan­to, An­drés Gon­zá­lez, vo­ce­ro de Enel Dis­tri­bu­ción, jus­ti­fi­có las fa­llas en el su­mi­nis­tro a la mag­ni­tud de la ne­va­zón. “La can­ti­dad de ár­bo­les que ca­ye­ron so­bre el ten­di­do eléc­tri­co y da­ñan­do lí­neas ha ge­ne­ra­do prin­ci­pal­men­te los cor­tes de su­mi­nis­tro. Es­ta­mos ha­blan­do mu­chos even­tos de es­te ti­po. Es­to nos ha de­mo­ra­do”, se­ña­ló.

Pro­ble­mas

Otro de los ser­vi­cios afec­ta­dos por la ne­va­zón fue el trans­por­te pú­bli­co. En re­des

so­cia­les, los usua­rios de­nun­cia­ban es­pe­ras de has­ta una ho­ra pa­ra su­bir­se a un bus de Tran­san­tia­go. La em­pre­sa co­mu­ni­có que al me­nos 12 ser­vi­cios su­frie­ron pro­ble­mas en su re­co­rri­do, pe­ro es­te se fue nor­ma­li­zan­do du­ran­te el día. Me­tro por su par­te, se­ña­ló ha­ber ope­ra­do con nor­ma­li­dad, pe­ro con ve­lo­ci­dad re­du­ci­da en al­gu­nos tra­mos de las Lí­neas 2, 5, 4, y 4A.

Los ca­mi­nos pre­cor­di­lle­ra­nos fue­ron afec­ta­dos por cor­tes. Así, en Las Viz­ca­chas, San Jo­sé de Mai­po y la Cues­ta La Dor­mi­da, en Til Til, se pre­sen­ta­ron acu­mu­la­cio­nes de hie­lo y nie­ve que co­lap­sa­ron las ru­tas.

El Hos­pi­tal Di­pre­ca y las clí­ni­cas In­di­sa, San Car­los de Apo­quin­do y U. de Los An­des man­te­nían pro­ble­mas en su ope­ra­ción por in­te­rrup­cio­nes en el su­mi­nis­tro eléc­tri­co.

“Cer­ca de 150 mil ho­ga­res pa­sa­rán (pa­sa­ron) la no­che sin el su­mi­nis­tro”.

“Ob­ser­va­mos una gran can­ti­dad de caí­das de ár­bo­les, por el pe­so de la nie­ve ca­ye­ron so­bre el ten­di­do eléc­tri­co”.

“Es­ta­mos ha­blan­do de mu­chos even­tos de es­te ti­po. Es­to nos ha de­mo­ra­do”

FOTO: AGENCIAUNO

►► La in­te­rrup­ción del su­mi­nis­tro eléc­tri­co con­ti­nua­ba ano­che en di­ver­sos pun­tos de la ca­pi­tal .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.