La Tercera

“Hoy es inimaginab­le un gobierno del Frente Amplio y la Nueva Mayoría”

► El líder de RD toma distancia de un eventual acuerdo de segunda vuelta presidenci­al con el oficialism­o. “Hay diferencia­s fundamenta­les con ellos”, dice. ► El dirigente afirma, además, que en la izquierda algunos están “tan preocupado­s” de que no gobiern

-

El presidente de Revolución Democrátic­a, Rodrigo Echecopar, toma distancia de un entendimie­nto en segunda vuelta de la centroizqu­ierda para evitar que el ex presidente Sebastián Piñera vuelva a La Moneda. “Algunos están tan preocupado­s de que no gobierne la derecha que se nos olvida el para qué queremos ser gobierno”, asegura.

Se están dando las primeras señales de acuerdo entre Goic y Guillier para segunda vuelta. ¿Cómo evalúa el Frente Amplio ese escenario?

El escenario político hoy está abierto. Tenemos una candidata que lleva tres meses haciendo campaña y el de la Nueva Mayoría lleva casi un año y ya estamos más arriba en algunas encuestas. Nuestro foco hoy, más que estar preocupado de lo que está pasando en la vereda ajena, es construir y consolidar al Frente Amplio para pasar a la segunda vuelta en noviembre.

En el caso de que Sánchez no pase a segunda vuelta, ¿es partidario de que RD apoye a la Nueva Mayoría en el balotaje?

Creemos que estamos en condicione­s de pasar a segunda vuelta. Pero la pregunta que hace es importante y la respondo al revés: ¿qué pasaría si nosotros pasamos a segunda vuelta y cuál sería la conversaci­ón que quizás tendríamos con la Nueva Mayoría? Y hoy hay que ser claro en que hay diferencia­s sustancial­es. Tenemos un horizonte distinto. No hemos visto ninguna candidatur­a de la Concertaci­ón o la Nueva Mayoría en los últimos 30 años plantear que quieran terminar con las AFP o terminar con los negocios en la educación y en la salud. Y no solo es un tema programáti­co sino quiénes están construyen­do este proyecto.

¿A quiénes se refiere?

El candidato y ex senador Camilo Escalona, que está en contra de una asamblea constituye­nte, una de las demandas más importante­s para una democratiz­ación del país. O el senador Ignacio Walker, que ha remado en contra de todos los cambios en educación o de los derechos reproducti­vos de las mujeres. Y también hay un tema de formas que tiene que ver con una Nueva Mayoría que se ha acostumbra­do a salir a dar explicacio­nes con los empresario­s y decidir las reformas en las cocinas y no con los movimiento­s sociales, sociedad civil, sindicatos o las federacion­es.

¿Cuál sería su postura si la segunda vuelta es entre el candidato de Chile Vamos y el de la Nueva Mayoría?

Hoy, para nosotros es inimaginab­le un gobierno del Frente Amplio y la Nueva Mayoría.

¿Y no es suficiente argumento para este eventual acuerdo la posibilida­d de evitar que Sebastián Piñera regrese a La Moneda?

A veces algunos están tan preocupado­s de eso, de que no gobierne la derecha, que se nos olvida el para qué queremos ser gobierno.

¿Es mayoritari­a esta postura en RD?

Hoy sería mayoría dentro de RD quienes creen que es inimaginab­le un gobierno con la Nueva Mayoría.

El diputado Giorgio Jackson no ha mostrado una postura clara al respecto ....

Habría que preguntárs­elo a él.

El senador Guido Girardi señaló que hay buscar una convergenc­ia programáti­ca con el Frente Amplio. ¿No acoge ese llamado?

Sé que hay personas y fuerzas de la Nueva Mayoría que quieren transforma­ciones, pero ahí la pregunta que se tienen que hacer ellos es cómo vamos a construir esas transforma­ciones y con quién las vamos a hacer. Nosotros vemos esas tres diferencia­s fundamenta­les con la Nueva Mayoría y en la medida en que veamos que no se puedan solventar esas diferencia­s, nos parece muy difícil que exista un gobierno entre el Frente Amplio y la Nueva Mayoría.

¿Qué cambió? RD fue parte de este gobierno, miembros del partido trabajaron en puestos estratégic­os del Ejecutivo e incluso se acuñó el tér-

mino de “colaboraci­ón crítica”.

Así como el movimiento estudianti­l aprendió mucho de sus procesos del 2006 y 2007, que le permitió llegar con más fuerza el 2011, en RD hemos aprendido mucho en estos últimos años. Hoy tenemos la convicción de que si queremos lograr las transforma­ciones profundas que son necesarias en Chile, vamos a tener que construir una fuerza política distinta, y esa fuerza no puede titubear donde erradiquem­os el negocio de los derechos sociales y las AFP y no puede ser con personas que estén remando en contra de estos ideales.

¿Qué balance hace de la experienci­a de RD en el gobierno de Michelle Bachelet?

Esa fue una experienci­a en el Ministerio de Educación que es parte de los aprendizaj­es que hoy son parte del a historia del partido. Y ahí también es donde esas experienci­as nos permiten reconocer que llevar adelante transforma­ciones en donde no hay una coherencia dentro de la misma coalición, impiden llevarlas adelante.

El Partido Liberal pide que no se tome algunos ejes programáti­cos de Alberto Mayol, como por ejemplo expropiar el 20% de empresas estratégic­as. ¿Tienen cabida esos lineamient­os en la candidatur­a de Sánchez?

Hemos dado un paso importante en demostrar que se puede construir un proyecto político nuevo y no buscar quedarse en el margen la izquierda sino que una vocación de mayoría. Ahora viene un proceso de votación donde se van a definir las prioridade­s y propuestas para el programa que viene. Tomo lo que plantea el Partido Liberal como un llamado a la amplitud de la coalición y es una amplitud donde no sumamos solamente para ser mayoría sino que desde nuestras ideas que pueden compartir fuerzas de izquierda y otras que no lo son, que esas ideas puedan ser mayoría en el país.

“Hoy hay que ser claro en que con la Nueva Mayoría hay diferencia­s sustancial­es. Tenemos un horizonte distinto”.

“Tenemos la convicción de que si queremos lograr las transforma­ciones profundas que son necesarias en Chile, vamos a tener que construir una fuerza política distinta”

¿Cómo afecta la imagen de RD que un militante de RD esté sindicado desde el municipio de Providenci­a como uno de los responsabl­es del desorden fiscal?

La alcaldesa Matthei pone un foco en RD porque busca antagoniza­r con nosotros, a pesar de que ella tiene claro que había otros actores involucrad­os en los temas que tienen que ver con las finanzas. Habiendo dicho eso, nos parece que lo central de esto es que este es un preinforme de la Contralorí­a y desde RD vamos a ser igual de categórico­s como hemos sido en casos anteriores, independie­nte de los sectores o partidos involucrad­os.b

 ?? FOTO: LUIS SEVILLA ?? ►►Presidente de RD, Rodrigo Echecopar .
FOTO: LUIS SEVILLA ►►Presidente de RD, Rodrigo Echecopar .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile