Ais­la­mien­to de Es­ta­dos Uni­dos

La Tercera - - Opinión -

DU­RAN­TE LA re­cien­te cum­bre del G-20 ce­le­bra­da en Ham­bur­go, el cam­bio cli­má­ti­co ocu­pó el lu­gar cen­tral de la dis­cu­sión. En la de­cla­ra­ción fi­nal se re­afir­mó el só­li­do com­pro­mi­so de 19 paí­ses miem­bros con el Acuer­do de Pa­rís; sin em­bar­go, Es­ta­dos Uni­dos reite­ró su ob­je­ti­vo de aban­do­nar el pac­to y no sus­cri­bió es­te do­cu­men­to. Asi­mis­mo, otro as­pec­to del cual se dis­tan­ció fue la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del G-20. Los lí­de­res de las di­fe­ren­tes na­cio­nes se com­pro­me­tie­ron a es­ta­ble­cer po­lí­ti­cas en­fo­ca­das en com­ba­tir el pro­tec­cio­nis­mo eco­nó­mi­co, men­sa­je que con­tras­ta con la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca del Pre­si­den­te Do­nald Trump, que ha de­ja­do cla­ro que los in­tere­ses eco­nó­mi­cos de Es­ta­dos Uni­dos es­ta­rán por en­ci­ma de los acuer­dos mul­ti­la­te­ra­les.

Es­te he­cho no ha­ce más que ex­po­ner la dis­tan­cia que es­tá to­man­do Es­ta­dos Uni­dos y su go­bierno del res­to de las na­cio­nes. Así, pa­re­ce con­fir­mar­se la po­lí­ti­ca de ais­la­mien­to y pro­tec­cio­nis­mo se­gui­da por el Pre­si­den­te Trump que co­men­zó a evi­den­ciar­se con la sa­li­da de ese país del TPP a so­lo días de ha­ber lle­ga­do a la Ca­sa Blan­ca.

La ac­ti­tud adop­ta­da por el Man­da­ta­rio re­fuer­za la idea de que el mul­ti­la­te­ra­lis­mo atra­vie­sa por un mo­men­to com­ple­jo, lo cual no cons­ti­tu­ye una bue­na se­ñal. Aque­lla es la for­ma más efi­cien­te de or­de­nar el mundo ac­tual, que de­be en­fren­tar desafíos tan­to eco­nó­mi­cos co­mo po­lí­ti­cos. De he­cho, ello ha si­do re­afir­ma­do por la Can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel y por el re­cien­te­men­te ele­gi­do Pre­si­den­te de Fran­cia, Em­ma­nuel Ma­cron.

Los go­bier­nos que con­for­man el G 20 re­pre­sen­tan más de dos ter­cios de la po­bla­ción mun­dial, el 85% del PIB glo­bal y el 75% del co­mer­cio to­tal. Por ello, si Es­ta­dos Uni­dos con­ti­núa en es­te ca­mino y se des­mar­ca to­tal­men­te del blo­que, la or­ga­ni­za­ción ve­rá re­sen­ti­da su efi­ca­cia co­mo es­pa­cio de dis­cu­sión so­bre el rum­bo que de­be se­guir la go­ber­nan­za mun­dial.

Co­men­te en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.