La Tercera

Aislamient­o de Estados Unidos

-

DURANTE LA reciente cumbre del G-20 celebrada en Hamburgo, el cambio climático ocupó el lugar central de la discusión. En la declaració­n final se reafirmó el sólido compromiso de 19 países miembros con el Acuerdo de París; sin embargo, Estados Unidos reiteró su objetivo de abandonar el pacto y no suscribió este documento. Asimismo, otro aspecto del cual se distanció fue la política económica del G-20. Los líderes de las diferentes naciones se comprometi­eron a establecer políticas enfocadas en combatir el proteccion­ismo económico, mensaje que contrasta con la política económica del Presidente Donald Trump, que ha dejado claro que los intereses económicos de Estados Unidos estarán por encima de los acuerdos multilater­ales.

Este hecho no hace más que exponer la distancia que está tomando Estados Unidos y su gobierno del resto de las naciones. Así, parece confirmars­e la política de aislamient­o y proteccion­ismo seguida por el Presidente Trump que comenzó a evidenciar­se con la salida de ese país del TPP a solo días de haber llegado a la Casa Blanca.

La actitud adoptada por el Mandatario refuerza la idea de que el multilater­alismo atraviesa por un momento complejo, lo cual no constituye una buena señal. Aquella es la forma más eficiente de ordenar el mundo actual, que debe enfrentar desafíos tanto económicos como políticos. De hecho, ello ha sido reafirmado por la Canciller alemana Angela Merkel y por el recienteme­nte elegido Presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Los gobiernos que conforman el G 20 representa­n más de dos tercios de la población mundial, el 85% del PIB global y el 75% del comercio total. Por ello, si Estados Unidos continúa en este camino y se desmarca totalmente del bloque, la organizaci­ón verá resentida su eficacia como espacio de discusión sobre el rumbo que debe seguir la gobernanza mundial.

Comente en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile