Se­na­dor Tu­ma re­cha­za re­pos­tu­lar y des­co­lo­ca al PPD

► Co­mu­ni­có la de­ci­sión por vi­deo a dos se­ma­nas de que se de­ban ra­ti­fi­car car­tas al Par­la­men­to. ► De­ter­mi­na­ción de­ja en un pie com­ple­jo al ofi­cia­lis­mo en la Arau­ca­nía.

La Tercera - - Política - Lo­re­na Fe­rra­ro Gon­za­lo Na­va­rre­te Gus­ta­vo Has­bún

Un vi­deo de po­cos más de 6 mi­nu­tos de du­ra­ción co­men­zó a lle­gar ayer a los ce­lu­la­res de los má­xi­mos lí­de­res del PPD. En la gra­ba­ción, de Au­tó­no­ma Te­le­vi­sión, el se­na­dor del par­ti­do, Eu­ge­nio Tu­ma, anun­cia­ba su “de­ci­sión irre­vo­ca­ble de no pos­tu­lar al Se­na­do” por la re­gión de la Arau­ca­nía, sor­pren­dien­do no só­lo a la cú­pu­la de la co­lec­ti­vi­dad sino que tam­bién a los pro­pios le­gis­la­do­res de la zo­na.

Tan­to en el vi­deo co­mo en una ex­po­si­ción que ha­ría du­ran­te la ma­ña­na an­te el con­se­jo re­gio­nal del PPD, reuni­do ayer en Te­mu­co, el se­na­dor es­gri­mi­ría ra­zo­nes de ca­rác­ter per­so­nal pa­ra de­jar el Con­gre­so tras 23 años de fun­cio­nes tan­to co­mo dipu­tado co­mo se­na­dor. “No le he de­ja­do es­pa­cio pa­ra la fa­mi­lia, creo que eso es un sen­ti­do un po­qui­to egoís­ta y yo voy a re­po­ner eso”, se­ña­la en la gra­ba­ción.

La noticia des­co­lo­có al PPD, don­de ase­gu­ran que el se­na­dor no dio se­ña­les pre­vias y que, in­clu­so, ha­ce so­lo dos se­ma­nas re­co­rrió la re­gión jun­to a la car­ta pre­si­den­cial del par­ti­do, Ale­jan­dro Gui­llier.

El ma­les­tar co­bró más fuer­za con­si­de­ran­do que la de­ci­sión de Tu­ma se pro­du­ce a días del con­se­jo nacional del 29 de ju­lio en que la co­lec­ti­vi­dad de­be ra­ti­fi­car a sus can­di­da­tos al Par­la­men­to, de­jan­do con po­co mar­gen de ac­ción al par­ti­do pa­ra su re­em­pla­zo.

Tu­ma era con­si­de­ra­do co­mo una de las car­tas fuer­tes del PPD en el Se­na­do, y su ba­ja­da, re­co­no­cían ayer al­tos di­ri­gen­tes de la co­lec­ti­vi­dad, de­ja­ba en una si­tua­ción elec­to­ral com­ple­ja al ofi­cia­lis­mo, don­de al­gu­nos cal­cu­lan que su sa­li­da po­dría dar ven­ta­ja a la de­re­cha pa­ra al­can­zar 3 de los cin­co cu­pos se­na­to­ria­les.

Mien­tras la Nue­va Ma­yo­ría com­pi­te con Quin­ta­na y con los DC Fuad Chahín y Fran­cis­co Huen­chu­mi­la, RN apues­ta por Ger­mán Bec­ker -que re­em­pla­za­rá a Al­ber­to Es­pi­nay el se­na­dor Jo­sé Gar­cía. La UDI, en tan­to, lle­va­rá a Jo­sé Vi­lla­grán y el dipu­tado Gus­ta­vo Has­bún. El dipu­tado gre­mia­lis­ta es pa­re­ja de la hi­ja del se­na­dor PPD, Ro­mi­na Tu­ma, se­re­mi de vi­vien­da de la Arau­ca­nía.

Con­sul­ta­do por la de­ci­sión de Tu­ma, Has­bún se­ña­ló ayer que “es un es­ce­na­rio fa­vo­ra­ble pa­ra la de­re­cha por­que era el can­di­da­to más fuer­te de la Nue­va Ma­yo­ría, se es­tá ba­jan­do y es di­fí­cil re­em­pla­zar­lo”.

La No­ve­na Re­gión es uno de los bas­tio­nes del aban­de­ra­do de Chi­le Va­mos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, quien ob­tu­vo un 69% de los vo­tos en di­cha re­gión en la pri­ma­ria del blo­que.

“Nos com­pli­ca por­que te­nía­mos dos bue­nos can­di­da­tos y de­be­re­mos ha­cer un es­fuer­zo pa­ra re­em­pla­zar­lo”, di­jo el pre­si­den­te del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te, quien ayer se co­mu­ni­có de emer­gen­cia con Tu­ma.

En ese cua­dro, el PPD ya ini­ció la bús­que­da del su­ce­sor de Tu­ma en el que sue­nan nom­bres co­mo el del hoy can­di­da­to a dipu­tado PPD, Raúl Ce­lis. “El Se­na­do va a per­der un apor­te va­lio­so, pe­ro el de­ber del PPD es re­co­no­cer su la­bor de es­tos años y se­guir tra­ba­jan­do por ser una fuer­za po­lí­ti­ca po­ten­te que ayu­de a La Arau­ca­nía”, sos­tu­vo Quin­ta­na. Chahín, por su par­te, va­lo­ró el apor­te de Tu­ma y agre­gó que “él se da cuen­ta de que hay eta­pas en la vi­da en que hay que dar­le tam­bién es­pa­cio a otros li­de­raz­gos”.b

“Nos com­pli­ca por­que te­nía­mos dos bue­nos can­di­da­tos y de­be­re­mos ha­cer un es­fuer­zo pa­ra re­em­pla­zar­lo”.

“Es un es­ce­na­rio fa­vo­ra­ble pa­ra la de­re­cha por­que Tu­ma era el can­di­da­to fuer­te de la Nue­va Ma­yo­ría”.

►► Los se­na­do­res del PPD por la Arau­ca­nía, Jai­me Quin­ta­na y Eu­ge­nio Tu­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.